Durante el fin de semana pasado, Cleveland se convirtió en la capital del rock con la ceremonia de introducción de los nuevos nombres que formarán parte del mítico Salón de la Fama del Rock and Roll a partir de este año.
La fiesta se realizó la noche del sábado 18 en el mismo museo que reúne a las mayores celebridades de la historia del rock, que en esta ocasión tenía como ilustres incorporaciones a Ringo Starr, el último miembro de The Beatles en ser reconocido como solista; además de los californianos Green Day, el fallecido Lou Reed y a la reina del rock, Joan Jett, además de The Paul Butterfield Blues Band, Stevie Ray Vaughan y Bill Withers.
La noche estuvo marcada por la inducción del baterista por parte de Paul McCartney (quien dio el discurso de bienvenida al Salón en 1994 a John Lennon y no participó en la introducción de The Beatles en 1988), contando a través de sus palabras cómo conoció a Starr y detalles de su incorporación al cuarteto de Liverpool a principios de los ’60. «Llevaba un traje. Muy profesional. Y él se sentaba en un bar a beber bourbon. Nunca habíamos visto a nadie así. Fue como un músico adulto», relató el bajista.
Durante la ceremonia también apareció Patti Smith, encargada de introducir a Lou Reed, quien falleció en octubre de 2013. En su discurso, la artista recordó al ex líder de The Velvet Underground con una conversación que ambos sostuvieron en el baño de un hotel. «Lo encontré en la bañera vestida de negro. Se sentó en el inodoro y lo escuché. Parecía que hablaba por horas, y habló todo tipo de cosas… pero, sobre todo, de la poesía«, rememoró la cantante, quien se emocionó al recitar la letra de «Perfect Day», canción que Reed registró en 1972.
Por su parte, Green Day también vivió la emoción de su ingreso al Salón con palabras que recordaron su historia como músicos, con Billie Joe Armstrong citando como influencia a Alice Cooper y diciendo que su compañero Tré Cool es «el baterista más peligroso del planeta».
El momento más notable de la noche fue cuando Starr interpretó «With a Little Help From My Friends» acompañado de manera particular por McCartney, Miley Cyrus, Green Day, Patti Smith, Bill Withers, Stevie Wonder, Joan Jett, Dave Grohl, John Legend, Beck, Karen O, Joe Walsh, Gary Clark Jr. y Zac Brown.
Revisa parte de las mejores presentaciones de la noche
Ringo Star y sus amigos
Green Day
Yeah Yeah Yeahs homenajeando a Lou Reed
Dave Grohl acompañando a Joan Jett