13 años (y contando) han pasado desde que System of a Down lanzó un álbum de estudio. Un tiempo en el que hubo una pausa y luego un reencuentro. Pero este periodo al parecer ha llevado a problemas entre los integrantes del conjunto.
La paciencia de los fanáticos ha sido amortiguada con presentaciones en vivo. Pero las preguntas sobre una nueva entrega por parte del grupo no han parado y ahora el tema ha escalado hasta los propios músicos, quienes han expresado a través de la prensa sus distintas posturas.
Primero fue el guitarrista Daron Malakian, quien afirmó a mediados de julio que el vocalista Serj Tankian no quería grabar Mezmerize y Hypnotize, los dos álbumes que lanzaron en 2005 y que hasta ahora son los últimos de la banda. Esto llevó a desencuentros entre los integrantes y una pausa en la carrera de SOAD.
Posterior a esa entrevista, Tankian escribió una carta abierta en la que admitió a los fanáticos que él era responsable del paréntesis de la banda entre 2006 a 2011, afirmando que su corazón no estaba en los álbumes antes mencionados o en la propia banda en ese momento. También confirmó que había una diferencia en la opinión sobre qué camino tomar para un nuevo álbum.
Y el 1 de agosto, Tankian volvió a hablar sobre el tema, confirmando que el grupo no está trabajando en música nueva. «Tiene que ser orgánico, tiene que sentirse bien en todos los sentidos. Pero tampoco hay una ley que diga que una banda debería estar unida durante un millón de años y tener un millón de discos», expresó.
Y agregó: «En realidad, si miras a lo largo de los años como un musicólogo o un fanático de la música, de todos modos, es probable que sea un pensamiento regresivo».
Eso sí, afirmó que las dificultades con sus compañeros se refieren a un trabajo de estudio y no a sus shows. «Realmente lo disfrutamos. Esa es la cuestión, a lo largo de todos estos años, tal vez somos mejores amigos porque no hemos hecho un álbum en 12 años», dijo.
«Creo que crear un disco trae a la superficie muchos de estos intrincados complejos de personalidad. Pero cuando estamos tocando en vivo, pensamos: ‘Oye, ¿cómo has estado? No te he visto en un par de meses. ¿Cómo está la familia?'», sentenció.
De hecho, System of a Down tiene shows confirmados para octubre próximo en Norteamérica.