La historia de The Beatles tiene tantos pasadizos como podamos imaginar y uno de ellos une el día 9 de febrero de una forma especial: la primera presentación en The Cavern Club y su debut en Estados Unidos en The Ed Sullivan Show.
Quizás un detalle importante es que no tuvieron la misma formación en ambos shows, pero está claro que dieron comienzo al mito. El primer hecho marcó el inicio de su relación como The Beatles con el local de Liverpool, mientras que el segundo fue su primer encuentro con América.
A continuación repasaremos los dos hechos que, con tres años de diferencia, ocurrieron el mismo día y abrieron el camino para la historia de una de las bandas más reconocidas de nuestros tiempos.
The Cavern Club
La primera vez que John Lennon tocó en The Cavern Club fue como The Quarrymen en 1957, antes de que Paul y George entraran a esa banda, y mucho antes de llamarse The Beatles. Un local reconocido de Liverpool que inspiraba su concepto en un recinto francés donde el jazz era lo primordial.
Al pasar los años, el club se abrió a tocar rock n roll -un género que no era del agrado del dueño Ray McFall- pero sólo en el horario de almuerzo. Así la banda, que daba sus primeros pasos en Inglaterra después de su periodo en Hamburgo, Alemania, consiguió tocar el 9 de febrero de 1961 con su alineación que en la batería tenía a Pete Best.
En el libro The Beatles Anthology, Paul McCartney recuerda que “The Cavern estaba sudorosa, húmeda, oscura, ruidosa y emocionante», firmando que en esa primera actuación no hubo mucha audiencia, porque no eran tan conocidos, pero gracias a esas presentaciones la gente empezó a hablar de ellos en su ciudad natal.
De ahí en adelante fueron 292 las tocatas que realizó The Beatles en ese local que se transformó en el mayor simbolismo de la banda, ya que ahí recogieron sus primeras anécdotas como: el encuentro con su manager Brian Epstein, la negativa de los fans ante la llegada de Starr y algunas peleas de Lennon.
The Ed Sullivan Show
Tras su debut vinieron dos años exitosos, que incluyeron el cambio de Pete Best por Ringo Starr el 18 de agosto de 1962. Recorrieron la isla Británica y realizaron un par de presentaciones en su querido Hamburgo, hasta que vino el salto importante: viajaron a Suecia para realizar una mini gira por cinco ciudades de ese país.
El mito dice que, en su regreso una multitud se reunió en el aeropuerto de Londres para recibirlos, instante preciso en que un particular personaje se encontraba en el lugar, el presentador de televisión estadounidense Ed Sullivan, quien quedó impresionado. Unos días después volvió a ver la Beatlemanía cuando la banda tocó en la capital inglesa y terminó de convencerse cuando The Beatles alcanzó el éxito en Norteamérica con la publicación del single “I Want to Hold Your Hand”, con más de 2 millones de copias vendidas.
https://vimeo.com/86034507
Así fue como decidió invitarlos a su programa, llevando el fenómeno a Estados Unidos el 9 de febrero de 1964. Se calcula que esa presentación fue vista por más de 73 millones de televidentes, una cifra récord que obligaba a compararlos con otro grande de la música. «Decidí que esta era la misma histeria masiva que había caracterizado a los días de Elvis Presley”, dijo ese año Sullivan al The New York Times.
Un show inolvidable para los espectadores, algo que el actor Dan Aykroyd, que ese día tenía 12 años, afirma fue impactante: “recuerdo el domingo por la noche; no sabía qué me había golpeado, simplemente sentado viendo el Ed Sullivan Show. Hasta entonces había malabaristas y comediantes como Jerry Lewis, y luego, de repente: ¡The Beatles!”.
Una fecha que tomó una importancia inesperada en la biografía de la banda más popular de la historia, primero por abrirles paso en su país y luego por ser el salto a Estados Unidos. Sin duda el 9 de febrero es una fecha que los integrantes de The Beatles no olvidaron, ni olvidarán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.