Un día como hoy, hace 25 años, se realizaron dos conciertos simultáneos de carácter benéfico, uno en el Estadio Wembley en Londres, Inglaterra, y otro en el Estadio JFK de Filadelfia, EE.UU., para reunir dinero para ir en ayuda de los países de África oriental y para mostrar y crear conciencia respecto a la pobreza que se vivía en aquella época en el continente negro, debido a una larga sequía que lo afectó, escaseando el agua y los alimentos. Live Aid fue el nombre con el cual se bautizó el evento.
Estos megaconciertos fueron organizados por Bob Geldof, cantante, compositor, actor y activista político irlandés. Su papel más memorable como actor fue en la película The Wall de los legendarios Pink Floyd, en la cual interpretó a Pink, una estrella de rock con conflictos existenciales.
Ya el mundo se había conmovido con temas como «Do They Know It’s Christmas?» y “We are the World”, poco tiempo atrás, también con propósitos benéficos. En Live Aid, actuaron una gran cantidad de bandas y artistas, todos de forma desinteresada. Entre ellos, se presentaron Queen, Bob Dylan, Joan Baez, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The, U2, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Judas Priest, Black Sabbath, David Bowie, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Patti LaBelle, The Beach Boys, entre otros.
La recaudación de Live Aid fue de más de 100 millones de dólares, y fue transmitido en directo vía satélite en más de 72 países, siendo un éxito y uno de los conciertos más memorables en la historia. Desde entonces, el 13 de julio es conocido el “día mundial del rock”.
En 2005, a 20 años del Live Aid, nuevamente Geldof organizó una serie de conciertos, pidiendo a los países con las economías más grandes del mundo reducir la deuda que mantenían los países africanos. Este evento fue conocido como el Live 8.