El 17 de julio de 1982, la banda británica de heavy metal Judas Priest editó su octavo LP Screaming for Vengeance, en pleno auge de la New Wave of British Heavy Metal, movimiento musical originado en Inglaterra y que cambió para siempre el destino de la música pesada.
Screaming for Vengeance fue grabado en los Ibiza Sound Studios en España, y mezclado en los Beejay Recording Studios y los Bayshore Recording Studios en Coconut Grove, Florida, Estados Unidos. La formación del conjunto en aquella época contaba con Rob Halford en voz, la dupla de guitarristas Glenn Tipton y KK Downing, el bajista Ian Hill y Dave Holland en batería.
Tras la gira de su anterior disco Point of Entry (1981), el cual no obtuvo los resultados esperados (tras el éxito de British Steel, 1980), el quinteto aún contaba con canciones que sobraron de las sesiones de grabación de su anterior placa, pero para su nueva producción optaron por dar un giro más fresco a su música, componiendo desde cero. Sin dudas, la idea fue muy acertada.
El álbum fue el responsable del éxito comercial de la banda en el mercado de los Estados Unidos, el cual les había sido esquivo hasta la fecha, conquistando finalmente al público norteamericano.
La portada fue creada por Doug Johnson, apareciendo «The Hellion», el primer personaje ficticio creado a partir de un águila de acero, cuyo nombre abre el disco y da el pie para la antémica “Electric Eye”, tema que es un infaltable en el setlist de la banda desde ese entonces, al igual que el octavo track, “You’ve Got Another Thing Comin’”.
Considerado como uno de los mejores álbumes de heavy metal de la historia, con más de 4 millones de copias vendidas, Screaming for Vengeance incluye otros clásicos, como el tema homónimo, “Bloodstoone” y “Riding in the Wind”.
En 2001, el álbum fue remasterizado, incluyendo como bonus tracks “Prisoner Of Your Eyes”, tema inédito, más una versión en vivo de “Devil’s Child”, regisrada durante el “World Vengeance Tour” de 1982.
Hoy más que nunca, el grito de venganza suena fuerte. Felices 30 años a una de las producciones más importantes e influyentes del heavy metal.
Judas Priest – The Hellion/Electric Eye (en vivo, 1982)