La promesa fue clara y logró convocar a los fanáticos: 10 años después de su debut en Chile, The Breeders regresaría para celebrar las dos décadas de historia de su álbum más emblemático: Last Splash (1993).
La misma alineación que grabó el disco –Kim (voz y guitarra) y su gemela Kelley Deal (guitarra y coros), Josephine Wiggs (bajo y coros), Jim MacPherson (batería) y Carrie Bradley (violín, teclado y coros) como invitada- apareció sobre el escenario de la Ex Oz a las 23:30 horas, encontrándose con un recinto repleto.
Los acordes de «New Year» confirmaron que, para el júbilo del público, el repaso del segundo disco de estudio del grupo comenzaría sin preámbulos. Le siguió «Cannonball«, himno del rock alternativo y el mayor éxito de Breeders, que convirtió al local de Bellavista en una caldera, desplazando al invierno santiaguino.
El ambiente no podía ser mejor: el público estaba eufórico y la banda se mostraba feliz con el recibimiento. Kim Deal (ahora ex bajista de Pixies) tenía espacio para brillar por cuenta propia.
Los singles «No Aloha» y «Divine Hammer» marcaron los momentos de mayor exaltación, pero incluso entre la calma generada por canciones como «Mad Lucas«, los fanáticos no paraban de gritar peticiones y declaraciones de amor.
Un verdadero lujo fue escuchar «Drivin’ on 9«, cover de Ed’s Redeeming Qualities, con Carrie Bradley -quien fuera parte de aquella banda- en escena. La primera parte del show estaba llegando a su final, y tras la breve «Roi (Reprise)«, los músicos se despidieron entre aplausos y vítores.
Muy poco tiempo pasó antes de que volvieran al escenario, esta vez para repasar otros trabajos, como «Glorious», «Doe», «Oh!» y «Hellbound» de Pod (1990), su disco debut; su versión de «Happiness Is a Warm Gun» de los Beatles, registrada en el mismo álbum; y «Safari» del EP homónimo de 1992.
Después de aquello la banda se despidió nuevamente. Parecía que todo había terminado pero, ante los gritos del público, las hermanas Deal decidieron regresar una vez más, para dar el último adiós con «Shocker in Gloomtown» y «Don’t Call Home». Antes de dejar el escenario definitivamente, se acercaron al público para estrechar manos y agradecer una vez más su cariño.
Fueron 90 minutos de concierto que alimentaron la nostalgia noventera y conectaron al público con otra época, aquella en la que el rock marcaba la pauta y las mujeres comenzaban a hacerse cada vez más visibles en un género -aún hoy- dominado por los hombres.
GALERÍA DE FOTOS
The Breeders en Chile | Ex Oz (Galpón 6) | 27.07.2013
Setlist
1. New Year
2. Cannonball
3. Invisible Man
4. No Aloha
5. Roi
6. Do You Love Me Now?
7. Flipside
8. I Just Wanna Get Along
9. Mad Lucas
10. Divine Hammer
11. S.O.S.
12. Hag
13. Saints
14. Drivin’ on 9 (Ed’s Redeeming Qualities cover)
15. Roi (Reprise)
Encore
16. Glorious
17. Doe
18. Safari
19. Happiness Is a Warm Gun (The Beatles cover)
20. Oh!
21. Hellbound
22. Lime House
23. Iris
Encore 2
24. Shocker in Gloomtown (Guided by Voices cover)
25. Don’t Call Home