La clásica banda de rock Kansas agendó una nueva visita a nuestro país el próximo 23 de noviembre, esta vez en el marco de la celebración de sus 40 años de carrera musical. Sin dudas, una excelente oportunidad para disfrutar de esas canciones que han permanecido vigentes tras todo este tiempo, como «Carry On Wayward Son» y «Dust in the Wind», entre muchas otras.
La época dorada de los norteamericanos fue la década de los ‘70, en la que comenzaron con influencias progresivas, hasta depurar a sonidos más AOR y a la vez sinfónicos. En los ’80, su popularidad se vio mermada y los llevó a disolverse en 1984. La separación duró muy poco y al año siguiente volvieron a las pistas.
Sus fans tienen muy grabada en la memoria aquella presentación en el Festival de Viña del Mar en 2006. Richard Williams, guitarrista y miembro estable del grupo desde el primer disco, la recuerda con cariño y se muestra complacido por su regreso. “Chile es un bello país. Espero ansioso esta nueva presentación”, responde al teléfono en conversación con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RICHARD WILLIAMS
.
– Como miembro de Kansas desde sus inicios, ¿cómo has visto la evolución musical de la banda a lo largo de su historia?Creo que la evolución de Kansas, musicalmente, ha sido bastante lenta. Esto puede ser debido a que han pasado diversos integrantes por la banda con el pasar de los años. En un principio la influencia progresiva era más fuerte. Bueno, ¡son 41 años! Las cosas cambian, ¿sabes? Haces lo que tienes que hacer, pero siempre mirando hacia adelante, dando el siguiente paso. La evolución es parte del proceso natural de un conjunto.
– Cuándo Kansas se separó a mitad de los ’80, ¿fue algo duro para ti?
Más que una separación, yo diría que dejamos de trabajar por poco tiempo. Fue algo que ocurrió. A esas alturas llevábamos trabajando muchos años seguidos. Creo que sería difícil para mí si ocurriera algo como eso ahora.
¿Qué mantiene a la banda unida y sólida, tras más de 40 años de vida musical?
Básicamente el amor por lo que hacemos. Personalmente, he dedicado mi vida a esto, me encanta y me motiva todos los días.
– ¿Qué sientes cuando ves en el público a personas de menos de 40 años, cantando sus canciones y vibrando con sus shows?
Es algo realmente fantástico y una tremenda experiencia. Te das cuenta de que tu música traspasa generaciones. Es lo mejor que te puede ocurrir como músico.
– Han pasado 14 años desde su la edición de su último disco de estudio, Somewhere to Elsewhere (2000). ¿Tienen planes de grabar nuevas canciones o editar un álbum?
Sí. Tenemos planeado comenzar a grabar nuevas canciones en el corto plazo. El plan es editar un nuevo disco a futuro, pero estamos recién en el proceso de composición de algunas canciones. No podría entregarte alguna fecha segura al respecto.
– En Kansas has compartido labores en guitarras primero con Kerry Livgen (también teclados) y luego con Steve Morse (miembro de Deep Purple desde 1994). Ambos excelentes músicos…
Steve Morse es un gran tipo y un gran guitarrista. Fue una gran experiencia tocar con ambos en realidad. Kerry tomó la decisión personal de abandonar la banda, estaba buscando nuevos horizontes. Como te decía antes, las cosas cambian con el tiempo, y ahora soy el encargado de la guitarra en Kansas.
– ¿Qué guitarristas te han influenciado?
Han sido muchos, entre los que puedo nombrar se encuentran Eric Clapton y Jeff Beck. Tremendos.
– Tengo entendido que se está preparando un documental sobre el conjunto, ¿qué me puedes contar al respecto?
Sí, hay un documental en proceso, el que esperamos vea la luz el próximo año. Se llamará Miracles Out of Nowhere y se enfocará en los primeros años de Kansas. Es lo que puedo adelantar por el momento.
– Ronnie Platt fue confirmado recientemente como el nuevo vocalista y teclista, reemplazando a Steve Walsh. ¿Qué nos puedes contar de su desempeño con la banda hasta el momento?
Él es un excelente vocalista y tiene una gran energía en vivo. Ya hemos tocado una gran cantidad de shows junto a él y sigue mejorando su calidad en cada concierto que hemos ofrecido. Entrega una nueva dimensión a las canciones clásicas, lo cual es fantástico. Estamos muy felices de su trabajo con Kansas.
– ¿Qué consejo darías a un chico joven, que toma la guitarra por primera vez y tiene intenciones de formar una banda?
Que siga lo que le dice su corazón, ¡y también que estudie otra cosa aparte! (risas)… Y que tenga mucha fe y ponga todo lo mejor de sí mismo.
– Cuáles son tus expectativas del show en Chile el próximo 23 de noviembre?
Espero que la gente lo pase bien con nosotros. ¡Y que hagan mucho ruido!
Kansas en Chile
23 de noviembre a las 21:00 horas.
Teatro Caupolicán – San Diego 850, Santiago.Valores:
Palcos y Primeras Filas $60.000
Platinum $50.000
Golden $40.000
Silver $30.000
Platea Baja $15.000Las entradas estarán a la venta desde el viernes 22 de agosto a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts).
Precios no incluyen cargo por servicio.