Fotógrafo: Natalia Espina López
Siempre resulta agradable ver a una vieja gloria del rock alternativo y por eso el show de Scott Weiland resultaba una buena oportunidad para revivir el pasado. El californiano visitó Chile para presentar canciones de su carrera solitaria y de sus dos bandas emblema: Stone Temple Pilots y Velvet Revolver. El Teatro La Cúpula, con la mitad de su capacidad ocupada, fue el escenario para la velada.
La noche fue inaugurada con la banda Prefiero Fernández, quienes lograron conectar muy bien con el público. El cuarteto tuvo una sólida presentación de poco más de 30 minutos en donde interpretaron una rápida y efectiva combinación de canciones, entre las que destacaron «Vicios», «Kilómetros» y «Días de Noche»; las dos últimas pertenecientes a su nuevo disco Días de Noche (2012), el cual será presentado el 13 de diciembre en Anfiteatro del Museo Bellas Artes.
Con un leve retraso de 15 minutos, la banda de apoyo de Scott Weiland apareció en el escenario con un suave jam que fue calentando de a poco el ambiente. Más tarde salió Scott, siendo festejado por los presentes, especialmente por lo que estaban amontonados cerca del escenario. Con un «Come on everybody», Weiland alentó al público a participar de la «improvisación».
«Crackerman», esa gran canción de Core (1992), muy característica porque Scott acostumbra a utilizar un megáfono para interpretarla, fue la elegida para iniciar el show. El entusiasmo que se desató al inicio de la canción no fue el mismo que el del final, debido a factores como la deteriorada voz de Weiland, su desorden para interpretar la canción y los acoples entre el micrófono y el megáfono; todo sembró la duda entre el público, donde más de alguno se preguntó si ese habrá sido sólo un pre calentamiento o así sería el show completo.
Y la verdad es que el show no distó mucho de lo mostrado en la primera canción. El siguiente combo fue «Paralysis» y «Killing me Sweetly», ambas de su disco solitario «Happy» in Galoshes (2008). En ellas Weiland bailó sobre el escenario e interactuó con el público, ganándose aplausos y gritos cada vez que lo hacía.
Luego de ese repaso por su carrera solista, el músico se volcó de lleno en Stone Temple Pilots. «Tumble in the Roug» y la inesperada «Loung Fly» de esa gran pieza musical que es Purple (1994) deleitaron a los fanáticos del cuarteto de California. La banda que acompañó a Scott Weiland hizo una correcta interpretación de las canciones, sin embargo quedaron cortos en potencia y precisión.
Weiland se rindió ante los asistentes, lanzando el viejo y conocido «son los mejores fans del mundo» y echándoselos a todos al bolsillo. Luego advirtió que siempre era bueno interpretar canciones antiguas, pero en versiones renovadas. Así dio paso a «Do it for the Kids» de Velvet Revolver en un tono mucho más calmado que la original. Seguido de esto vino otro jam llamado «California» seguido de «Mountain Song» de Jane’s Addiction. En esta sección Weiland demostró lo influenciado que está por Perry Farrell, casi rayando en la imitación.
«Can’t Stand me Now», cover de The Libertines y «Barbarella» del propio Scott, dieron pie a un descanso en donde Weiland se despidió entre aplausos. Tras unos momentos, la banda volvió a escena para tocar «Vasoline» y cerrar con «Unglued», ambas canciones de Purple, lo que dejó contentos a los más fanáticos.
Así se despidió el vocalista de Stone Temple Pilots en un show que no tuvo nada de espectacular. A pesar de que Weiland y su banda recordaron antiguos clásicos, las interpretaciones de estos no fueron de gran nivel. Es cierto que Scott Weiland siempre será aplaudido por lo importante que fue para la música alternativa durante la década de los ’90, pero su voz ya no resiste más. Quizás, sea hora de reinventarse y no dejarle todo el trabajo a la historia.
Scott Weiland | Teatro La Cúpula | 5.12.2012
Setlist
1. Opening Jam
2. Crackerman (STP)
3. Paralysis
4. Killing me Sweetly
5. Tumble in the Rough (STP)
6. Mockingbird Girl
7. Loung Fly (STP)
8. First Kiss on Mars (STP)
9. Do it for the Kids (Velvet Revolver)
10. California
11. Mountain Song (Jane’s Addiction cover)
12. Can’t Stand me Now (The Libertines cover)
13. Barbarella
Encore:
14. Vasoline (STP)
15. Unglued (STP)