En 1983 se abrieron las puertas de los Smart Studios en Madison, Wisconsin, lugar en donde grabaron Nirvana, Smashing Pumpkins, Garbage, Against Me! y Death Cab For Cutie, entre muchas otras bandas hasta que en 2013 pasó a otra administración con el nombre de Cutch Sound.
La directora Wendy Schneider (CUT: Teens and Self Injury) quiso rendir tributo al estudio en donde se escribió una parte de la historia del rock con The Smart Studios Story, documental que acaba de lanzar una campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter con el apoyo de Butch Vig y Steve Marker, músicos y productores que lo fundaron con la idea de grabar a sus propias bandas.
Años más tarde formarían Garbage, registrando su exitoso debut homónimo en 1995. Pero antes, producciones como Gish (1991) de Smashing Pumpkins, Bricks Are Heavy (1992) de L7 y Let Your Dim Light Shine (1995) de Soul Asylum fueron grabadas completamente en sus instalaciones, además de «Polly» del disco Nevermind (1991) de Nirvana.
«Butch (Vig) fue uno de los primeros productores de salir del underground», asegura Dave Grohl (Foo Fighters), quien recuerda su paso por el recinto junto a Shirley Manson (Garbage), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Donita Sparks (L7), Laura Jane Grace (Against Me!), Chris Wall (Death Cab For Cutie) y miembros de Killdozer, Die Kreuzen y Tar Babies, entre otros.
La realizadora del documental también es ingeniera en sonido y trabajó en los Smart Studios durante la década de los ’90, por lo que uno de los incentivos para apoyar su nuevo proyecto es la canción «We Are The Noise!», grabada por algunos de sus célebres entrevistados.