Steven Wilson regresó a Chile la noche del 16 de mayo para presentar su tercer disco solista, The Raven That Refused to Sing (And Other Stories), un trabajo que viene a confirmar su status como una de las figuras más respetadas de su generación, tanto por la crítica especializada como por los amantes del rock progresivo.
Poco más de un año después de su debut en Santiago, Wilson volvió al Teatro Caupolicán con un nuevo álbum bajo el brazo, el que interpretó a cabalidad ante más de 3500 personas que llenaron el recinto de San Diego.
Canciones como «Luminol» -elegida para dar inicio al show-, «Drive Home» y «The Holy Drinker», fueron interpretadas de forma intachable por Nick Beggs (bajo y coros), Guthrie Govan (guitarra), Adam Holzman (teclado), Theo Travis (saxo) y Chad Wackerman (sustituyendo temporalmente en la batería a Marco Minnemann), un conjunto en el cual el virtuosismo de cada integrante está al servicio de las composiciones de Wilson.
Sus presentaciones en vivo son una experiencia multisensorial: iluminación y visuales se articulan a la perfección con la música y el contenido de las canciones. En «The Watchmaker» e «Index» -cuando un telón sobre el que se proyectan imágenes cae desde lo alto, interponiéndose entre el público de la banda- la sincronía de todos estos elementos crea una atmósfera de tensión y atrapa por completo a los presentes.
En Santiago la puesta en escena cautivó de tal forma a la audiencia, que Wilson se aventuró a pedir silencio y «autocontrol» para interpretar «Raider II», tema de su segundo disco solista, Grace for Drowning (2011), que en sus primeros minutos tiene largos silencios. El público, en un acto de complicidad absoluta, acató la petición.
El show de más de dos horas de duración, llegó a su fin con «Radioactive Toy», la única canción de Porcupine Tree que entró en el repertorio y que fue coreada con fuerza por los fanáticos.
Son artistas como Steven Wilson quienes, desprendiéndose de prejuicios y emprendiendo nuevas búsquedas, empujan las fronteras de la música y logran dejar una huella imborrable. El tiempo dirá si él conseguirá un lugar en la historia que empezaron a escribir, décadas atrás, gigantes como King Crimson, Genesis o Pink Floyd.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Steven Wilson en Chile | Teatro Caupolicán | 16.05.2013
Setlist
1. Luminol
2. Drive Home
3. The Pin Drop
4. Postcard
5. The Holy Drinker
6. Deform to Form a Star
7. The Watchmaker
8. Index
9. Insurgentes
10. Harmony Korine
11. No Part of Me
12. Raider II
13. The Raven That Refused to Sing
Encore:
14. Radioactive Toy (Porcupine Tree)