Uno de los intérpretes más destacados y representativos en la ejecución del Chapman Stick, actuará nuevamente en Chile el próximo 15 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes: Tony Levin junto a su banda, Stick Men, mostrarán en vivo su calidad y virtuosismo en un show al que recientemente se sumaron los chilenos Crisálida.
Levin es conocido por sus trabajos junto a los pioneros del rock progresivo King Crimson y por sus colaboraciones junto a Peter Gabriel desde la década de los ’80. Como músico de sesión ha grabado en cerca de 500 discos, parte de una prolífica carrera prolífica que, a sus 65 años, no parece dar signos de terminar. “Aún no he pensado en el retiro”, comenta a través del teléfono desde Tucumán, Argentina, en donde se presentó la pasada noche del miércoles.
“Será fantástico volver a Chile. Tenemos un nuevo disco que queremos compartir con todos”, señala sobre Open (2012) el nuevo material que viene a mostrar en vivo junto al trío que compone junto a los músicos Markus Reuter y Pat Mastelotto.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Tu último show en Chile fue en marzo de 2010, a pocos días de ocurrido el terremoto (27 febrero) que golpeó nuestro país. ¿Qué recuerdas?
Tony Levin: Por supuesto lo recuerdo, fue poco más de dos años atrás. En esa época me sentí muy afortunado de poder viajar a Santiago, porque toda la atención estaba centrada en Chile por la tragedia que había ocurrido. Chile estaba en la gira y no habían vuelos para allá, casi se cancela el show. Estábamos en México cuando pasó todo eso y la verdad intentamos todo lo posible con los productores para ir a tocar, de convencerlos, y por suerte pudimos tomar uno de los primeros vuelos comerciales que hubo.
La música es una clase de comunicación distinta, un lenguaje diferente, universal, donde todos nos entendemos sin hablar el mismo idioma. Sabíamos que en Chile habían pasado por tiempos difíciles, y que para mí sería una experiencia emocional muy grande poder tocar allá, llevar mi música y compartirla por unas pocas horas. Así que en verdad fue un concierto muy especial.
– Eres unos de los intérpretes más destacados del Chapman Stick (instrumento con líneas de guitarra y bajo que se toca con la técnica del tapping, con pequeños golpes de los dedos) y creaste la técnica de los funk fingers por lo que eres citado frecuentemente como una influencia. ¿Te consideras un pionero de este instrumento?
Tony Levin: Mmm… no pienso en mí por mi trayectoria… referente al Chapman Stick, tuve suerte de llegar a este instrumento en los 70’s, y de verdad se encajó a mi manera de tocar, en las partes progresivas del bajo, lo que fue genial. Como sabes, el Chapman Stick es un bajo y guitarra y la verdad no tomé atención a las cuerdas de guitarra por mucho tiempo, pero cuando estuve en King Crimson y obviamente en Stick Men, comencé a componer con el instrumento en su totalidad. Por cierto, cuando escucho a otros intérpetes del Stick, lo hago con mucha atención e intento aprender de ellos. Siempre hay nuevas técnicas, es un instrumento del cual siempre aprendes algo nuevo. Lo de los funk fingers nace con un disco de Peter Gabriel (So, 1986), pero no puedo hacerlo con todas las canciones.
– Eres conocido mayormente por tus trabajos junto a la banda de rock progresivo King Crimson y también por Peter Gabriel y, a la vez, has colaborado con artistas y bandas como Alice Cooper, John Lennon, Dire Straits y Pink Floyd. ¿Hay algo que aún te falte por lograr en tu carrera musical?
Tony Levin: Ésa es una muy buena pregunta. La respuesta es que mi forma que pensar es diferente a la que tienen los periodistas. Me explico: no llevo conmigo mi historia a cuestas, en lo que pienso es en lo que estoy haciendo ahora y lo que haré en el futuro. Nunca me he dicho: «¡oh, he hecho demasiado!», siempre he pensado así sobre la música desde que empecé, cuando era un niño. Estoy feliz y agradecido de hacer lo que hago, he hecho muchas cosas, por ejemplo, con Stick Men lanzamos un nuevo disco (Absalom, 2011), estamos de gira y pienso “¡hey, el próximo año será mejor!». Creo que soy afortunado de ser músico.
– Markus Reuter se unió a los Stick Men a principios del 2011, en reemplazo de Michael Bernier que tocó desde el principio con el grupo (y con quien vino a Chile en su ultima gira). ¿Cómo han funcionado las cosas? Parece ser que calzó muy bien en el sonido de la banda…
Tony Levin: Michal Bernier es un gran intérprete del Stick, estuvo dos años en la banda, los que fueron fantásticos y compuso parte de los temas. El problema que surgió es que a Pat (Mastelotto, batería) y a mí nos gusta mucho salir de gira, nos encanta, es nuestra vida, llevar nuestra música a la gente. Michael, por su familia, no podía girar mucho, así que pasamos por un momento complicado por eso en el ultimo tour, porque quería cada vez salir menos.
