Le bastó cinco años a Talking Heads para conquistar al mundo con su particular e influyente sonido que se resumió en los 50 minutos de Speaking in Tongues, su quinto álbum de estudio.
El trabajo fue lanzado el 1 de junio de 1983, tres años después de Remain in Light, el disco que llevó al conjunto de Nueva York a un lado más experimental, con una clara influencia de la música africana.
Speaking in Tongues es el legado que Talking Heads regaló al mundo. Fue autoproducido por el el grupo luego de tres años de pausa, donde David Byrne se enfocó en aprender más sobre la música del mundo, mientras la bajista Tina Weymouth y el baterista Chris Frantz crearon su proyecto Tom Tom Club.
Este receso ayudó a crear nueve canciones, esta vez sin la producción de Brian Eno. Así, apareció un disco fresco, mucho más claro y menos complicado, en términos sonoros, que sus alabados trabajos anteriores, Fear of Music (1979) y Remain in Light (1980).
En Speaking in Tongues hay ritmo, hay pasión y hay desenfreno. El pulso frenético no descansa durante todo el disco, con el funk como clara influencia aunque gracias a Byrne y compañía el resultado es una exquisita obra de pop fluido y brillante.
El trabajo incluye dos de las canciones más populares y notables de la carrera de los estadounidenses: «Burning Down the House», un tema que nació de una improvisación y cuya letra fue cambiada varias veces para que encajara con el ritmo groove; y «This Must Be the Place (Naive Melody)», una elaborada melodia new wave con una letra sobre amor puro.
Speaking in Tongues se convirtió en el álbum con mayor éxito comercial del grupo en Estados Unidos, alcanzando el puesto 15 de la lista. Además, «Burning Down the House» fue la única canción de Talking Heads en entrar al Top 10 de los más escuchados en tierra estadounidense.
El impacto de Speaking in Tongues también llevó al grupo a ampliar su atrevimiento: la gira de promoción fue registrada por Jonathan Demme en la cinta Stop Making Sense, además del álbum en vivo del mismo nombre.
.
Debe estar conectado para enviar un comentario.