Tal vez su visita hubiera sido más oportuna unos seis años atrás. Tal vez solo el dinero fue la causa de su reunión tras su quiebre en 2006. Tal vez su presentación televisada en el pasado festival Rock in Rio había dejado ciertas dudas acerca de su calidad tocando en vivo. A estas alturas nada de eso importa. Y es que más de 18 mil personas vibraron con el show que System of a Down ofreció este 7 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Ni un recurso de protección impuesto por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ni la fuerte lluvia que cayó sobre Santiago durante la tarde pudieron impedir que System of a Down desatara todo su potencial en la que fue su primera visita a Chile.
La banda escogida para telonear a SOAD fueron los chilenos de Libra. El trío compuesto por Jaime Fernández (voz), César Ascencio (guitarra) y Gabriel Oporto (batería), estuvo acompañado por el bajista de PapaNegro, Mario García. En 35 minutos de show mostraron sus credenciales con canciones como «Simplemente» y «Ojos del amanecer», aunque no lograron conectarse con el público que eufóricamente pedía al plato fuerte de la jornada. Quizás, su sonido más ligado al rock alternativo no era compatible con los riffs más metaleros de System of a Down.
En distintos puntos del Bicentenario la gente se iba amargando por la goleada que sufría la selección de fútbol de Chile a manos de Argentina. El frío era intenso y en las tribunas la gente buscaba refugio de la intensa lluvia. Estoicos aguantaban los más fanáticos ubicados en la cancha, quienes no paraban de cantar y saltar.
A eso de las 21:30 horas se desplegaba un telón que cubría todo el escenario, en donde se leía «System of a Down». Se apagan las luces y la primera y solitaria nota de «Prison Song» hizo delirar al público. Luego, la frenética «B.Y.O.B.» hizo cantar a todo el estadio, mientras frondosas cabelleras se agitaban en distintos sectores. Claramente, «todos fueron a la fiesta para pasarlo muy bien».
System of a Down dejó atrás esa pésima actuación en Rock in Rio, sonoramente hablando. El cuarteto alcanzó altos niveles de fiato, con John Dolmayan (batería) como director de la orquesta. El guitarrista Daron Malakian danzaba sobre el escenario, lo que hacía que en ocasiones tuviera errores en la interpretación de las canciones, algo que se ha tornado habitual en las presentaciones de SOAD.
Canciones como «Needles», «Deer Dance», «Psycho» y la famosísima «Chop Suey!» trasladaban a todos a la época del majestuoso Toxicity (2001). Los riffs pesados inundaban los amplificadores, mientras que la voz de Serj Tankian era protagonista, a pesar de que en el último tiempo decidió cambiar su tono grueso y más grave por un constante falsete. La calidad del artista se mantiene intacta.
Malakian se tomaba completamente el escenario con canciones como las depresivas «Lonely Day» y «Lost in Hollywood», las cuales, claramente, son de su total autoría. La banda se restaba y el guitarrista se hacía cargo de la situación. ¿El resultado? Tankian sólido en las voces de fondo y los teclados, Dolmayan y Odadjian acompañando musicalmente y Malakian desplegando todos sus sentimientos a través de sus líricas.
«Los estudiantes chilenos son todo un ejemplo para los movimientos del mundo», decía Serj Tankian, ganándose una ovación cerrada. Y es que el vocalista es un interesado en los movimientos sociales, por lo que quiso dedicar unas palabras especiales a Chile. Entre otras coas dio ánimos a los estudiantes para que continuaran con su «justa lucha» y pidió que «no hayan más dictaduras militares».
Tras una melancólica interpretación de «Cigaro» por parte de Daron Malakian y la posterior brutalidad de la versión original, vino un mini bloque con canciones del disco homónimo de 1998. Al fondo del escenario se levantaba un telón con la mano del artista alemán John Heartfield, la cual corresponde a la portada de System of a Down. «Suite-Pee» y «War?» demostraron la verdadera calidad del cuarteto armenio-estadounidense. La banda parecía volver a sus inicios de pesados sonidos, cantos guturales y líricas referentes al genocidio armenio, las guerras y la política.
El final del show estaba cerca cuando las primeras notas de «Toxicity» salieron de la Gibson SG de Malakian. El público totalmente entregado rompía la voz, comiéndose el sonido que salía por los parlantes. Tras esa potente versión, Dolmayan daba inicio al ritmo de «Sugar», mientras todo el estadio saltaba.
Así concluyó 1 hora y 40 minutos de concierto, tiempo inferior a los demás shows realizados en Latinoamérica. La razón fue la falta de tres canciones que habitualmente eran tocadas: «Mind», «Innervision» y «Revenga». Finalmente todo resultó ser una anécdota ya que las más de 18 mil personas se retiraron satisfechas por el espectacular recital que acababan de vivir. Sin duda fue una visita que debió haber ocurrido hace varios años atrás, pero que, más vale tarde que nunca.
