A estas alturas, a la cartelera chilena le están quedando pocos nombres para cumplir esa manoseada frase de «saldar la deuda». Uno de ellos era Gorillaz, banda insigne del cambio de siglo que se presentó la noche del martes 20 de marzo en Chile, casi dos décadas después de su formación.
Con Damon Albarn al frente, el conjunto debutó oficialmente en el país, aunque ya en 2014 el propio vocalista había regalado un par de canciones de Gorillaz en su debut en solitario. Pero ahora fue la ocasión de la presentación formal.
Fue un encuentro en el Movistar Arena con una multitud ávida y ansiosa por ver y escuchar a la banda que nació como un proyecto virtual integrada por 2-D, Murdoc, Russel y Noodle, que se transformaron en su representación visual.
Pero de ese origen virtual queda poco. En la actualidad, los cuatro dibujos animados pasan a segundo plano, afortunadamente, y Gorillaz es una banda en vivo de tomo y lomo. Y una excelente banda, por cierto, en la que Albarn asume el liderazgo y también da espacio para el lucimiento de sus acompañantes.
Aunque la puntualidad inglesa no corrió en esta ocasión (15 minutos de espera), apenas subieron al escenario la energía no paró por los siguientes 100 minutos. Como una forma de introducción, Gorillaz partió con «M1 A1», con su característica voz en off que grita «Hello, is anyone there?», y Albarn dándole duro a la guitarra.
Fue el primer puñetazo de la noche ante cerca de 10 mil asistentes que vibraron con los primeros acordes de ese tema de 2001, seguido por «Last Living Souls» y «Rhinestone Eyes». Esta tríada, perfectamente armada, fue el plato de entrada de un menú lleno de energía, agitación y nostalgia.
El himno «Tomorrow Comes Today» provocó el primer coro masivo de la noche, y también permitió ver por primera vez en la pantalla central a 2-D, Murdoc, Russel y Noodle para la alegría de la sorprendente cantidad de niños que había en el recinto.
Gorillaz es un proyecto que juega con lo visual. Y en vivo lo demostró con la proyección alternada de sus cuatro integrantes y los videoclips de su carrera, lo que daba una postal inolvidable mientras Albarn se repartía por el escenario e incluso bajaba para saludar a los de primera fila, algo que hace habitualmente cuando se presenta junto a Blur.
Con varios proyectos musicales, se nota que Albarn disfruta estar con Gorillaz y que podría ser la banda que lo mantenga vigente en un largo plazo. Se le vio feliz, emocionado y hasta bromista, lo que pocas veces logró con Blur.
Mención aparte es la banda que acompaña a Albarn, donde destacan el guitarrista Jeff Wootton y el bajista Seye Adelekan, además del coro de cinco integrantes que logran un ambiente sonoro ideal. No es fácil llevar al escenario las obras que el británico realizó con un montón de máquinas en el estudio: acá, todos trabajan para una experiencia en vivo emocionante.
«19-2000», «El Mañana» y «Stylo» generaron ovaciones, que también alcanzaron para los invitados de lujo del show, como De La Soul que acompañó en «Superfast Jellyfish» y «Feel Good Inc.», canciones que grabaron originalmente en las versiones de estudio; y la impresionante Little Simz, que apareció en «Garage Palace».
La complicidad de Albarn con el público chileno (algo que se ha demostrado fuera de los escenarios también) tuvo un nuevo hito luego de que el vocalista revelara que Gorillaz publicará pronto el sucesor de Humanz (2017). Y como muestra, le dio al público chileno el estreno mundial de «Hollywood», canción que sigue la cercanía del grupo hacia sonidos más urbanos con la colaboración de Jamie Principle.
Para el final, Gorillaz regaló la clásica «Clint Eastwood» ante el coro de los asistentes que esperaron casi dos décadas para escuchar el tema ilustre de los 2000. Fue la despedida de un concierto redondo donde los dibujos animados cobraron vida musical.
Gorillaz | Movistar Arena | 20.03.2018
1. M1 A1
2. Last Living Souls
3. Rhinestone Eyes
4. Tomorrow Comes Today
5. Every Planet We Reach Is Dead
6. Saturnz Barz
7. 19-2000
8. Superfast Jellyfish (con De La Soul)
9. On Melancholy Hill
10. El Mañana
11. Charger (con Pauline Black)
12. Strobelite (con Peven Everett)
13. Andromeda
14. Hollywood (con Jamie Principle)
15. Garage Palace (con Little Simz)
16. Stylo (con Peven Everett)
17. Dirty Harry (con Bootie Brown)
18. Punk
19. Feel Good Inc. (con De La Soul)
20. Plastic Beach
Encore:
21. Hong Kong
22. Kids With Guns
23. Clint Eastwood
24. Don’t Get Lost in Heaven
25. Demon Days
Debe estar conectado para enviar un comentario.