“El mundo era silencioso. Ahora tiene demasiadas voces. Y el ruido es una distracción constante” es parte del manifiesto que acompaña a Silence Yourself (2013), el álbum que Savages invita a escuchar atentos. Esa oportunidad la tuvieron quienes fueron seducidos el domingo 30 de marzo en Lollapalooza Chile por la contundente propuesta post-punk del cuarteto británico.
Puntualmente a las 17:00 horas, la desafiante Jehnny Beth comenzó a entregar su mensaje a través de canciones. Desde el «No más miedo, no más sombras oscuras» en «I Am Here» demostró todo su poderío vocal apoyada por Ayse Hassan (bajo), Fay Milton (batería) y Gemma Thompson (guitarra), una banda que debido a su concentración inquebrantable no se involucra con nada más que sus instrumentos.
Por eso quizás era imposible apartar los ojos de Jehn, quien se paseaba por todo el escenario como buscando una presa y miraba fijamente al público mientras seguía usando extractos de sus temas para comunicarlos con su voz nerviosa: «hay muchas chicas lindas y delgadas alrededor», dijo. Palabras que parecían una ironía o un piropo si no se conocía «City’s Full», la canción que va del murmullo al grito y que contiene esa frase.
A esa altura el PlayStation Stage atraía más seguidores y se sentía fuerte el coro en «Shut Up», la que en vivo tomó más fuerza que en el disco gracias a que Thompson transformó su guitarra en una muralla de ruido, Milton casi rompió la batería a golpes y Hassan hacía vibrar su bajo hasta hacerlo sobresalir. Algo que también ocurrió en otras de las favoritas de la jornada, como «Husbands» y «She Will».
La mirada de la compositora y voz de la banda nuevamente llegaba en las primeras filas, apuntando a algunos rostros para introducir «No Face», una composición que mezcla sexo y corazones rotos. Algo que queda para la interpretación de quien la escucha, ya que sus letras más que entregar todo digerido, según su concepto, buscan generar interrogantes, para luego despertar mentes y liberarlas.
«Hagámoslo ruidoso» dijo antes de «Hit Me», la que en menos de dos minutos habla sobre dominantes y dominados al ritmo frenético del punk, para comenzar una despedida que llegó muy rápido con un «son maravillosos, son hermosos», que imprimió intimidad a una relación que fue creciendo desde la efectiva distancia de casi una hora atrás.
A esa altura era posible pensar que se toman demasiado en serio, pero en «Fuckers», que será editado en vinilo, explicó en español que en «en Chile se dice concha de tu madre, huevón o culiado, es decir, no dejes que los huevones te desilusionen». Y ante la negativa de que todo llegara a su fin, agregó que era un tema largo y que había que tomarse un tiempo para digerirlo.
Claro, son 10 minutos que definieron en el escenario su cruda y directa propuesta, una que recopila parte de lo que Siouxie & The Banshess, Joy Division, Patti Smith y otros hicieron antes, pero alejándose del revival y aportando matices. «I need something new in my ears», dice una de sus canciones. La respuesta podrían ser ellas mismas.
GALERÍA DE FOTOS
Savages | Lollapalooza Chile 2014 | 30.03.2014
Setlist
1. I Am Here
2. Flight To Berlin
3. City’s Full
4. Shut Up
5. I Need Something New
6. Strife
7. She Will
8. No Face
9. Husbands
10. Hit Me
11. Fuckers