Agridulce es quizás el término que mejor puede describir las circunstancias que rodearon al show realizado en Santiago la noche del domingo. En su tercera visita a Chile, Eric Clapton, leyenda viviente del blues y el rock, se presentó sólo ante unas 12 mil personas. Y decimos sólo porque el compromiso incialmente estaba programado para realizarse en el Estadio Nacional, un recinto con una capacidad tres o cuatro veces mayor a la del Movistar Arena, pero la convocatoria no dio para tanto, y la productora optó por cambiar de escenario.
Es difícil dejar de lado el hecho de que tan sólo una noche antes el ídolo adolescente del momento, Justin Bieber, lograba repletar el Nacional y conseguía que toda la atención mediática se concentrara en él y no en el otro, el que suma casi 50 años de trayectoria y un repertorio de clásicos que han marcado a varias generaciones.
Sin embargo, al final pareciera que pasó lo mejor: el encuentro con Clapton, el dios blanco del blues, fue más íntimo y el público consiguió mayor visibilidad, cercanía y mejor acústica.
Tras la presentación de la banda chilena La Rata Bluesera, que se encuentra promocionando su tercer disco de estudio, Patas Negras (2011) y que recibió una buena acogida por parte del público que comenzaba a llenar el Movistar Arena, la espera no fue demasiado larga.
A las 20.15 horas, Eric Clapton salía al escenario junto a Steve Gadd (batería), Willie Weeks (bajo), Chris Stainton (teclados), Tim Carmon (teclados) y las coristas Michelle John y Sharon White, una banda que fue recibida con el aplauso sentido del público y que demostró de inmediato su categoría.
Sin palabras de por medio, la stratocaster celeste, que es casi una extensión de Clapton, dio inicio a «A key to the highway», ese clásico del pianista de blues Charlie Segar que el guitarrista inglés versionó junto a Derek and the Dominos en su celebrado álbum Layla and Other Assorted Love Songs (1970), que a estas alturas más que un clásico, es una joya.
Tras un inexpresivo «good evening», la guitarra volvió a guiar el camino hacia otro tema del mismo disco: «Tell the truth», que fue seguida por «Hoochie Coochie Man», una canción popularizada por Muddy Waters en los años ’50, que Clapton grabó en los ’90 y que en esta oportunidad presagió un repertorio que sería un tributo y una declaración de amor al blues, tanto como un recorrido por la incomparable trayectoria de Clapton.
Todo eso se concretó al visitar temas como «Driftin’ Blues», estándar del blues que Clapton interpretó con guitarra acústica en mano; «Wonderful Tonight» y «Lay Down Sally» del disco Slowhand (1977), «Old Love» y «Before You Accuse Me» contenidas en Journeyman (1989), la magnífica «Layla» en su versión más lenta, y la reciente «When Somebody Thinks You’re Wonderful», incluida en el álbum Clapton (2010).
Entre inspiradísimos solos de guitarra también hubo tiempo para recordar a Cream, con la rockera «Badge» (que Clapton compuso junto a George Harrison para el disco de despedida de la banda), y a Robert Johnson con «Little Queen of Spades», que incluyó dos solos de teclados, el primero a cargo de Chris Stainton y el otro de Tim Carmon, que arrancaron sendos aplausos del público.
Lamentable fue que no se incluyera en el repertorio el cover de «I Shot the Sheriff», que sí sonó en Río de Janeiro y Buenos Aires en las fechas previas de la gira suramericana. En Chile, fue sustituido por «Tearing Us Apart», con las coristas haciéndose cargo de los versos que en la grabación original estaban a cargo de Tina Turner.
Los 105 minutos de concierto llegaron a su fin con la celebrada «Cocaine», la popular versión del tema de J.J. Cale que marcó un hito en la prolífica carrera de Clapton y, tras una corta pausa, «Crossroads», canción que ha marcado casi de principio a fin la carrera de un músico que es leyenda viva. Ése que prefiere no distraer a su público con palabras y dejar que el discurso lo construya la música.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Eric Clapton | Movistar Arena | 16.10.2011
Setlist
1. Key To The Highway
2. Tell The Truth
3. Hoochie Coochie Man
4. Old Love
5. Tearing Us Apart
6. Driftin’ Blues
7. Nobody Knows You When You’re Down and Out
8. Lay Down Sally
9. When Somebody Thinks You’re Wonderful
10. Layla
11. Badge
12. Wonderful Tonight
13. Before You Accuse Me
14. Little Queen of Spades
15. Cocaine
Encore:
16. Crossroads
Concuerdo totalmente con lo espuesto por Laura Gamundi en su comentario. Es más, me di cuenta de cierto desgano de Clapton en su presentación, no lo vi con el musmo ánimo que irradia cuando lo veo en videos tocar realizando «Jam’s» junto a Buddy Guy, Jef Beck, B.B. King, el fallecido Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Robert Cray, Bonnie Raitt, Jimmie Rogers, etc.
