El próximo 10 de diciembre en Movistar Arena, se concretará la primera visita a Chile de Stevie Wonder, uno de los músicos más influyentes de la historia.
Con más de 50 años de carrera, 22 premios Grammy, 26 discos de estudio editados, un premio Oscar y millones de ventas en todo el mundo, este artista no vidente se ha transformado en un verdadero gigante de la música mundial.
A continuación, te mostramos las 10 canciones más emblemáticas de Stevie Wonder. Esas que marcaron una época, que influenciaron a cientos de artistas, se llenaron de premios o simplemente se convirtieron en clásicos indiscutibles.
«Superstition» (1972)
Es una de las canciones más populares de Stevie Wonder, escrita, producida e interpretada íntegramente (excepto bronces) por él mismo. El sonido del teclado clavinet Hohner fue rupturista y revolucionó para siempre lo que se venía haciendo en el sello Motown. La revista Rolling Stone la incluyó en el puesto n° 74 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. «Superstition» fue parte de Talking Book, el disco que comenzó con el «espiral creativo» de Wonder. Además, le valió sus dos primeros Grammy (Mejor canción R&B y Mejor performance vocal masculina de R&B).
«You are the sunshine of my life» (1973)
A pesar de haber sido incluida en Talking Book, fue lanzada como single un año después. Esta romántica canción cuenta con una de las letras más inspiradas de Stevie Wonder, además de haberle valido un Grammy por Mejor interpretación vocal pop masculina. Cabe destacar que los primeros dos versos son cantados por Jim Gilstrap, vocalista de sesión que ha colaborado con artistas como Joe Cocker y Keith Moon, entre otros.
«Higher Ground» (1973)
Es una de las canciones más reconocidas del músico estadounidense, la cual contiene una fuerte crítica a la sociedad. Pertenece al increíble Innervisions y es interpretada completamente por Wonder. El tema carece de bajo, sin embargo la performance del moog bass le sigue dando un toque funky. Ha sido versionada por muchos artistas, siendo la de Red Hot Chili Peppers la más popular de todas.
«You haven’t done nothin'» (1974)
Otra de las canciones de Stevie Wonder con una carga política potente, apuntando sus dardos al entonces presidente Richard Nixon. Uno de los puntos altos de este single, el cuarto número uno de su carrera, es que incluye coros de The Jackson 5. Pertenece al álbum Fulfillingness’ First Finale, otra de las obras maestras de Stevie.
«I Wish» (1976)
Se trata de una de sus composiciones más complejas, gracias a los músicos de sesión que participaron en el álbum doble Songs in the Key of Life. La canción, que habla de la infancia de Stevie Wonder, alcanzó el número 1 un Billboard y es un infaltable durante sus shows. Aquí, el músico repitió el Grammy a la Mejor performance vocal masculina de R&B. En «I Wish», Wonder sigue dando clases de como tocar teclado de una manera única.
«Isn’t She Lovely» (1976)
Esta bella composición, que fue incluida en el prolífico Songs in the Key of Life, está dedicada a Aisha, la primera hija de Stevie Wonder. La lírica habla de la alegría del padre al tener en sus manos a su pequeña bebé. La canción nunca alcanzó el número uno debido a disputas entre Wonder y su sello Motown. Sin embargo, es una de las canciones más reconocidas del artista, con una de sus letras más emotivas.
«Sir Duke» (1977)
La también perteneciente a Songs in the Key of Life, fue el segundo número uno de aquel disco. Posee unos arreglos de bronces que el mismo Maceo Parker envidiaría. Este verdadero himno fue escrito como tributo al pianista de jazz Duke Ellington, quien inspiró fuertemente a Wonder. «Sir Duke» ha sido una fuerte influencia para la sociedad norteamericana, apareciendo en innumerables ocasiones en la TV o en ceremonias con ambiente más festivo. Es un clásico de la música negra.
«Ebony & Ivory» (1982)
Colaborar con Paul McCartney y crear un temazo no es algo que suceda todos los días. Esta canción apareció en el álbum Tug of War del músico británico y se transformó de inmediato en un ejemplo de un buen dueto. Esta canción, que fue compuesta por McCartney, pero interpretada por ambos músicos, habla de la integración racial, aplicando la metáfora de las teclas de un piano (blancas y negras). Sin duda es una de las canciones más reconocidas de ambos artistas.
«I just called to say I love you» (1984)
Más volcado al sonido pop, Stevie Wonder escribió el hit más grande de toda su carrera. Perteneciente a la banda sonora de la película The Woman in Red, consiguió tres nominaciones a los Grammy, ganó un Globo de Oro y un Oscar como Mejor canción original. Un hito en la carrera de Wonder. Con una letra sencilla, que relata situaciones cotidianas del amor, esta canción logró instalarse en el cancionero popular de la época, perdurando hasta hoy.
«Part-time Lover» (1985)
Fue el último número uno de Stevie Wonder en solitario. Perteneciente al no tan genial In Square Circle, es uno de los últimos éxitos del músico, marcado por una performance vocal inigualable. Lo importante de esta producción es la repercusión comercial que tuvo, ya que hizo que el disco se vendiera rápidamente, alcanzando 2 millones de copias sólo en Estados Unidos. De todas maneras, es una joya del pop de todos los tiempos.