Fue un anuncio sorprendente y que nadie veía venir: Bill Curbishley, mánager de The Who, confirmó que el conjunto británico se presentará por primera vez en Chile, Brasil y Argentina en la segunda parte de 2017.
Durante una conversación con Gary Crowley en su programa en BBC Radio este viernes 3 de febrero, el también productor de cine reveló el plan de los hombres de «My Generation».
«Estoy un poco ocupado agendando la gira por Norteamérica en agosto y septiembre, y luego, aún no lo podemos creer, vamos a ir a Sudamérica por primera vez», expresó Curbishley.
«Mi esposa es argentina, por lo que conozco muy bien esos lados y sé que tienen una gran audiencia. Será fantástico», agregó.
Y no se quedó ahi, porque Curbishley adelantó dónde se presentará el conjunto liderado por Roger Daltrey y Pete Townshend: «Vamos a estar allí en septiembre. Haremos tres shows en Brasil, uno en Chile y finalmente uno en Argentina, en el Estadio de River».
Así, The Who finalmente arribará al Cono Sur después de 50 años de carrera, siendo uno de los nombres sobrevivientes del rock de los ’60, pese a perder a dos de sus figuras ilustres: Keith Moon (falleció en 1978) y John Entwistle (falleció en 2002).
Su último álbum de estudio fue lanzado en 2006, bajo el nombre Endless Wire. Desde entonces, el conjunto británico ha recorrido el planeta con shows que hacen un repaso a su medio siglo de trayectoria.
La más reciente gira de The Who fue Back to the Who Tour 51!, que se realizó en 2016 y que incluyó su paso por el festival Desert Trip. Su repertorio promedió las 20 canciones, comenzando con «I Can’t Explain» para luego regalar himnos como «My Generation», «Behind Blue Eyes», «I Can See for Miles», «Pinball Wizard», «Baba O’Riley» y «Won’t Get Fooled Again».
Daltrey y Townshend arribarán con una banda que completan el bajista Pino Palladino (que los acompaña desde la muerte de Entwistle) y el baterista Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, que se sumó al conjunto en 1994 y que entre sus otros trabajos se incluye su participación en Oasis entre 2004 y 2008.