La primera actuación en Chile de Saxon, una de las leyendas de la New Wave of British Heavy Metal, era esperada hace mucho tiempo por los fanáticos locales. La banda de Biff Byford (voz) y compañía cambió de forma definitiva el género del rock duro desde fines de los ’70, por lo que su show del martes 18 de octubre en el Teatro Caupolicán generaba una gran expectación.
Battlerage, conjunto nacional que practica sonidos muy similares a los estadounidenses Manowar, fueron los encargados de encender los ánimos cerca de las 20.15 horas. Canciones como “Heavy Metal Axe”, “Metal Slaughter” y la homónima “Battlerage”, calentaron los ánimos en el público que llegaba paulatinamente al local de la calle San Diego.
Después de media hora de espera se escucha una oscura intro que sumerge por completo en “Hammer of the Gods”, primer sencillo del disco A Call To Arms (2011) que la banda se encuentra promocionando en vivo, desatando algarabía y desenfreno en un recinto con el sector cancha repleto. “Es fantástico estar finalmente en Chile”, exclama Biff Byford, su frontman y líder, quien mantiene sus cuerdas vocales en perfecto estado a pesar del paso de los años, para continuar con “Heavy Metal Thunder”, clásico corte de Strong Arm of the Law (1980).
Luego suena “Never Surrender”, sencillo de Denim & Leather (1981), tema recibido como un himno, seguido de “Chasing the Bullet” de su última producción, de la cual siguieron tocando canciones como “Back in ’79”, “Mist of Avalon”, la homónima “Call To Arms” y «When Doomsday Comes» (con un riff muy similar a “Perfect Strangers” de Deep Purple). En su gira sudamericana, la banda también interpretó temas que usualmente no forman parte de su repertorio como “Battle Cry”, “20,000 Ft” y “Ride the Wind”, cover de Christopher Cross.
Al tocar “And the Bands Played On”, la banda se vuelve melancólica y recuerda el primer Monsters of Rock en Donnington, Inglaterra, en 1980: “compartimos escenario con bandas como Scorpions, Rainbow y Judas Priest, ¡qué tiempos!”, dijo un emocionado Byford.
El quinteto, integrado también por los guitarristas Doug Scarratt y Paul Quinn, más el bajista Nibbs Carter y el batero Nigel Glockler, se sorprenden por el recibimiento eufórico del público chileno y los constantes “olé olé” coreando el nombre de la banda, al punto que luego de la clásica “Denim & Leather” (que dedicaron a la memoria de Ronnie James Dio), Byford corre a buscar una camara de video para inmortalizar el momento.
“Wheels of Steel” cierra la primera parte del show, tema en el cual Byfford interactúa con los presentes que cantan el coro a todo pulmón. Tras un breve receso, el grupo regresa con “”Crusader” y “747 Strangers in the Night”, seguida de un solo de guitarra a cargo de Doug Scarratt, a la sigue todo el poder de “Power and the Glory”, para nuevamente retirarse ¡pero quedaba aún más! Nibbs Carter vuelve y demuestra sus habilidades con un solo de bajo, dando el pie luego a “Strong Arm of the Law” y “Princess of the Night», cuya respuesta fue un Teatro Caupolicán saltando y cantando al son de este himno de Saxon.
“Han sido un público fantástico”, agradece Byford a nombre de la banda, agregando muy emocionado: “es genial ver que podemos juntar a diferentes generaciones con nuestra música”, para retirarse entre aplausos de un público incondicional que fue testigo de una lección de metal clásico arraigado en el hard rock que Saxon mantiene vigente hasta el día de hoy.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías de Roberto Vergara
Saxon | Teatro Caupolicán | 18.10.2011
Setlist
1. Hammer of the Gods
2. Heavy Metal Thunder
3. Never Surrender
4. Chasing the Bullet
5. Motorcycle Man
6. Back in ’79
7. And the Bands Played On
8. Battalions of Steel
9. Call to Arms
10. Dallas 1 PM
11. Rock ‘n’ Roll Gypsy
12. Mists of Avalon
13. Battle Cry
14. When Doomsday Comes
15. Denim and Leather
16. 20,000 Ft
17. Ride Like the Wind (Christopher Cross cover)
18. Wheels of Steel
Encore:
19. Crusader
20. 747 (Strangers in the Night)
21. Guitar Solo
22. Power and the Glory
Encore 2:
23. Bass Solo
24. Strong Arm of the Law
25. Princess of the Night