En el marco de sus 15 años de carrera, Sonata Arctica pisaba una vez más suelos chilenos. Los finlandeses, ya con una sólida historia musical, se despacharon una gran cantidad de clásicos, enfocándose en sus dos primeras producciones: Ecliptica (1999) y Silence (2001). La velada prometía en un Teatro Caupolicán que se encontraba a casi su máxima capacidad.
Pasadas las 21 horas, el quinteto entra a escena para dar el vamos con “The Wolves Die Young”, primer sencillo de su nueva placa Pariah’s Child, la cual verá la luz de forma oficial este próximo 28 de marzo. Sin pausas, “Losing my Insanity” de Stones Grow Her Name (2012) golpea con fuerza. “Es fantástico verlos de nuevo, esta vez celebrado 15 años”, dice al público el inquieto Tony Kakko (voz), quien presenta a continuación “My Land”, el primer clásico de la noche -perteneciente al primer LP de la banda- que llena de melancolía el ambiente.
El teclado juega un papel protagónico en el sonido de Sonata Arctica, instrumento a cargo de Henrik Klingenberg, el cual en ocasiones va a la par con la rapidez de la guitarra de Elias Viljanen, lo que se puede apreciar en cortes como “Black Sheep” y “Wolf & Raven”. “Sign in Silence” llega a bajar las revoluciones, retomando la fuerza con “Flag in the ground”, canción dedicada a quienes luchan por la libertad. El sonido se encontraba fuerte, siendo difícil en algunos momentos distinguir los instrumentos en vivo, aspecto que afortunadamente luego se solucionó.
“Tallulah” creó un momento más íntimo con el púbico, con Tony Kakko tomando asiento como en el living de su casa, acompañado por el teclado de Henrik y sumándose de forma paulatina los demás instrumentos, para llegar a la esperada “Full Moon”, con un Caupolicán en llamas, cantando las líneas de “Run Away, Run Away” a todo pulmón. Memorable postal.
“White Pearl, Black Oceans…” fue el tema más largo de la noche, alcanzando en vivo cerca de 9 minutos de duración. En “Kingdom for a Heart” una bandera chilena cruza los aires y es tomada en el acto por Tony, quien la coloca bajo la batería de Tommy Portimo. Y ahí queda hasta el final del concierto.
“Replica» fue uno de los puntos altos de la noche: la canción que habla de un soldado que regresa de la guerra, siendo una persona completamente distinta hasta el punto de no reconocerse a sí mismo, fue ovacionada y cantada por todos.
“¿Les gusta la ropa interior femenina?”, bromea su frontman, para dar paso a “Victoria’s Secret”, tema que juega en su título con la popular marca. La emotiva “Last Drop Falls”, seguida de “I Have a Right” dan por terminada la primera parte, dejando en un clímax musical a los presentes.
El regreso de la banda al escenario viene de la mano de “Cloud Factory”, otro sencillo de su próximo disco a publicarse a fin de mes, mientras que “San Sebastian” y “Don’t Say a Word” llevan las revoluciones a mil en el público, que salta y canta. Perfecto final para un show de casi dos horas, en el cual Sonata Arctica repasó temas de toda su discografía, interpretando clásicos que no se escuchaban en vivo hace mucho tiempo. Magnífica celebración de 15 años de historia musical, de una banda ya plenamente consagrada.
GALERÍA DE FOTOS
Sonata Arctica | Teatro Caupolicán | 21.03.2014
Setlist
1. The Wolves Die Young
2. Losing My Insanity
3. My Land
4. Black Sheep
5. Sing in Silence
6. Flag in the Ground
7. Tallulah
8. FullMoon
9. White Pearl, Black Oceans…
10. Kingdom for a Heart
11. Wolf & Raven
12. In the Dark
13. Replica
14. Paid in Full
15. Victoria’s Secret
16. Last Drop Falls
17. I Have a Right
Encore:
18. Cloud Factory
19. San Sebastian
20. Don’t Say a Word
Increíble concierto, muy buen setlist, y sobre todo, por la flaca del arito en la nariz que estaba en el palco «C». Sé que nunca la voy a volver a ver, pero me dejó loco. Hermosa. Hasta siempre.
Atte.
El que te mostró un msje en su celular al final del concierto