Este martes 24 de marzo fue publicado un collage de imágenes en la cuenta de Instagram de Robert Plant con el mensaje “Buenos momentos en Sudamérica”, a propósito del regreso del músico a Chile en el marco de la quinta edición de Lollapalooza Chile. Hasta ahí nada inusual, salvo por lo más llamativo: una instantánea del ex vocalista de Led Zeppelin con un afiche de repudio al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo entre sus manos.
Según contó para Rocknvivo la vocera de No Alto Maipo, Marcela Mella Ortíz, la fotografía fue tomada el pasado lunes 16 de marzo durante la visita de Plant y sus músicos a la Cascada de las Ánimas, santuario de la naturaleza ubicado a orillas del Río Maipo y a sólo 60 kilómetros de Santiago.
“Cuando (Plant) llegó a la Cascada de las Ánimas le llamó la atención que hubiera tantos afiches señalando ‘peligro: hidroeléctrica Alto Maipo’ y le preguntó a la gente del restaurante donde comieron qué es lo que pasaba. Ahí la administradora del local le contó del impacto ambiental que generará este proyecto no sólo en el Cajón del Maipo, sino también en Santiago y quedó muy impresionado”, relató.
Es por eso, aseguró la vocera de la organización ciudadana, que “decidió apoyar la causa y sacarse la foto”, junto con manifestar su preocupación por las consecuencias de este tipo de empresas.
“Dijo que actualmente varias figuras internacionales están desarrollando cierta preocupación con respecto a la escasez de agua en el planeta y por lo tanto se le explicó en qué consisten los alcances de Alto Maipo”, sostuvo Marcela quien además aseguró que lo que más le llamó la atención a Plant fue “cómo se privilegia el uso del agua para el desarrollo de proyectos energéticos y no para el consumo de las personas”.
El reencuentro de Robert Plant con el público chileno dejó dos postales para el recuerdo: su actuación el domingo 15 de marzo, durante la segunda jornada de Lollapalooza Chile y al día siguiente en el Teatro Caupolicán, cuando compartió escenario con Jack White, en un verdadero choque entre «dos fuerzas de la naturaleza».