Los servicios de streaming, como Spotify y Apple Music, se convirtieron en la principal fuente de ingresos de la industria discográfica, superando por primera vez a la venta física y descargas digitales.
El rápido crecimiento del streaming en los últimos años ha llevado a una recuperación en la industria mundial de la música, que registró su tercer año de crecimiento positivo de los ingresos.
El informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) reveló que los ingresos de los servicios de streaming por suscripción representaron el 38% de toda la música grabada, frente al 29% del año anterior, dijo la IFPI.
En total, el streaming generó 7.1 mil millones de dólares en 2017, más que las ventas de CD y vinilo. La cantidad de personas que se suscribieron a un servicio alcanzó los 176 millones, frente a los 112 millones del año anterior.
Los líderes de la industria dicen que el aumento del streaming está permitiendo que el mercado llegue a nuevas regiones del mundo, al tiempo que ayuda a que una generación de fanáticos se aleje de la música libre o pirateada, según dice Reuters.
«Estimamos que solo la mitad de la población mundial vive en un ambiente musical próspero y queremos llevar la revolución de la transmisión de todo esto», dijo Stu Bergen, de Warner Music Group, a los periodistas en Londres.
América Latina y China vieron el mayor crecimiento del mercado, con un aumento en los ingresos totales de música de 17.7% y 35.3%, respectivamente.