La sexta noche del Pepsi Fest Chile 2009 le perteneció por completo al rock. Sonic Youth se impuso sobre el escenario con la sencillez y el singular sonido que le caracteriza, dejando de lado los recursos de los que otros artistas abusan para poner en claro que para sus integrantes hay sólo una cosa verdaderamente importante: la música.
La noche ya había arrancado con dos bandas nacionales que hicieron de teloneras: Betty Boy (que originalmente se presentaría el sábado y cuya propuesta musical no era acorde al público de esta noche) y Energúmeno. Si bien la segunda agrupación fue mejor recibida que la primera, ninguna de las dos logró calar entre la audiencia. La gente quería a Sonic Youth, nada más.
Así que cuando finalmente salieron a escena Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo, Steve Shelley y Mark Ibold la energía rockera invadió el Movistar Arena. El tema elegido para comenzar fue «Teenage Riot», que finalizó con un choque de guitarras entre Moore y Ranaldo, quienes demostraron desde el inicio que estaban dispuestos a dejar lo mejor de ellos sobre el escenario.
Las decenas de guitarras con las que viajan a dondequiera que se presenten se podían ver a los lados de la tarima.
Lo que los de Sonic Youth no dijeron con palabras, lo expresaron con su música y su puesta en escena. Ellos se dedicaron a hacer lo suyo y llenaron así las expectativas de un público que demostró su respeto y admiración por la influyente banda neoyorquina que no sólo ha sido exponente del noise y el rock experimental, sino que además ha influenciado a una cantidad innumerable de bandas de rock alternativo.
Kim saltó de un lado al otro del escenario e impresionó con su mini falda azul oscura y su voz, Moore se lanzó al público y, junto a Ranaldo, lograron sonidos impensables utilizando baquetas sobre las cuerdas de sus guitarras.
A lo largo de su show, interpretaron temas como «Incinerate», «Bull In The Heather», «100%», «Jams Run Free» y «Kool thing», todos aplaudidos por las cerca de ocho mil personas que se encontraban en el Arena. Corrió el rumor de que algún hombre del público en la chancha VIP, en medio de la euforia, se desnudó por completo (nadie sabe en dónde dejó su ropa, ni qué fue de él).
Lo cierto es que después de más de una hora y media de concierto, Sonic Youth trató de despedirse dos veces de un público que no quería dejarle ir.
Finalmente, los músicos cerraron la noche con un «Shaking Hell» en el que Moore tomó el bajo, y un «Expressway to Yr. Skull» que dejó a la audiencia con ganas de más.
Aquí les dejamos las opiniones que algunos twittearon después del concierto:
@rtapiap gracias Pepsi por habernos dado la posibilidad de ver a Sonic Youth, increíble concierto! uno de los más intensos q han ocurrido!
@paulo_saavedra Apoteosica Tormenta Eléctrica de Sonic Youth.
@pog8tor Llegando de Sonic Youth. En dos palabras: La cagó
@Monsex llegando de Sonic Youth… ESTUVO LA ZORRRRAAAAA
@Lator1 Sonic Youth represent!!! la gente justa publico informado tremenda banda tremendo show buen inicio de tour ahh y nice girls :P
@jp192 estuvo de lujo sonic youth, mucho amor para quien hizo el vestuario de Kim Gordon. que buenos guitarristas
aún se me llenan los ojos de lagrimas y la piel se me pone de gallina, cada vez que algun blog me hace recordar lo que viví aquella noche, gracias sonic por existir…
Vendo 2 entradas cancha general para KISS.
Una en $23000 y las 2 en $45000!
fesuarez2009@gmail.com