«Somos la banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta / esperamos que disfrutes el show», recita el coro de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», canción incluida en el álbum del mismo nombre de los Beatles, reconocido como uno de los trabajos más influyentes y destacados en la historia del rock.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue publicado el 26 de mayo de 1967 luego de que el cuarteto de Liverpool tomara la decisión de dar fin a sus presentaciones en vivo y enfocarse a su trabajo en el estudio.
Cerca de cuatro meses duró la grabación de este disco conceptual que fue registrado en los estudio Abbey Road de Londres, y que se convirtió en la producción que completó la transformación desde la “beatlemanía” a la psicodelia iniciada con Revolver (1966).
Inspirado en el sonido desplegado por los Beach Boys en Pet Sounds (1966) y decidido a crear un alter ego de los Beatles, Paul McCartney planteó a sus compañeros crear un álbum conceptual que fuese interpretado por la banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, que en un principio sería Doctor Pepper, pero ya existía una bebida con ese nombre.
Sgt. Pepper’s… comienza con la introducción de la banda del Sargento Pimienta que, de acuerdo a letra, cumple 20 años de historia y agradece volver a tocar para su público. Luego, el animador presenta al líder y vocalista Billy Shears -interpretado por Ringo Starr-, quien canta «With a Little Help from My Friends».
Las 13 canciones que componen el álbum fueron grabadas con técnicas novedosas para la época, como la multi-pista y la duplicación de voces. Además, y con la ayuda del productor George Martin, el cuarteto británico ocupó diversos instrumentos y acompañamientos, como el sítar de George Harrison en «Within You Without You» y la orquesta de 40 músicos en «A Day in the Life».
Uno de los elementos más característicos de Sgt. Pepper’s… es su portada, creada por Jann Haworth y Peter Blake, que muestra un collage en el que aparecen más de 70 personajes famosos, como los escritores Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, Oscar Wilde y H. G. Wells, los músicos Bob Dylan y Dion, y los actores Marilyn Monroe y Marlon Brando.
En la portada también aparecen McCartney, Harrison, Starr y Lennon vestidos con trajes de sargentos creados por la casa de diseño M. Berman Ltd. Cada integrante lleva diversas condecoraciones y trajes distintivos, destacando las medallas del Orden del Imperio Británico que McCartney y Harrison recibieron en 1965 por parte de la Reina Isabel II, además de parches e insignias militares.
En su primera semana a la venta, Sgt. Pepper’s… alcanzó el octavo lugar en el ranking de ventas de Inglaterra y siete días después llegó al primer puesto, logrando estar 23 semanas consecutivas en esa posición. Hasta la fecha, ha vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo.
El álbum también fue galardonado con cuatro premios Grammy en 1968, destacando Mejor Portada y Álbum del Año (el primer disco de rock en recibirlo). Además, ha sido distinguido por diversos medios en las listas de los trabajos más destacados de la historia, como Rolling Stone que lo situó en el primer lugar de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003.
Debe estar conectado para enviar un comentario.