Tuvimos que tomar una triste decisión, Michael es mi amigo, pero tuvimos que buscar a alguien más. Y la elección obvia fue Markus Reuter, él ya estaba en una banda con Pat, en un dúo llamado Tuner, le encanta King Crimson, fue estudiante de Robert Fripp (guitarrista de King Crimson), y como todo gran músico posee su estilo único y personal. Él nos comentó que incluyéramos un tema de Robert Frip, “Breathless” del álbum Exposure (1979), el cual nunca pensamos tocarlo en vivo y ahora es parte de nuestro set, lo que es un regalo a los fans de Robert Fripp. Estamos felices de tener a Markus en la banda.
– Tony, has compartido tus experiencias en la web Road Diary desde 1996, antes de la existencia de los blogs. Parece ser que no sólo eres un precursor del Chapman Stick…
Tony Levin: Me encanta la web y sabes ¡también fui de los primeros en tener correo electrónico! allá por los inicios de los ’80, cuando estaba de gira con Peter Gabriel y King Crimson, siempre me trataba de comunicar con ambos. En aquellos tiempos no era tampoco muy fácil hacerlo por teléfono, y convencí a los dos de probar esa cosa nueva llamada «e-mail». Recuerdo mi primera cuenta de correo electrónico fue «39», puesto que era la persona número 39 en el sistema (risas), y claro, como dices, también comencé a tener un website «un poco temprano». Por aquel tiempo había editado un disco solista y pensé en la web para que la gente supiera de él, lo nombré «papabear.com”. De hecho, hoy ése es el nombre de mi sello discográfico.
Rápidamente me di cuenta que al publicar en la web sobre mis conciertos, las experiencias vividas, más fotografías, atraía la atención de las personas que visitaban el sitio. Al poco tiempo renombré el sitio a tonylevin.com… eso fue en 1996, y como decías, el termino «blog» todavía no se ocupaba. El tema de subir las fotografías, ¡uf! No habían sitios para desarrollarlas tan rápido como hoy, aparte que estaba de gira, por lo que podía publicarlas recién 2 semanas después. ¡Las cosas han cambiado mucho desde entones! ahora puedo subirlas después del show tranquilamente desde el hotel con una cámara digital. Lo mejor de la web es que rompe el muro que hay entre el artista y el público, volviéndonos más cercanos.
– ¿Cuál es tu visión de la industria de la música en la actualidad?
Tony Levin: La verdad no estoy muy compenetrado en el tema de la industria musical hoy, pero creo que está cambiando rápidamente, ya que con la tecnología todo cambiará incluso más rápido en los próximos años y eso me agrada mucho. No soy de esos tipos listos en los negocios que ven el tema de la industria y la tecnología sólo en el dinero, como un negocio. Yo me enfoco mucho más en la música. Me interesa la tecnología, pero no espero ser un innovador.
– ¿Cuales son tus planes futuros?
Tony Levin: Tengo muchos planes a futuro, pero como músico de rock n’ roll nunca sabes lo que éste te puede deparar. Sin embargo, con Stick Men, que es mi banda y mi proyecto prioritario, esperamos editar otro nuevo disco y realizar otro nueva gira.
También edité recientemente un libro llamado Crimson Chronicles con diversas fotografías de la etapa de los ’80 cuando tocaba junto a King Crimson, y actualmente estoy realizando un e-book con lo mismo, que creo es el futuro de las editoriales. Espero seguir grabando discos en mi estudio. También deseo realizar una próxima gira junto a Peter Gabriel y anhelo que King Crimson salga luego de gira. Robert Fripp, nuestro líder, por el momento no lo tiene planeado. No hablo por él, pero sería fantástico un nuevo tour.
– ¿Qué esperas del próximo concierto en Chile este 15 de mayo? ¿Qué canciones podremos escuchar?
Tony Levin: Tocaremos algunos de nuestros “viejos” temas, también habrá algo del nuevo álbum Absalom (2011), del cual no interpretamos nada de nuestra ultima visita a Chile, uno que otro tema de nuestro próximo nuevo disco y, como es costumbre, interpretaremos algunas canciones de King Crimson y “Breathless” de Robert Fripp.
Muchas gracias a nuestros fans en Chile por el apoyo, por interesarse en nuestra música. Es un placer volver a Santiago, allá son muy apasionados. Pasaremos un momento muy especial.
Stick Men – Red (King Crimson cover)
TONY LEVIN Y STICK MEN EN CHILE
15 de mayo – Teatro Nescafé de las Artes
Banda invitada: CrisálidaValores:
Platea baja preferencial $50.000
Platea baja general $40.000
Platea baja lateral $30.000
Platea alta preferencial $25.000
Platea alta general $20.000Entradas a la venta a través del Sistema Ticketek, www.ticketek.cl , callcenter 690 2000, Cines Hoyts, tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife (Eurocentro).