Therion, banda sueca pionera de amalgamar los sonidos de la música clásica con el metal, regresará a Chile este próximo 15 de mayo, con un show a realizarse en el Club Blondie.
En esta ocasión los liderados por Christofer Johnsson vendrán en promoción de su más reciente disco, Beloved Antichrist, y a la vez, interpretarán los éxitos que han ya acuñado en sus 30 años de carrera musical.
Su nuevo álbum es una ópera metal inspirada en A Short Tale Of The Antichrist del filósofo ruso Vladímir Soloviev, dividida en tres actos con una duración de casi tres horas, en las que se desarrolla su historia conceptual. En su proceso de creación, Therion contrató a un gran coro y múltiples solistas con el fin de dar vida a los 29 personajes diferentes de la historia.
Thomas Vikström, uno de los vocalistas de la banda desde 2009, conversó al teléfono con RockNvivo desde su natal Suecia, mostrándose emocionado de regresar a nuestro país para presentar en vivo este monumental nuevo disco, el que según sus palabras “fue complejo de realizar”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON THOMAS VIKSTRÖM
– Sé que tu padre, Sven-Erik Vikström, es un cantante de ópera y que te ha apoyado mucho en tu carrera. ¿Puedes contarnos cómo fueron tus primeros pasos en la música?
Absolutamente. Nací en 1969, no en 1869 (risas). Se podría decir que prácticamente me crié sobre el escenario pues, como bien dijiste, mi padre fue cantante de ópera,y estaba girando todo el tiempo. Trabajaba en el Royal Opera en Estocolmo, así que crecí tras bambalinas, por lo que para mí fue muy natural cantar este tipo de música pues siempre estaba a mi alrededor. Eso sí, no fue hasta que vi una foto de KISS en una revista de rock, con su maquillaje, vestuario, explosiones, etc. cuando me dije “¡esto es lo que quiero hacer!”. Ése fue mi lado rebelde. Tenía que hacer música, pero no en la forma en que mi padre lo había hecho, y formé mi primera banda en el colegio.
– ¿Cuántos años tenías?
¡Tenía 10 años! Y los tipos con los que tocaba tenían 13. Y comencé en la batería. Mi padre siempre me apoyó, a pesar de que fuera música rock, eso para él eso nunca fue un problema. Seguí tocando y probando nuevos instrumentos, algo de bajo, teclados, hasta que un día fui solicitado por una banda local de Suecia llamada Octagon, quienes necesitaban un cantante, y les dije “hey, ¡yo lo he hecho!”, lo que era mentira pues nunca había cantado en una banda. Fui a una audición y me quedé con el puesto. Tenía cerca de 16 años. Como puedes ver, comencé a cantar bastante tarde. Y de ahí no me he detenido. Y en 1990 obtuve mi primer papel en una ópera, en Estocolmo.
– ¿Y cómo fue esa experiencia?
Recuerdo que estaba tan nervioso, que cuando iba camino a mi primer show, esperaba algún ataque terrorista o algo para que no tuviera que hacerlo! (risas). Mis rodillas estaban temblando, pero en cuanto me subí al escenario, todo se calmó y salió muy bien.
– Y al metal, ¿cómo llegaste?
Había una revista en Suecia llamada Poster, con la que alucinaba, empecé a conocer y gustar de bandas antes de escucharlas, pues primero veía las fotos de las carátulas de discos, las bandas; lo encontraba muy cool. Es ya en los ‘80 cuando me acerco al metal, escuchando bandas como Mötley Crüe en sus inicios. Los ‘80 fue la década en que el metal explotó, ¡y era considerado metal desde Bon Jovi hasta Metallica! No existían tantos géneros como en la actualidad.
– Como cantante de ópera y de metal, ¿qué artistas o agrupaciones son tus mayores influencias?
Bueno, como dije, si no fuera por KISS, no estaría en estos momentos dando esta entrevista. Creo que aún es una excelente banda para ver en vivo, aunque en mi opinión ya no suenen tan bien. A la vez, me gustan mucho los cantantes de metal clásicos: Rob Halford, Roonie James Dio y Freddie Mercury, que fue un cantante fantástico. Y, por supuesto, mi padre, quien fue mi gran inspiración.
– ¿Qué me puedes contar respecto a tu paso por Candlemass, banda icono del epic doom? Con ellos grabaste el disco Chapter VI (1992).
Por esa época estaba en una banda llamada Talk of the Town, de hard rock melódico, con quienes tuvimos un gran éxito con la canción “Free like an Eagle”. Cuando se separó, Leif Edling, fundador de Candlemass, me había visto cantar “Painkiller” de Judas Priest en un show, y le encantó. Me llamó y me propuso grabar unos demos, pues Messiah Marcolin (ex vocalista) se había retirado. Fui al estudio y recuerdo que grabé “The Ebony Throne” y “The Dying Illusion”, sin saber que llegaría finalmente a grabar todo el disco.
El primer show lo hicimos en una pequeña cuidad en Suecia, debo haber tenido unos 27 años. Estaba muy asustado, pensaba que todo el mundo me iba a odiar, pues estaba reemplazando a Messiah. Pero debo decir que la mayoría de la gente me trató con respeto. Estar en Candlemass fue una muy buena experiencia, amo a los chicos. Mucha gente hasta hoy quiere de vuelta a Messiah, que es algo que no veo posible, y pienso que Mats Levén (voz) está haciendo un trabajo extraordinario.
– Pasemos a tu etapa en Therion, banda de la que eres miembro permanente desde 2009. ¿Podrías contarnos sobre tu llegada con más detalles?
