Lollapalooza Chile 2013 ya es historia. En su segundo día, la responsabilidad de cororonar el gran final del festival de música más importante del país recayó en el dúo norteamericano de blues/garage rock The Back Keys, conformado por Dan Auerbach (voz, guitarra) y Patrick Carney (batería), quienes nos visitaban en el punto más álgido de su carrera. Si bien la vara había quedado alta el día anterior con Pearl Jam, los músicos montaron un show que conquistó a los asistentes.
La banda -que ha ganado todos los premios imaginados el último tiempo, entre ellos los Grammy a mejor disco de rock por El Camino, y mejor canción e interpretación rock por “Lonely Boy”- creaba altas expectativas con respecto a su show. Todos los galardones ganados se justificaron con el concierto ofrecido en el Claro Stage la noche del domingo: 55 mil personas disfrutaron a concho las canciones de The Black Keys, cuyo setlist estuvo dominado por composiciones de sus dos últimos trabajos, Brother (2010) y El Camino (2012), los cuales los catapultaron a la fama internacional.
Desde el inicio con “Howlin’ for You”, seguida de “Next Girl”, ambos cortes de su disco Brothers, quedó de manifiesto el arrastre de la banda en su debut en Chile: el público coreaba sus canciones y las seguía al ritmo de la palmas, como en el caso de “Run Right Back”, en la cual su frontman y guitarrista dijo: «Ésta es nuestra primera vez en Chile, es fantástico estar acá!».
Dan Auerbach se fue compenetrando con el público local con el correr de los temas y fue tomando mucho más confianza. Fue así como pidió a todos cantar “Dead and Gone”, para continuar con uno de los primeros hits de la noche: la rockera “Gold on the Ceiling”, de su aclamado álbum El Camino, donde todos saltaron y cantaron a todo pulmón.
El talento del dúo de Ohio se veía complementado con apariciones esporádicas de músicos que se encargaban del bajo y guitarra, quienes imprimpian un poco más de peso a las canciones.
Dentro de las composiciones que lograron entregar momentos más íntimos y calmados, destacaron “Thickfreakness” y “Little Black Submarines”, mientras que sencillos más gancheros como “Your Touch” devolvían la adrenalina.
El show contó con un sonido impecable, nítido y claro. La batería de Patrick Carney se escuchaba poderosa y fue la encargada de dar el vamos a varios de sus éxitos, destacando mucho más en temas como “She’s Long Gone”, mientras el bajo retumbaba en todos los rincones del Parque O’Higgins con el inicio de “Tighten Up”.
La fiesta fue total con la interpretación de uno de sus hits más conocidos: “Lonely Boy”, desatando la euforia colectiva.
Con una pequeña pausa, el dúo golpea con los dos últimos sencillos de la noche: “Everlasting Light” y “I Got Mine”, cerrando casi 90 minutos de presentación, en los cuales The Black Keys demostró con creces que todos los premios obtenidos por sus trabajos y las alabanzas a sus actuaciones en vivo son más que merecidas. No en vano, artistas de la talla de Robert Plant (Led Zeppelin), Thom Yorke (Radiohead) y Billy Gibbons (ZZ Top), entre otros, se han declarado fans de la agrupación.
Fuegos artificiales coronaron el cierre de la segunda noche y final de Lollapalooza Chile 2013, el más exitoso hasta la fecha.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Javier Valenzuela
The Black Keys | Lollapalooza Chile 2013 – Claro Stage | 07.04.2013
Setlist
1. Howlin’ for You
2. Next Girl
3. Run Right Back
4.Same Old Thing
5. Dead and Gone
6. Gold on the Ceiling
7. Thickfreakness
8. Girl Is on My Mind
9. Your Touch
10. Little Black Submarines
11. Money Maker
12. Strange Times
13. Sinister Kid
14. Nova Baby
15. Ten Cent Pistol
16. She’s Long Gone
17. Tighten Up
18. Lonely Boy
19. Everlasting Light
20. I Got Mine