Tras consolidarse en Rio de Janeiro, Lisboa y Madrid, el festival Rock in Rio podría llegar a Chile en el marco de la celebración de su 30º aniversario.
Una fiesta de dimensiones épicas. Eso es Rock in Rio, uno de los festivales musicales más exitosos del mundo, que sólo en su edición 2013 -que se realiza hasta este domingo 22 en la ciudad que le dio vida- convoca a 595 mil personas. Pero su creador, Roberto Medina, mira siempre al futuro y ya se encuentra planificando la celebración de su aniversario número 30, que se cumplirá en el año 2015.
En la Ciudad del Rock de Rio de Janeiro, RockNvivo tuvo la oportunidad de conversar con el hombre detrás de una de las marcas con mayor poder de convocatoria en el mundo del espectáculo, sobre los aspectos más impactantes del festival y lo que está por venir.
Medina se describe a sí mismo esencialmente como «un hombre de comunicaciones». «Hice conciertos de Sinatra en los ’80, como un show muy grande en el Maracaná para 170 mil personas y creé una relación fuerte con él. Aquello me encantó pero yo no hacía shows, era una cosa esporádica que había hecho con Sinatra. Pero en el ’84 la dictadura militar de Brasil se acaba y viene el primer gobierno civil y yo quería mostrar la cara de la juventud brasileña a todo el mundo», recordó. Así nació Rock in Rio en 1985, con un cartel que reunió a Queen, George Benson, Rod Stewart, AC/DC, Yes y Iron Maiden, y convocó a más de un millón 300 mil personas en 10 días.
Luego del éxito de sus tres primeras ediciones en Brasil, en 2004 el festival se instaló en Portugal. «Al mirar otro mercado yo me pregunté ‘¿será que consigo hacer esto en otra cultura?, ¿la misma cosa, 15 o 20 años después?’ En Portugal lo conseguí, allá este evento es como una Copa del Mundo de fútbol. Es increíble», aseguró Medina. Cuatro años más tarde, estrenó una tercera sede en Madrid, en donde ya se han realizado tres ediciones.
Para el año 2015, el fundador del festival tiene grandes planes. Además de volver a Rio, planea llevar el festival a otros dos países. «Ahora me quiero concentrar en abrir un nuevo capítulo en América Latina y en el mercado americano (…) el contenido música es tan o más fuerte que el fútbol y, sin embargo, no existe un momento mágico de la música en el mundo y esto es lo que quiero hacer. Ese es mi sueño».
Rock in Rio Santiago: el sueño está empezando
Recientemente, Medina recibió una carta de intenciones de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien manifestó su interés en evaluar la posibilidad de realizar una edición de Rock in Rio en dicha comuna, lo que marcó el inicio de un «sueño» que podría concretarse en los próximos meses.
«Yo pretendo ir a Chile de aquí a un mes para tener una entrevista con la alcaldesa de Santiago, conocerla y mirar si hay condiciones y un espacio adecuado», explicó Medina, quien hizo énfasis en lo indispensable que resulta el trabajo en conjunto con el gobierno local para que sea posible realizar un evento de estas dimensiones. «No puedo hacer algo menor, Rock in Rio es esto: una experiencia muy grande que para el país por un tiempo y se habla de eso«, aseveró.
«Ahora tenemos un impacto en la economía de Rio de Janeiro de 482 millones de dólares. Generamos 13 mil empleos directos aquí, estamos transmitiendo a 200 países por Google y muchos canales de televisión, entonces el país tiene que entender que esto vale la pena no solo por la fiesta interna sino por la repercusión internacional y el foco que hace mucho bien para el turismo de cada ciudad. Entonces ir para un país depende mucho de la voluntad del pueblo y principalmente el starting (inicio) necesita que la alcaldía, el gobierno, quieran involucrarse«, apuntó el empresario.
Asimismo, Medina sentenció: «Chile es increíble: una economía estable, un país fenomenal desde el punto de vista del turismo. Es más, yo creo que estamos cerquita de Chile y hoy Brasil es uno de los mayores exportadores de turismo del mundo. ¿Por qué no ampliamos la relación Brasil-Chile, tanto desde el punto de vista cultural como desde el punto de vista del turismo? Yo creo que tenemos muchas ganas y que podemos hacer una combinación de las partes».
WOW!!!!! Tienen que traer ROCK IN RIO !!!!!!!!