Creo que en Chile hace falta cultivar mucho más el blues de color y el blues blanco británico, de lo contrario, el estadio nacional se hubiese repletado. Imagino que por esta razón, Clapton al ver tan poco público no logró tocar con el ánimo acostumbrado.
Lamentablemente esta generación y las anteriores, solo se han ocupado de oir música comercial que perdura lo que dura un dulce en manos de un niño.
Viña Blues
juan
no se donde estabas tu pero desde donde yo estaba se veia claramente que el espacio entre las ubicaciones de cancha ,que como tu bien dices estan con sillas, el espacio era minimo.
segundo para que quede claro yo he ido a los shows que mensionaste el de judas megadeth en dos oportunidades y guns tambien en dos.
no tengo problemas con las matematicas, tu seguramente no sabes lo que yo hago y e ido muchas veses al nacional, tu como explicas que el nacional tenga capacidad para 48 mil si con conciertos como paul mccartney y bon jovi se ha llenado com alrededor de 55 mil personas.
y no ,no creo que la productora prefiero un lugar mas pequeño pero lamentablemente las posibilidades que tu diste como el estadio de la florida ya no se pueden hacer mas conciertos y el monumental eta ocupado ese dia.
por ultimo tu tienes amigos que saben de esto que traen a bandas no lo creo , bueno pero yo si a si que se cuantas entradas fueron vendidas con el nacional.
si no sabes no le reclames a alguien que sabe mas.
ha, Gracias por responder mi commentario aunque no fuera dirijido al publica.
Gracias y adioz
Vicho, tienes serio problemas de compresión lectora y ortografía. Además, las matemáticas no son lo tuyo!
En el Movistar Arena repleto (sin sillas en cancha) caben unas 15 mil personas. Si te fijaste el concierto de Eric Clapton tenía sillas en casi toda la cancha. Así que decir que había 12 mil no es un error.
Hay varios conciertos recientes donde se ha llenado completamente: Judas Priest, Megadeth, Guns n Roses (2010), Jamiroquai…
La periodista dice que en el Nacional caben «3 o 4 veces más» y está en lo cierto, si acaso se queda corta, porque 12 x 3 = 36, y 12 x 4 = 48… tu dices que caben 60 mil en el Estadio Nacional, sería 5 veces más que las 12 mil que estaban en el concierto de Clapton.
Por último… ¿tu de verdad crees que la productora prefiere hacer el concierto en un lugar donde cabe menos gente?
Es OBVIO que no vendieron lo suficiente. Si la productora puede vender 30 mil entradas de un concierto, buscan un lugar más grande que el Arena, por ejemplo el Estadio de la Florida o el Monumental… ¿o crees que van a perder plata?
Acéptalo, no se vendieron más de 12 mil entradas!
primero que todo el show no se cambio al movistar arena por la poca gente sino sabian el show en el nacional habia vendido galeria,cancha! completamente lo que lla a equivale a mas de 10.000 personas y tambien la mayor parte de vip. este show se cambio por que de hantes de la confirmacion del show se realisaria un partido de futbol en el recinto.
segundo el SOLO 12.000 personas que fueron esta mal, es primera ves que el recinto se lleno completamente y para que digan que no se e ido mas de 12 veces al movistar arena a ver conciertos.
tercero eso de 4 veses mas grande el nacional que el movistar tambien es erroneo el nacional tiene una capasidad para mas de 60.000 personas para un concierto
y por ultimo ese inexpresivo Clapton no es verdad, desde donde yo estaba Clapton se veia muy felis de estar aqui
me desiluciono mucho este review, siempre visito su pagina y yo creo que de todas las que veo son la mejor pero ultimamente se estan yendo del punto principal que es dar un review no una opinion PERSONAL de como fue el show.
ESPERO QUE TOMEN EN CUENTA MI CRITICA, GRASIAS