Más de medio siglo tuvo que pasar para que The Who, una de las bandas emblemas del rock británico, llegara a Chile por primera vez. El vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend aterrizaron esta semana en Santiago para ser parte de Stgo Rock City y encontrarse finalmente con aquellos fanáticos que les esperaron por décadas.
A las 18:30 horas del viernes 29 de septiembre, mientras el público llenaba paulatinamente el Estadio Monumental, Daltrey y Townshend salieron al escenario acompañados por la extraordinaria banda que componen Simon Townshend (hermano menor de Pete) en guitarra, John Corey, Loren Gold y Frank Simes en teclados, Zak Starkey en batería y el recientemente integrado Jon Button en el bajo.
La temprana “I Can’t Explain”, una de las primeras creaciones de The Who, publicada en 1965, rompió el hielo y marcó el inicio de un set de casi 90 minutos de duración, dominado de principio a fin por el sonido inconfundible de la guitarra de Pete Townshend. Omnipresente, agresiva, poderosa.
Como un puño directo a la mandíbula, llegó inmediatamente “The seeker”. “No voy a conseguir lo que busco / hasta el día que muera” reza el coro del single de 1970, que hoy parece cobrar un nuevo significado. Le siguió “Who Are You”, una inyección de energía para el público, que acompañó el tema cantando y agitando los brazos en el aire.
En el acotado repertorio de 16 temas, un clásico seguía al otro. Sonaron así canciones fundamentales de la discografía de The Who, como “The Kids Are Alright”, “I Can See for Miles” y la imprescindible “My Generation”, con un extracto de «Cry If You Want» al final.
Mientras la noche comenzaba a caer, hubo espacio para temas más lentos e introspectivos, como “Behind Blue Eyes” y “I’m One” -cantada por Pete, con su hermano Simon haciendo los coros y con Roger detrás de la armónica-, y también para toda la fuerza de “Pinball Wizard” y “Won’t Get Fooled Again”, tan vigentes como cuando fueron creadas, hace ya más de cuatro décadas.
Mención especial merecen “Love, Reign O’er Me” (Quadrophenia, 1973) y “Baba O’Riley” (Who’s Next, 1971), con Daltrey despachándose interpretaciones que estremecieron por completo al Monumental. Dos verdaderas gemas musicales que marcaron los puntos altos del show y que dejaron constancia de la relevancia histórica de una banda que se instauró como referente insoslayable del rock.
Resulta también emocionante ver tras las baquetas a Zak Starkey, hijo de Ringo Starr y ahijado de Keith Moon, ocupando el puesto que originalmente perteneció a su inolvidable padrino. Si bien Zak se unió al grupo hace ya 21 años, su pasión y entrega resultan evidentes, y suman significado a la extensa historia de ese hermoso organismo vivo llamado The Who.
Una leyenda que aún tiene cosas por entregar.
Fotógrafo: Javier Valenzuela.
The Who | Estadio Monumental | 29.09.2017
Setlist
1. I Can’t Explain
2. The seeker
3. Who Are You
4. The Kids Are Alright
5. I Can See for Miles
6. My Generation (con un extracto de «Cry If You Want»)
7. Behind Blue Eyes
8. Join Together
9. You Better You Bet
10. I’m One
11. Love, Reign O’er Me
12. Amazing Journey
13. Pinball Wizard
14. See me, feel me
15. Baba O’Riley
16. Won’t Get Fooled Again
Debe estar conectado para enviar un comentario.