La banda nacional Ribo, de 18 años de carrera musical y cuatro discos editados a la fecha, se presentó la tarde el domingo 18 de marzo en el Lotus Stage, dentro del marco del Festival Lollaplooza Chile 2018.
“Estamos muy felices y satisfechos con la respuesta de la gente, puesto que muchos no nos conocían. Ahora estamos más relajados la verdad. Veníamos trabajando en esta presentación desde hace meses y todo salió tal como lo veníamos ensayando, así que estamos muy contentos”, señaló tras bajar del escenario Nicolás Díaz, (voz, guitarras, samples) en entrevista con RockNvivo.
El bajista John Cifuentes en tanto, señala que uno de sus objetivos como banda es precisamente mostrar su música a nuevos púbicos, lo que justamente les permite realizar un festival como Lollapalooza. “Hubo mucha gente y nos sentimos muy cómodos. Se nos hizo demasiado corto”, agrega, opinión que es compartida por el baterista Brian Mallet.
De sonidos ligados al Nu Metal en sus inicios, Ribo ha transitado con los años a un estilo más alternativo, lo que queda más que demostrado con su cuatro trabajo Máscaras (2016), el que les ha valido excelente críticas de parte de los medios y los fans.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RIBO
– Para quienes aún no los conocen, ¿cómo resumirían su carrera musical?
Nicolás Díaz: Somos una banda nacida en Viña del Mar. Este año es muy especial para nosotros pues cumplimos la mayoría de edad, 18 años tocando de forma ininterrumpida, desde el día uno hasta hoy no hemos parado nunca. Tenemos cuatro álbumes y un unplugged en formato digital. Nuestro último disco, Máscaras, tiene ya dos años, y cerramos una etapa con broche de oro al estar presentes en Lollapalooza, un festival masivo que es espectacular.
Brian Mallet: Hemos compartido escenario en todos estos años con bandas como Papa Roach, Resorte, Chimaira, 36 Crazyfist, A.N.I.M.A.L., Carajo, y con gran cantidad de grupos nacionales. Hace poco tocamos de hecho con Chancho en Piedra en una Fiesta de la Cerveza en Viña.
– ¿Cómo es el proceso de composición en Ribo? ¿Cómo nacen las canciones?
Brian Mallet: Los temas nacen principalmente de las ideas de Nico, con algunos riffs, las letras también las escribe él, y eso es lo que nos gusta. Llevamos tanto tiempo juntos que se genera una sintonía muy especial. Nico llega con unas notas, las que toca en la guitarra y yo inmediatamente lo sigo en la batería, lo miro y sé inmediatamente si es lo que él quería. Hay una conexión inmediata, y eso creo es lo que también transmitimos en vivo, demostramos esta complicidad que existe en la banda.
– En relación a Máscaras, su más reciente producción, editada el 2016, ¿qué aspectos lo diferencian de sus anteriores álbumes?
Nicolás Díaz: En este último LP es hicimos un plan de trabajo. En general nosotros siempre hemos sido bien estructurados para componer, grabar, etc. Pero para Máscaras, nos juntamos un año antes de la preproducción, conversando sobre qué queríamos hacer, y lo que deseábamos transmitir esta vez. Hicimos un plan trabajo, y nos propusimos metas, las que fuimos cumpliendo hasta llegar a tocar a Lollapalooza. Fuimos paso a paso, sin apurar las cosas.
– Son un grupo que cuenta con varios videoclips, sobre todo de sus últimos trabajos. ¿Qué importancia le asignan al apartado audiovisual en su propuesta?
Brian Mallet: Para nosotros el aspecto audiovisual es primordial. Con Máscaras hemos lanzado 3 videoclips, y pronto vamos a liberar otro más. Los tres que grabamos los hicimos con tres directores diferentes, para mostrar distintos enfoques. Por ejemplo, hay uno que tiene mucha tecnología, con drones, otro tiene un mayor énfasis en la fotografía y en el otro se cuenta una historia. Quedamos muy satisfechos con los resultados. En el show de Lollapalooza, también dimos importancia a la puesta en escena y lo audiovisual.
Nicolás Díaz: con los videoclips tenemos mucho más material para mostrar. Siempre hay que ir un poco más allá, de demostrar de lo que somos capaces de poder transmitir visualmente. Esto es parte de la planificación de la que hablamos anteriormente. Creemos que los videoclips con una muy buena carta de presentación.
– ¿Cómo lidian como banda con el tema de la tecnología, referente a las descarga de música por internet?
Nicolás Díaz: ¿Sabes? Todo lo vemos como una oportunidad. Nuestro último disco está para escuchar en streaming en todas partes. De hecho, nos han pedido que subamos los primeros álbumes a nuestro sitio web, y estamos en eso. De alguna u otra manera lo van a bajar igual en otro lado, y es preferible que lo consigan de parte de nosotros y en buena calidad. Si nos quedáramos en el pasado, no tendría sentido. Además, estamos orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que vamos a ser. Nunca vamos a dejar de tocar canciones de nuestros primeros discos. Nos encantan y lo pasamos bien.
– Justamente quería llevarlos a sus primeros años como banda, en que su estilo se asociaba más con el Nu metal, participando en varios festivales del género, para luego sonar mucho más alternativos. ¿Esto se produjo de forma natural o buscaron en algún momento nuevos horizontes musicales?
Brian Mallet: Fue un cambio que se dio de forma natural. Uno debe ir evolucionando un poquito, se van buscando nuevos sonidos, nuevas formas de componer, y siempre está la idea de poder llegar a más gente. La idea es que la banda la conozco todo el mundo. Nosotros somos los mayores fans de Ribo, Sabemos que no a toda la gente le va a gustar escuchar a Nico gritando todo el rato, hay que jugar también con los matices. Desde nuestro primer disco nos hemos caracterizado por hacer temas muy agresivos, pero a la vez de complementarlos con otros de con ambientes mucho más calmados.
John Cifuentes: Creo que el hecho de que todos en la banda seamos abiertos de mente, unido al no querer encasillarnos en un estilo, a escuchar siempre nueva música, nuevas bandas, nos ha ayudado en eso. Las influencias del pasado se van renovando.
– ¿Creen que con Máscaras alcanzaron una madurez musical?
Nicolás Díaz: Máscaras es un álbum que resume todo lo que somos y lo que hemos recorrido como banda. Eso sí, nos preocupamos actualmente bastante de la producción, en el sentido de poder plasmar exactamente en el disco lo que teníamos pensado originalmente con las canciones. Estamos muy felices y satisfechos con lo que hemos logrado, pero siempre habrá aspectos que mejorar.
John Cifuentes: creo que vamos bien encaminados, y hay que seguir así.
– ¿Cuáles son los planes futuros para Ribo?
Brian Mallet: Tenemos ya agendada una gira por el norte, además de fechas confirmadas en Santiago, Valparaíso y Rancagua, y estamos viendo la posibilidad de sumas algunos shows en el sur. También tenemos planes de internacionalizarnos. Ya hemos ido a Brasil dos oportunidades, y han sido experiencias la raja.
Nicolás Díaz: en dos semanas más estrenaremos cuarto video de Máscaras, y ya estamos en la preproducción del disco nuevo, que debería salir en marzo de 2019. La idea es seguir tocando en vivo y continuar creciendo como grupo.
Fotógrafo: Gabriel Cedres
Debe estar conectado para enviar un comentario.