Durante la primera jornada de Lollapalooza Chile 2015, la cuota de nostalgia estuvo a cargo de The Smashing Pumpkins, banda que ofreció un show cargado de éxitos provenientes de su nutrida discografía.
El concierto, pactado para las 18:45 horas, tuvo desde temprano al público esperando ansioso frente al escenario VTR la aparición de Billy Corgan, el gran artífice de este proyecto y actualmente, el único miembro fundador que continúa en la agrupación.
Junto al guitarrista Jeff Schroeder y los músicos que les acompañan en vivo, el bajista Mark Stoermer (The Killers) y el baterista Brad Wilk (Rage Against the Machine), Corgan ofreció un show que inició con un regalo para los más fanáticos: una emocionante triada compuesta por “Cherub Rock”, “Tonight, Tonight” y “Ava Adore”, canciones emblemáticas de su carrera.
A medida que el sol iba terminando con su abrazora jornada sobre el Parque O’Higgins, el recorrido de los Smashing seguía firme, pero con pausas para mostrar parte de su nuevo disco, Monuments to an Elegy (2014). Muestra de ello fue “Being Beige”, el primer sencillo de este nuevo trabajo. La canción fue bien recibida por el público, que incluso coreó la letra como si se tratara de un viejo hit.
El suave sonido de las guitarras en canciones como “Disarm” -tema que partió con Billy Corgan solo al mando de las seis cuerdas para luego ser acompañado por toda la banda- tuvo quiebres en canciones como “United States”, donde la distorsión llegó acompañada de la característica voz del músico que a pesar del paso de los años continúa sonando fuerte y sólida.
Lo mismo se pudo comprobar en otro clásico: «Bullet with Butterfly Wings», tema que hizo saltar a la audiencia y gritar a Corgan, lo que provocó el aplauso espontáneo del público, el que por cierto, no sólo estaba conformado por seguidores de la banda desde los ’90, sino también por una nueva camada de fans que a pesar de sus claras diferencias con la llamada «generación X», vibraron tal como «los más veteranos».
Mención aparte para Brad Wilk. El ex baterista de RATM sabe pegarle fuerte a la batería y eso es suficiente para explicar su desempeño tras las baquetas durante el show, el que destacó por incluir altas dosis de rock, incluso del más pesado.
Si bien hay muchos seguidores de The Smashing Pumpkins que aún miran con melancolía a la alineación original -esa que acompañó a Corgan hasta el álbum Adore (1998)- no se puede desconocer que la esencia de la banda es Billy Corgan y a eso hay que sumar su habilidad para escoger a los músicos que colaboran con él para mantener vivo el nombre The Smashing Pumpkins. Ahí, el punto es para el calvo vocalista.
Fotógrafo: Carlos Müller
The Smashing Pumpkins – Lollapalooza Chile 2015
1. Cherub Rock
2. Tonight Tonight
3. Ava Adore
4. Being Beige
5. Drum + Fife
6. Stand Inside Your Love
7. 1979
8. Monuments
9. Drown
10. Disarm
11. One and All (We Are)
12. United States
13. Bullet with Butterfly Wings
14. Heavy Metal Machine
Debe estar conectado para enviar un comentario.