Al parecer a Regina Spektor le gusta hacer esperar a sus fanáticos. O por lo menos a los chilenos. En su primera visita al país – en 2010 – los 33 mineros de San José eran rescatados y casi sirvieron como excusa por la tardanza de 45 minutos en el primer show de la cantante ruso-estadounidense en Chile. Sin embargo, en la noche del miércoles 3 de abril no había a quien rescatar y aún así hubo un anuncio claro: Spektor saldría a escena a las 22:00 horas y no una hora antes como indicaba el ticket del evento.
Pero a las 21:00 horas las luces se apagaron y apareció en escena el invitado especial de Regina Spektor, su esposo Jack Dishel. El cantautor neoyorquino se presentó con su proyecto Only Son, en el que acompañado sólo de una guitarra acústica, interpretó canciones como “It’s a boy” y “Stamp your name on it”, las cuales fueron escuchadas respetuosamente a lo largo de su presentación que se extendió por cerca de 30 minutos.
La aparición de la cantante de 33 años no tuvo parafernalia alguna. Sin escenografías, acompañada sólo de tres músicos (batería, cello y teclados) y vistiendo un vestido largo; Regina Spektor saludó al público chileno y a capella se lanzó con «Ain’t no cover», dando una idea de lo que se vendría para el resto de la noche: un show autosuficiente y sin grandes lujos.
Luego de unas cuantas declaraciones de amor que resonaban desde la oscuridad del Movistar Arena – una de ellas fue respondida por Regina con un tímido “Te amo” en español – la cantante se instaló en el lugar donde logra brillar: frente a su piano. Segundos más tarde sonó “The Calculation” y “On the radio”, los dos primeros singles de la noche.
Sin necesidad de interactuar mucho con el público, Spektor comenzó a encantar sólo con sus dulces melodías y un coqueteo en el registro de su voz. Así desfilaron “Small town moon”, “Patron saint” y “How” – todas pertenecientes a su último disco What We Saw from the Cheap Seats (2012) – y siendo esta última la interpretación más emotiva de la jornada.
«Es muy bueno estar aquí otra vez, sobre todo si no hay nadie a quien rescatar”, soltó con una dulce voz la cantante nacida en Rusia. “Así sólo nos preocupamos de pasarlo bien», agregó en uno de sus primeros diálogos con los fanáticos que no paraban de declararle su amor.
“Call them brothers” llevó a Only Son al escenario, donde marido y mujer interpretaron el primer tema que escribieron juntos. Mientras él se dedica a las seis cuerdas, ella canta de pie y rompe la armonía mostrada en las canciones anteriores. Se ve torpe, e incluso tosca en escena, pero de igual manera logra encantar con su dulce voz.
Regina Spektor conoce su zona cómoda y por eso intenta no alejarse del piano. Sabe que allí logra transformar toda su timidez en fortaleza, potencia y pasión con los que finalmente logra darse lujos personales como interpretar su canción favorita de un autor ruso, «The Prayer of François Villon» y luego continuar con las melodías que la han vuelto popular: “Dance Anthem of the 80’s”, “Better” e “Eet”.
En una interminable petición de temas por parte de los fans, Spektor saca adelante más canciones de su último disco, las musicaliza con sencillos efectos vocales que parecen baterías eléctricas y saxofones y el show se extiende por una hora y 20 minutos. Ella agradece una vez más por la presencia de todos y se retira.
La vuelta al escenario es nuevamente a capella, pero guarda todas las canciones regalonas de los fanáticos para el final. Así suenan las celebradas “Us”, “Hotel Song” y “Fidelity”, que son coreadas y agradecidas por los incondicionales fanáticos; y, junto a ellas, “Samson”, una de las más solicitadas de la noche. Suave, delicada y sin grandes arreglos, Regina Spektor interpreta su última canción con la misma esencia que mostró durante toda la jornada y con la que logró encantar al público, a pesar de su sencillez.
Regina Spektor | Fotógrafo: Juan Francisco Lizama L.
Regina Spektor | Movistar Arena | 03.04.2013
Setlist
1. Ain’t No Cover
2. The Calculation
3. On the Radio
4. Small Town Moon
5. Patron Saint
6. How
7. All the Rowboats
8. Blue Lips
9. Call Them Brothers
10. The Prayer of François Villon
11. Dance Anthem of the 80’s
12. Better
13. Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)
14. Eet
15. Oh Marcello
16. Ballad of a Politician
17. The Call
18. Sailor Song
19. Open
20. The Party
Encore:
1. Silly Eye-Color Generalizations
2. Us
3. Hotel Song
4. Fidelity
5. Samson