En una tibia noche, la banda Electrodomésticos volvió a reunirse en vivo la noche del miércoles para presentarse ante más de 300 personas que repletaron una de las salas del Centro Gabriela Mistral, y demostró que a pesar de su intermitencia es uno de los grupos más completos arriba del escenario.
Con el pretexto de presentar oficialmente al público general el documental El frío misterio -película que retrata su vida y obra, y que se estrena este jueves en dos cines nacionales-, el conjunto liderado por Carlos Cabezas subió al escenario de la sala A2 del recinto capitalino para entregar un show nostálgico y potente, con un repertorio que abarcó sus 25 años de historia musical.
Aquel trío que surgió a mediados de la década de los ’80, con Cabezas en la voz junto a Silvio Paredes en el bajo y Ernesto Medina en guitarra -alejado del grupo desde 1991-, ahora está transformado en un cuarteto sólido y eficiente gracias a la incorporación de la baterista Edita Rojas y el incombustible «Cuti» Aste en teclados y trompeta, quienes se unieron al proyecto en su retorno de 2002.
Esa estabilización alcanzada a comienzos de siglo pudo verse en su show del miércoles en el centro GAM, que arrancó con «Pez», canción incluida en el álbum La nueva canción chilena, lanzado en 2004. Un disco más heterogéneo a lo publicado por la banda a fines de los 80, época en que se convirtieron en una referencia con su electrónica y rock experimental, gentileza de la inclusión de bases y samplers de la época.
Lo que ocurrió la noche del miércoles fue una bondadosa mezcla de las dos eras del grupo: «Señores pasajeros» y «La vida fina» rememoraron el fin de los ’80 con un sonido fresco y moderno, en el que los riffs de Cabezas y la movilidad del bajo de Paredes se unieron a la agilidad de Rojas detrás de la batería, entregando un resultado que llamó la atención por su capacidad de supervivencia a pesar de los años.
Al frente del escenario se podía apreciar la complicidad de Cabezas y Paredes, esa que dan los años de trabajo en conjunto. La timidez de ambos frente a los gritos del público fue remediada con el rock duro de «Hey, Dad!» y «La fortuna», la dedicación a la féminas en «Maldita» y el verso italiano de «Ligerezza», todas interpretadas con una solvencia de la dupla en primera línea flanqueada por Rojas y Aste desde la trinchera.
Aunque el cuarteto se muestra sólido, la figura de Cabezas sobresale siempre. El hombre que ha estado detrás de álbumes de Los Tres, Los Bunkers, Pánico y Santos Dumont, entre otros, muestra su versatilidad musical sobre el escenario, en donde se puede ver su desenfado con la guitarra en «En tu mirar», sus cambios de voz en «Amor de cielo», provocar la emoción con «Has sabido sufrir» y su naturalidad para relatar en «Yo la quería», la canción más aplaudida de la noche.
Tras cerca de una hora y media de show, la banda se despidió con una rockera y extendida versión de «El frío misterio», canción que le da el nombre a la película que relata su historia y que convirtió a este concierto en una memorable oportunidad para revivir el particular sonido de Electrodomésticos.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías de Cristián Soto L.
Electrodomésticos | Centro Cultural Gabriela Mistral | 21.09.2011
Setlist
1. Pez
2. Señores pasajeros
3. La vida fina
4. Maldita
5. Hey, Dad!
6. Ligerezza
7. Amor de cielo
8. La fortuna
9. Sólo una vez
10. En tu mirar
11. Envolibia
12. Has sabido sufrir
Encore
13. Maturana
14. Yo la quería
15. El frío misterio