Para los más escépticos, podía parecer poco probable que System of a Down saliera triunfante del Santiago Gets Louder, tomando en cuenta que el cuarteto armenio-estadounidense debutó hace sólo cuatro años en el Bicentenario de La Florida y que ha pasado una década desde la publicación de su álbum más reciente, sin muchas novedades que ofrecer. Sin embargo, como número fuerte del evento, la banda ratificó su destacado lugar en el cartel del festival realizado el pasado domingo 27 de septiembre en el Ex Aeropuerto Cerrillos.
Pasadas las 21 horas, 40 mil personas esperaban con ansias su show tras una larga jornada. El conjunto conformado por Serj Tankian (voz), Daron Malakian (guitarra), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería), que sorprendió al mundo entre fines del siglo pasado y comienzos del actual, posee un repertorio popular y masivo, que puede sustentar un espectáculo como el ofrecido en Cerrillos. Aunque cada día se prolongue su silencio discográfico, el grupo parece un acorazado al que no le entran balas ni sufre el paso del tiempo.
La expectativa era alta, pero SOAD es de esas bandas que van a ganador, y lo saben. Por eso, en SGL presentaron un set de 30 canciones que recorrió sus cinco álbumes, comenzando con «I-E-A-I-A-I-O», «Suite-Pee» y «Attack», que hicieron olvidar de inmediato cualquier señal de baja temperatura con el viento que a esas alturas corría por el ex terminal aéreo.
Pronto aparecieron clásicos como «Aerials», «B.Y.O.B.», «Deer Dance» y «Psycho», siempre con el complemento perfecto entre los cuatro músicos sobre el escenario: al frente, Tankian con su impecable y dinámica voz, que puede pasar de falsetes a gritos guturales en una misma canción; los interminables cambios de ritmo y versatilidad de Malakian con las seis cuerdas; y la dupla Odadjian-Dolmayan, dueños del ritmo variable y enérgico de SOAD.
A pesar de que el conjunto se caracteriza por su efusividad y energía, también se da espacio para momentos más calmados y emotivos. Así, aparecieron temas como «Spiders» -una sorpresa debido a que no había parte del repertorio de la gira-, mezclados con verdaderos azotes, como «Radio/Video», «ATWA» y «Bounce».
La respuesta de los fanáticos locales fue rotunda, con aplausos, vítores, mosh y saltos, lo que sorprendió en varias ocasiones a los músicos, que sólo atinaban a mirar y replicar con agradecimientos y aventurarse con un «olé, olé, olé, Chile» de vez en cuando. No fue lo único que unió al grupo con el país: Tankian dedicó «Temper» a Chile, argumentando que la dictadura de Augusto Pinochet fue apoyada por Estados Unidos y que Henry Kissinger (ex Secretario de Estado en los ’70) debería estar en la cárcel.
Para el final, SOAD regaló tres canciones que no dejaron respiro, «Cigaro», «Toxicity» y «Sugar», poniendo el broche de oro a una jornada intensa. Con casi dos horas de concierto, el cuarteto armenio-estadounidense brilló como hace cuatro años, aunque esta vez mostró una mayor solvencia y comodidad sobre un esceneario que les perteneció por completo.
Fotógrafa: Fabiola Soto Rivera
System of a Down | Santiago Gets Louder 2015 | 27.09.2015
Setlist
1. I-E-A-I-A-I-O
2. Suite-Pee
3. Attack
4. Prison Song
5. Know
6. Aerials
7. Soldier Side
8. B.Y.O.B.
9. Soil
10. Darts
11. Radio/Video
12. Hypnotize
13. Temper
14. ATWA
15. CUBErt
16. Needles
17. Deer Dance
18. Bounce
19. Suggestions
20. Psycho
21. Chop Suey!
22. Lonely Day
23. Question!
24. Lost in Hollywood
25. Vicinity of Obscenity
26. Forest
27. Spiders
28. Cigaro
29. Toxicity
30. Sugar
Debe estar conectado para enviar un comentario.