Sí, claro, lo recuerdo muy bien. Estaba en mi cocina fumando -como lo hacía antes, pues ya lo dejé, hoy solo fumo cigarrillos electrónicos- y sonó el teléfono. “Hola, soy Christofer Johnsson, toco en una banda de nombre Therion”. La verdad yo no los había escuchado antes, pero si sabía de ellos y lo que hacían. Me dijo que Mats Léven había abandonado la banda y necesitaban un cantante para la gira. Les dije que no había problema, pero que quería escuchar a la banda previamente, para ver si podía hacerlo bien.
Al día siguiente, me envió al correo una colección de discos de Therion. Cuando llegué a casa, y de esto me acuerdo perfectamente, la primera canción que sonó en el equipo fue “Der Mitternachtslöwe” de Gothic Kabbalah (2007). Llamé a Christofer y le dije “quiero hacerlo”. Ensayamos, y el primer show con la banda fue en el Wacken Open Air, que es el festival de metal más grande. Estaba muy nervioso, pero bajé vivo del escenario (risas).
– El nuevo LP de Therion, Beloved Antichrist, lanzado en febrero de este año, es un álbum de 46 canciones, separadas en tres actos (discos) y que dura cerca de 3 horas, presentado 29 personajes y 29 cantantes. ¿Crees que es el álbum más ambicioso y épico de la banda hasta la fecha?
Si, de todas formas, así como el más largo. Estábamos todos muy sorprendidos con Christofer, porque él además es una persona que hace lo que verdaderamente siente, sin pensar es las consecuencias, en una buena forma. Fue algo parecido a cuando grabamos el disco con los temas en francés, Les Fleurs du Mal. Recuerdo íbamos en el bus de gira y de repente Christofer dijo: “vamos a hacer un álbum de covers de canciones francesas”, y todos quedamos sorprendidos. Le dijimos que podía ser un suicidio comercial, y nos dijo “no me importa”.
Eso es lo genial de Christofer, pues hace lo que quiere, y esta vez, compuso una ópera rock/metal dividida en tres discos. La base de lo que realizamos fue lanzar el soundtrack de la ópera antes de estrenarla sobre un escenario, pues el plan es montar un gran espectáculo con ella, con todos los cantantes y todo lo que eso significa. Por el momento giraremos promocionado el disco.
– Me imagino que fue un disco complejo de componer…
Si, el proceso el grabar el álbum, con todos los cantantes, fue extenso y demandante. Por lo que sé, hasta el momento, ésta es la única ópera rock que se ha hecho con vocalistas clásicos en un 100%. Personalmente, tuve que llevar a otros niveles mi voz, lo que fue demandante, pues canté en tonos más altos, ¡y ya no tengo 25 años! Pero es muy interesante y genial ser parte de este monumental álbum. Además, tuve la oportunidad de escribir tres canciones.
– Personalmente, creo que el disco se vuelve algo difícil de digerir, musicalmente hablando, en una sola pasada, convirtiéndose quizás esto en su punto débil.
No estoy muy de acuerdo, aunque respeto tu opinión. Su proceso de composición fue largo, eso sí, e incluso muchas canciones se fueron a la basura. Pero sí concuerdo en que puede ser algo difícil de digerir. Es como comerse un pastel y luego ponerle una salchicha encima (risas). Definitivamente no es un disco para poner en una fiesta. Tienes que tener tiempo libre para escucharlo y tomarte de vez en cuando un coffee break.
– De todos los discos en los que has participado, ¿cuál es tu favorito?
Esa es una pregunta difícil… Beloved Antichrist es sin duda uno de ellos, más que nada porque el último álbum que haces es el más cercano a tu corazón. Quizás mi respuesta sea distinta en cinco años más. También disfruto mucho escuchando el disco que grabé con Candlemass, Chapter VI, estoy muy satisfecho con mi trabajo vocal de esa producción. También el primer álbum del que fui parte significó mucho para mí, el debut de Talk of the Town, que en cierta manera pavimentó mi camino.
– ¿Qué gustas hacer en tu tiempo libre?
¿Sabes? Paso la mitad de mi tiempo en Madrid, pues mi novia vive allá, es una chica española, así que estoy practicando un montón de español ahora. Además, me gusta mucho pescar, y en este último tiempo he estado muy interesado en el hockey sobre hielo.
– ¿Qué se viene a futuro para Therion?
Tras estos conciertos iremos a algunos festivales y luego agendaremos shows en otros países, que es algo que confirmaremos luego. Cuando la gira termine, comenzaremos a trabajar en montar el Beloved Antichrist en un gran escenario, con una orquesta, coro y con todos los cantantes en escena. Ése es el plan.
– Muchas gracias por tu tiempo, Thomas. ¿Algunas últimas palabras para los fans de Therion en Chile?
¡Por supuesto! Será un placer encontrarnos con todos ustedes una vez más. Estoy seguro que veremos muchos rostros familiares. Chile siempre ha sido un país magnifico para tocar. ¡Espero verlos a todos en el show!
Therion en Chile 2018
Invitados: Lapsvs Dei y Caterina Nix
Martes 15 de mayo
Club Blondie
Valor de entradas (sin cargo por servicio):
– Primeras 200: $ 25.000
– Preventa: $ 30.000
– Día del show: $ 35.000
– VIP Palco: $ 40.000
Entradas a la venta a través de Tickete, desde el jueves 1 de marzo. Venta sin cargo en The Knife, Rockmusic y en Lemmy Bar de Bellavista.
Debe estar conectado para enviar un comentario.