Ayer martes 10 de septiembre, los californianos The Offspring volvieron a pisar el Teatro Caupolicán después de largos 16 años. Ya con una carrera resuelta y consolidada, sólo tuvieron tiempo para dar cátedra de lo que han aprendido durante este tiempo de ausencia: mantener el espíritu intacto.
Meses antes de la llegada de la banda al país, ya se vivía la antesala de lo que sería su show. La productora encargada del evento anunciaba tempranamente que las localidades ya empezaban a escasear, vaticinando el éxito de la maratónica jornada. Noodles y Dexter Holland aterrizaron en Chile por primera vez el año 1997, con Ixnay on the Hombre(1997) bajo el brazo. Años después, con el lanzamiento de Americana (1998) y Conspiracy of One (2000), se terminarían de instalar en el dial local. Rápidamente, su música se convirtió en el soundtrack de todo adolescente en los ’90 y luego, aquella generación se mezclaba con las más nuevas, las que engancharon con sus últimos trabajos. Days Go By (2012) es el más reciente de ellos y el cual vienen promocionando en la actual gira.
La previa estuvo a cargo de Los Mox!, trío chileno que llegó jugando de local. En poco más de 35 minutos, estos músicos lograron encender los ánimos de los presentes, que a esa hora ya repletaban el lugar. El plato fuerte se hizo esperar por una hora más, tiempo que aprovecharon los más osados para pasar desde las plateas a la parte baja del teatro.
Luego de una estruendosa ovación, «All I Want» iniciaba la carga y daba lugar al primer gran mosh, mientras la seguridad del recinto se veía sobrepasada por quienes decidieron entrar de manera poco ortodoxa. Smash (1994), su tercer elepé, se hacía presente con «Bad Habit» y bastaron sólo esas dos canciones para que los seguidores comenzaran a corear el nombre de la banda, la cual no ocultó su sorpresa. «Come Out and Play» y «California Sun» (cover de The Ramones) imprimieron velocidad en la cancha, donde parecía no agotarse la energía. En Holland se notó el pasar de los años, no siendo este el caso de Noodles, que animadamente se paseaba a lo largo de todo el escenario.
«Days Go By» se anclaba al nuevo sonido de los estadounidenses, quienes junto a la producción de Bob Rock le dieron un segundo aire a su formato de punk. «Original Prankster», uno de sus singles más famosos, hizo saltar a todos por igual. De aquí en adelante, el show se orientó a los más fanáticos: los toms a cargo de Pete Parada sorprendían a los asistentes con «Mota», haciendo aflorar lo mejor de aquella vieja escuela. La siguieron «Have You Ever», «Staring at the Sun» y «What Happened to You», todas evocando la misma notalgia. «Kristy, Are You Doing Okay?» pausaba los ánimos, los que rápidamente se volverían a disparar con «Want You Bad». Así, la primera parte del show se comenzaba a cerrar con «Hit That», «Why Don’t You Get a Job?» y «Americana», canción que le da el nombre a su álbum más famoso. «You’re Gonna Go Far, Kid» y los clásicos «Pretty Fly (For a White Guy)» y «The Kids Aren’t Alright» bajaban el telón, para que luego de 15 minutos, The Offspring subiera nuevamente a las tablas.
El quinteto estadounidense forma parte de la segunda camada del punk californiano, encabezada también por Green Day. Siguieron con el legado de bandas como Bad Religion y Descendents, que cimentaron el camino para las futuras generaciones. Su sonido cambió con el pasar de los años, pero siempre vuelven a la misma declaración de principios: Self Esteem. El primer gran hit internacional de la agrupación sirvió como catalizador final de tantos éxitos. Noodles se despidió con un «C-H-I» y se retiraron rápidamente, prometiendo no tener que esperar otros 16 años para volver a nuestro país. Un concierto que duró un poco más de una hora, redondo y que dejó a todos satisfechos.
El grupo ahora emprende rumbo a Brasil, donde agendaron una presentación para el día 13 de septiembre en el festival Rock in Rio y otra en la ciudad de Sao Paulo para el 15 del mismo mes.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Natalia Espina López
Setlist
1. All I Want
2. Bad Habit
3. Come Out and Play
4. California Sun (cover The Ramones)
5. Days Go By
6. Original Prankster
7. Mota
8. Have You Ever
9. Staring At The Sun
10. What Happened To You
11. Kristy, Are You Doing Okay?
12. Want You Bad
13. Hit That
14. Why Don’t You Get a Job?
15. Americana
16. You’re Gonna Go Far, Kid
17. Pretty Fly (For a White Guy)
18. The Kids Aren’t Alright
Encore
19. (Can’t get My) Head Around You
20. Self Esteem