Mientras en el escenario los músicos entregaban los mejores acordes y melodías de su ska-punk, en distintos sectores de cancha -que esta vez fue una sola- se podían apreciar perfectamente los pogos al ritmo del sonido, con una sincronización visualmente perfecta. Una postal que resume el regreso de Ska-P a nuestro país, con un concierto contundente e incendiario ante cerca de 10 mil personas que llegaron la noche del miércoles al Movistar Arena.
En el papel, se trataba de una noche contestaria. Y así lo fue. Los nacionales Fiskales Ad-Hok fueron los encargados de encender el ambiente, quienes con un show de cerca de una hora, con clásicos de su repertorio, como «Odio», «Listo para ir», «No estar aquí» y «Sudamérica-No», más un intenso final con «El circo», «Resistiré» y «El Cóndor», no hicieron más que aumentar el entusiasmo de los asistentes, que a esa altura comenzaban a despojarse de sus poleras debido a la alta temperatura al interior del recinto.
No pasó mucho tiempo hasta que a las 21 horas en punto, los integrantes aparecieron uno a uno en el escenario hasta completar los ocho músicos que componen la banda más importante del ska-punk hispanoamericano. «¿Estáis preparados?», preguntó de entrada el líder y vocalista Pulpul. «¡Que comience la estampida!», dijo a continuación, para luego propinar el primer golpe de la noche: «Estampida». De ahí en más, la cosa no paró por un buen rato.
Acostumbrados a proclamar consignas sociales y políticas, en esta ocasión el primer mensaje de la noche fue para las fuerzas de seguridad, con el inquieto cantante y showman Pipi transformado en un gorila en «Romero el Madero», con gorra, chaleco y protección policial. Los pogos ya eran decenas a esa altura, lo mismo que las botellas con agua que los músicos lanzaban al público y que luego se transformarían en meros recipientes voladores.
«Crimen sollicitationis», incluido en su último álbum, Lágrimas y gozos (2008), fue presentado junto a una dramatización a cargo de Pipi, quien se disfrazó de cardenal con botas altas. Tras ello, vinieron «Cannabis» y «A la mierda», los primeros hits de la noche, coreados y bailados por la totalidad de los asistentes.
La representaciones siguieron con «Planeta Eskoria», con el showman elevado en zancos interpretando a la muerte. Luego del tema vinieron las palabras de Pulpul, quien alabó al pueblo mapuche y su lucha, reivindicó a los presos políticos y recordó a los 33 mineros atrapados en la mina San José, a quienes les dedicó «El Vals del Obrero». El show siguió con la causa bolivariana en «El Libertador» y terminó su primera parte con un pogo general, a petición de Pipi, en «Casposos».
Después de un extenso receso, el conjunto volvió al escenario. «No podemos irnos de Chile sin cantar ‘Juan sin Tierra'», expresó Pulpul, antes de interpretar la canción que recuerda a Víctor Jara. Luego vino la dura «Intifada», para seguir con la intervención de una agrupación que vela por los derechos de los animales, invitada al escenario por la banda, para introducir «Wild Spain».
Tras un poco más de dos horas de show, los españoles cerraron su presentación con «El Gato López», el mismo personaje que aparece en las portadas de algunos de sus álbumes, y que esta vez estuvo presente a ambos lados del escenario. Fue una larga despedida, que incluyó el «Insistimos», ahora exclamado por el tecladista Kogote.
Finalmente, y luego de una particular despedida -con los integrantes tocando bombos, Pulpul desvistiéndose hasta quedar en calzoncillos y el trompetista Txikitin mostrando el trasero-, los españoles agradecieron el afecto y la cordialidad, y prometieron a su fanaticada local volver «en algunos años». Energía y resistencia habrá.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Ska-P | Movistar Arena, Chile | 05.11.2010
Setlist
– Estampida
– Niño soldado
– Ni fu ni fa
– Romero el Madero
– Eres un@ más
– Mis colegas
– Crimen sollicitationis
– Cannabis
– A la mierda
– Derecho de Admisión
– McDollar
– Planeta Eskoria
– El Vals del Obrero
– El Libertador
– Insensibilidad
– Casposos
————-
– Juan sin Tierra
– Intifada
– Wild Spain
– El Gato López / Insistimos
Mmmmmm es el mismo show del año 2008?
igual me lamento no haber ido, porque el de hace 2 años estuvo bue-ní-si-mo!
simplemente espectacular, lo mejor ska-p, la raja el concierto, tpdps fumando hierba en el tema cannabis jajajajaja. falto tio sam no mas.