Cuando U2 anunció en enero de 2017 que realizaría una gira mundial para festejar los 30 años de The Joshua Tree, la demanda por entradas llegó a vender 1,1 millón de tickets en 24 horas para las primeras fechas. Fue la confirmación de que la revisión nostálgica por el disco de 1987 sería un éxito.
Ésta es la primera ocasión en la que el conjunto irlandés hace una recorrido por el pasado, tras las espectaculares puestas en escena de giras como Zoo TV, Elevation y 360°, que fueron creadas para promocionar discos nuevos.
U2 quería conmemorar el álbum, pero originalmente no pensaba en un recorrido por el mundo. «En un principio, era sólo una idea para marcar el aniversario y hacer uno o dos shows. Quizás uno en Estados Unidos y uno en Europa», contó Willie Williams, el diseñador de las giras del conjunto desde 1982.
Pero el plan se agrandó y el cuarteto anunció inicialmente un recorrido por Norteamérica y Europa, con una puesta en escena que tuvo a Williams como director creativo. Luego de Innocence + Experience Tour, 360º o PopMart, ¿cuál sería el nuevo desafío?
«Después de hablar sobre muchos enfoques posibles, miramos la gira original de The Joshua Tree y después permitimos que su intrépida y simple estética guiara el diseño», declaró Williams.
Este resultado se reflejó en un escenario que tiene una pantalla de 61 metros de ancho por 14 metros de altura, con resolución 8K. Su diseño estuvo a cargo de Stufish Entertainment Architects, que también ha trabajado con AC/DC, Pink Floyd, Metallica y Roger Waters.
«La pantalla es como un pedazo de cartón dorado con un árbol plateado», expresó Ric Lipson de Stufish. Las ramas se extienden unos 9 metros sobre la pantalla, y su reflejo se prolonga como pasarela y un segundo escenario.
La enorme pantalla durante el show no sólo muestra el árbol, sino que también acompaña al cuarteto con videos cortos creados por Anton Corbijn, conocido colaborador de la banda y que además hizo las fotografías del álbum.
El show se divide en tres partes: la primera incluye éxitos como «Sunday Bloody Sunday» y «A Sort of Homecoming», luego viene la interpretación completa de The Joshua Tree (incluida el debut en vivo de «Red Hill Mining Town») y un tercer acto con más canciones de su catálogo, como «Beautiful Day», «Miss Sarajevo» y «I Will Follow».
La gira de aniversario partió el 12 de mayo de 2017 en Vancouver, Canadá, para luego seguir por otras ciudades de Estados Unidos. La segunda fecha fue en Seattle, en el que apareció Eddie Vedder de Pearl Jam para acompañar en «Mothers of the Disappeared».
Sobre ese show, Rolling Stone dijo: «U2 demostró cómo un álbum con 30 años puede hablar de los problemas de hoy (ya sea inmigración, política exterior de Estados Unidos o disminución de la potencia de los sindicatos), al tiempo que recordó a la audiencia que son un acto en vivo simplemente sin igual».
La banda irlandesa anunció su regreso a Latinoamérica con la gira de 30 años de The Joshua Tree, fijando conciertos en estadios, tal como ha sido la costumbre desde su debut por estos lados fines de los ’90.
Debe estar conectado para enviar un comentario.