Hace 16 años que no publican un álbum; viven del pasado y de la influencia que siguen ejerciendo. Un estatus que la noche del jueves 22 de mayo los hizo volver a Chile para dar un corto pero preciso concierto ante un Teatro La Cúpula casi lleno que disfrutó de un recorrido por lo mejor de ese ruido que los transformó en una banda de culto.
Cerca de las 21:30 horas, con un “somos The Jesus and Mary Chain” entró en escena la voz profunda de Jim Reid (voz) acompañado por su hermano William (guitarra), quien entre las sombras comenzó a entregar sus mejores acoples y efectos desde “Snakedriver”. Una canción que hizo funcionar la máquina del tiempo con aquel distorsionado y a la vez melódico sonido cuyo eco se arrastra desde mediados de los ‘80.
De a poco, y mientras pasaban “Head On”, el clásico de Automatic (1989), y “Far Gone And Out” de Honey’s Dead (1992), parecían conectarse con esa versión más inspirada de ellos mismos, acompañados por el ex Lush, Phil King (guitarra), Mark Crozer (bajo), y Brian Young (batería). Una alineación que trata de acercarse a esa filosa incomodidad original y de lograr estar a la altura de un legado que sigue vigente.
Una relevancia que tomó fuerza en las inmensas “Happy When it Rains”, de Darklands (1987), y “Cracking Up” de Munki (1998), las que sin dificultad podrían ser parte de lo mejor de Black Rebel Motorcycle Club. Una referencia palpable y actual, tal como ellos alguna vez sonaron cercanos a The Velvet Underground en “Some Candy Talking”, otra de las presentes en la jornada.
“All Things Must Past”, editada en el soundtrack de la serie Héroes (NBC, 2008), fue lo más reciente que mostraron y la que continúa siendo la esperanza sobre un nuevo disco. Una composición que grabaron tras su reunión en 2007 y que también fue parte de su anterior visita a Sudamérica – con una presentación en Chile junto a R.E.M. en el festival SUE 2008 -, al igual que casi el 100% del setlist.
Fue un show calcado, sí, casi una repetición sin mucha novedad, pero con “Just Like Honey” eso se perdonó. El clásico de los escoceses fue ovacionado y coreado con la alegría que a algunos genera la melancolía del “Hermoso Ruido”, como se titula el documental que los tiene como uno de los pilares del shoegaze junto a Cocteau Twins y My Bloody Valentine
El repaso por Psychocandy (1985) siguió con “The Hardest Walk” y “Taste of Cindy”, antes de que Jim se disculpara al presentar la última canción con un “no nos gusta ensayar, así que no tenemos más canciones que tocar”. Esa fue “Reverence”, una poderosa muralla de sonido con la que cerraron un correcto y distante repaso por su historia.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Carlos Müller
The Jesus and Mary Chain | La Cúpula | 22.05.2014
Setlist
1. Snakedriver
2. Head On
3. Far Gone And Out
4. Between Planets
5. Blues From A Gun
6. Teenage Lust
7. Sidewalking
8. Cracking Up
9. All Things Muss Pass
10. Some Candy Talking
11. Happy When It Rains
12. Halfway To Crazy
13. Just Like Honey
Encore:
14. The Hardest Walk
15. Taste Of Cindy
16. Reverence