El futuro de System of a Down es un tanto incierto. Quizás exista una nueva gira durante el próximo año o incluso un nuevo disco en algún futuro próximo, según indicó el baterista John Dolmayan. De lo único que hay claridad es que la noche del viernes 7 de octubre del 2011 será recordada por todos los que estuvieron presentes en el potentísimo show de System of a Down en Chile.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
System of a Down | Estadio Bicentenario de La Florida | 07.10.2011
Setlist
1. Prison Song
2. Soldier Side – Intro
3. B.Y.O.B.
4. Needles
5. Deer Dance
6. Radio/Video
7. Hypnotize
8. Question!
9. Suggestions
10. Psycho
11. Chop Suey!
12. Lonely Day
13. Bounce
14. Kill Rock n’ Roll
15. Lost in Hollywood
16. Forest
17. Science
18. Holy Mountains
19. Aerials
20. Vicinity of Obscenity
21. Tentative
22. Cigaro
23. Suite-Pee
24. War?
25. Toxicity
26. Sugar
fue lo mejor k pueda ver en mi existencia, por mi k vuelvan yo presto la casa para k se keden.los tube como a 5 metros y llege todo moretiado
fue y sera la mejor experiencia que he vivido en mi vida espero con ancias a que vuelvan, faltaron muchas cansiones q tocaron en los otros paises … yo estaba en cancha frontal al lado de los parlantes y se escuxaba la raja, y pa los q quieren criticar es de puro picaos q no puedieron ir a ver al mejor grupo o quedaron mas lejos q la xuxa xD lo que es yo la pase la raja y espero q vuelvan sobre todo daron :)
ANIMALIDAD…tienes razon la cosa debio aber sio en un lugar ma chico…yo igual siempre dije q almenos ak en chile system ni kgando llenaba un estadio y eso de la acustica tambien es verdad…la mayoria de las personas q dicen q la wea tubo bkn lo dicen solo pa no reconocer q el concierto no fue de los mejores y no qdarce con gusto a poco…ademas como vai a tar en contra de weones q kchan de sonido (me refiero a sonidistas y personas q estudian sonido…amigos q fuimos todos desde viña en un bus)contra la palabra de weones q no tiene idea mas q la critica de fans osea no ai donde perderce o no…yo no soy sonidista ni estudio sonido…pero toco guitarra kda weon q toca algun instrumento sabe algo de sonido…es como lo basico…y la wea es verdad el sonido fue malo…paq segir fandole vueltas alomejor si ubiera sio en un teatro ubiera sio mejor…weno no se…eso po…eso si no digo q system sea una mala banda…solo q deberian preocuparce mas de su sonido en vivo…o alomejor el sonido fome se da ak en chile no ma…quien sabe…en una de esas el sonidista era chileno y estaba pegao a una chela y no taba niai con la mesa de sonido jajajaja
weno eso po
saludos!!!!!
animalidad…que basico tu comentario amigo.
exelente show, buenos cortes y cambios de temas…
lo unico verdaderamente malo del dia..la goliada que se comio chile
por que todo lo demas (hasta la guerra de comida en la fila) estuvo solido!
genial el concierto¡¡¡¡…. estaba en cacncha frontal y para aquellos que dijieron que tenian mala acustica,mienten , por que de verdad se escucho excelente,disfruté de cada una de las canciones y la pase expectacular¡¡¡¡
La acústica era ahí no más, y no es tan descabellado criticarla. Metallica, Megadeth, Maiden, Sepultura y Faith No More, bandas que he ido a ver, les dieron mil patás en la raja. Aparte, Serj no llegaba ni a la mitad de los agudos ni a los graves que suenan en estudio (¿será la edad? xD)y las segundas voces (de Malakai) casi ni se oían o simplemente no las emitía. Los que estuvieron sólidos 100% fueron el batero y el loco del bajo.
La pasé bien en cancha preferencial, tocaron temas filetes y me los canté todos, pero había poquísima gente y eso se notaba caleta. Yo creía que irían al menos unas 30 mil personas. A raíz de eso, quizá hubiera sido mejor hacer el concierto en un lugar más pequeño… (aparte no tocaron Innervision :C)
Saludos, y no peleen por weás.
ja!…q poca gente weno me lo esperaba ademas como dice la nota esto debio aver sio ace raaaaaaaaato…y eso de mas tarde q nunk pa mi no corre la cosa es ver a la banda cuando vale la pena y no cuando se juntan porq necesitan plata y se suben al acenario solo acer la pega…me aburri kleta en este concierto…pero weno la entra me la regalaron y como se dice a caballo regalao no se le miran los dientes jajajaja
saludos!!!!
Simplemente Fabuloso… el unico gran detalle fueron las pantallas qu epor momentos se apagaban…
Serj y Malakian… guau!!!
fue excelente el recital, si hubiera sido en la cuspide de su carrera habria sido brutal, pero como indicas mas vale tarde que nunca, yo estaba en cancha preferencial y era una verdadera fiesta, me hizo recordar unos 10 años menos en mi cuerpo
brutal t espectacular, cero critica
pero para los que estabamos en galeria fue penca que se apagaran las pantallas
lo mejoooooooooorr grande system la raja el concieroto la agustica fume de de lo mejorrrrrrrrrrrrrrrr!!!
mala acustica? estas loco .el sonido fue super bueno ,las pantallas te creo
mala acústica? Perdón, pero tienes serios problemas auditivos…La acústica era excelente, yo estaba en cancha general y se escuchaba todo bien…Por otro lado, a quien le importa si las pantallas estaban defectuosas? Eso le da un mejor toque, mas piola, sin tanta luz…Es lo mejor que podian hacer, además que mas pides, si se puso a llover, que querias? Y el escenario no estaba mal ubicado, eras tu el que estaba mal ubicado bro ;) Eres el tipico aguafiestas que se preocupa de criticar, el show fue demoledor y bastante solido, yo disfrute cada cancion…Anda a criticar a otro lado resentido.
La acustica no era mala, el escenario siempre se ubica en ese lugar y si te interesa ver las pantallas, quedate en la casa y ve este link http://www.youtube.com/watch?v=Dqb2KY6F4iw
Y la parte de la mala acustica, las pantallas defectuosas y que el escenario estaba muy mal ubicado?