Justo cuando Arctic Monkeys comenzaba a cimentar el presente que lo tiene como uno de los nombres más notables del rock actual, su líder, Alex Turner, tuvo tiempo para formar un grupo, granar un disco y hasta salir de gira: The Last Shadow Puppets.
Turner formó alianza con Miles Kane y James Ford para crear un proyecto que lanzó su álbum debut, The Age of the Understatement, el 21 de abril de 2008 con una propuesta que algunos llaman baroque pop y otros rock sinfónico.
Las 12 canciones compuestas por Turner y Kane (en ese entonces con 22 años de edad cada uno) fueron producidas por Ford, conocido por ser miembro del dúo electrónico Simian Mobile Disco y haber trabajado como productor de trabajos de Arctic Monkeys y Klaxons.
El álbum se convirtió en un trabajo ambicioso. A partir de la primera canción, «The Age of the Understatement», se nota el sonido ligado a la música clásica gracias a la aparición de la Orquesta Metropolitana de Londres, conducida por el canadiense Owen Pallet.
Además del sonido sinfónico, el disco debut de TLSP también destaca por la forma en que las voces de Turner y Kane se combinan. «En la primera canción que escribimos juntos estábamos intercambiando las voces en cada línea, y probablemente nos habríamos atrevido a cantar palabras alternativas si el productor nos hubiera permitido», dijo Kane en 2008.
Lo logrado en The Age of the Understatement suma puntos por escaparse del sonido que hasta ese entonces había entregado Arctic Monkeys con sus dos primeros álbumes y lo que Kane había hecho con sus bandas The Last Flames y The Rascals, más cercanos al rock suave e intenso.
Con la banda sonora de El bueno, el feo y el malo creada por Ennio Morricone como principal inspiración, el dúo se atrevió a explorar otros ámbitos para un repertorio notable.
Turner admitió que la influencia de sus padres pudo haber jugado un papel en esa dirección musical: «Una cosa que probablemente condujo a este disco fue que cuando era pequeño mi papá me inculcó una sensación de intriga sobre la armonía vocal. Me mostraría cosas como los Beach Boys y trataría de explicar las reglas y esas cosas», contó el cantante en 2008.
El álbum debut de The Last Shadow Puppets tuvo que esperar cerca de ocho para tener un sucesor. Entre el progreso de Arctic Monkeys y una regular carrera solista de Kane, el proyecto pudo recién en 2016 entregar el segundo disco, Everything You’ve Come to Expect, que fue bien recibido por la crítica y los fanáticos que se sorprendieron con el surgimiento del dúo en 2008.
Debe estar conectado para enviar un comentario.