El semanario musical más importante del Reino Unido, New Musical Express (popularmente conocido como NME) rindió tributo a The Cure con motivo de la gala de sus premios anuales, los NME Awards, celebrada el pasado 25 de Febrero de 2009 en la Brixton Academy de Londres.
El grupo liderado por Robert Smith recibió el galardón denominado: “Godlike Genius” (Genio semejante a dios) como reconocimiento a toda su carrera musical. Sin duda un merecido homenaje, no sólo por los millones de discos vendidos o por sus cientos de conciertos realizados, sino por la influencia que han tenido (y tienen) sobre otras bandas.
Estéticamente, Robert Smith ha sido un referente para muchos de los grupos que hoy son famosos. Incluso artistas de otras disciplinas reconocen su aporte. Ese es el caso de Tim Burton, sin duda, uno de los directores de cine más importantes del mundo, cuyas películas se distinguen por el uso de una estética gótica, oscura, muy similar a la utilizada por The Cure desde sus inicios. Algunos de sus grandes éxitos como Beetlejuice (1989), sus películas de Batman (1989 y 1992), Eduardo Manos de Tijera (1990) o Pesadilla antes de Navidad (1993) son una buena muestra de esas semejanzas. Sin embargo, nunca han trabajado juntos. Ni siquiera habían hecho apariciones públicas.
Es por eso que el momento más emotivo de la entrega de los NME Awards, llegó cuando Burton subió al escenario para entregar en persona el galardón a Robert Smith, afirmando: «sólo quiero decir que cuando estaba encadenado en mi escritorio (haciendo referencia a su época en Disney) y estaba muy deprimido, tu música era lo único me que salvaba», dijo. «Sólo quiero agradecerte por inspirarme», puntualizó.
Smith, emocionado, recibió el premio y agradeció la presencia de Burton en el escenario, así como sus palabras. También aprovechó para reconocer el trabajo de sus compañeros en la banda, Simon, Jason y Paul: «gracias por estar conmigo estos 33 años, gracias a los fans por comprar los discos y asistir a los conciertos», dijo. Posteriormente la banda cerró la ceremonia con un mini concierto de media hora, en el que incluyó algunos de sus grandes clásicos.
Al finalizar el acto, el cineasta norteamericano ha dicho que le gustaría trabajar con The Cure en algún tipo de proyecto en conjunto. “Puedo ver con facilidad la posibilidad de hacer algo, colaborar juntos algún día”, afirmó Burton a la BBC. “A pesar de que nunca he trabajado con ellos, como digo, su música ha sido siempre altamente inspiradora para mí en todo lo que he hecho”.
Burton se encuentra en este momento trabajando en la adaptación cinematográfica de la novela original de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Setlist de The Cure en los NME Awards:
– Lullaby
– The Only One
– Friday I’m In Love
– Close To Me
– The End Of The World
– In Between Days
– Just Like Heaven
– Boys Don’t Cry
– 10:15 Saturday Night
– Killing An Arab
Debe estar conectado para enviar un comentario.