Que un disco que cumple 30 años suene tan vigente como en su lanzamiento es poco habitual. Pero U2, la banda insigne de los grandes espectáculos, trajo a Chile la celebración de The Joshua Tree, su álbum más alabado.
El conjunto irlandés, acostumbrado a la magnificencia en vivo, echó mano a la nostalgia y montó una puesta en escena en el Estadio Nacional de Santiago con una pantalla gigante de 60 metros de ancho, una imagen de 8k y un atractivo y bien pensado juego de luces.
Una producción que no se quedó solo en lo visual, sino que también ofreció un repertorio bien armado, con el repaso completo de The Joshua Tree junto con casi una docena de otros éxitos.
Tal como en sus recientes giras, el cuarteto cuenta con un número de apertura de nivel. En esta ocasión fue el turno de Noel Gallagher, quien ha iniciado la jornada del periplo latinoamericano.
En cerca de 40 minutos, el británico no sólo hizo menciones a Alexis Sánchez y su deseo que llegue al Manchester City, sino que también despachó un sólido set, en una casi perfecta ecuación de sus canciones en solitario, como «Everybody’s on the Run» y «In the Heat of the Moment», junto con clásicos de Oasis, como «Wonderwall» y «Don’t Look Back in Anger», que fueron coreadas por el público que se notó poco cercano con su carrera solista.
Revisitando ‘The Joshua Tree’
Luego de la actuación del guitarrista, todo estaba dispuesto para Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.. Eso sí, el único punto negro de la noche fue la demora de 40 minutos de acuerdo a lo programado, mientras la gigantesca pantalla mostraba textos de escritores como Naomi Shihab Nye y Walt Whitman.
La espera se atenuó con la famosa ola en el público de galería hasta que Larry Mullen Jr. apareció solo sobre el escenario y se fue hasta el segundo stage en el sector de cancha para iniciar el concierto con la mítica batería de «Sunday Bloody Sunday». Fue el puntapié de la primera parte que ofreció un repaso de la historia previa de The Joshua Tree, como «New Year’s Day» y «Bad», en esta última versionando «Gracias a la vida» de Violeta Parra.
La segunda parte fue el viaje a la nostalgia. La pantalla tomó un color rojo intenso, el famoso árbol mostró su iluminada silueta y los cuatro integrantes se impusieron en las sombras. Tal como en el disco, «Where the Streets Have No Name» da inicio al segmento que incluyó imágenes exclusivamente creadas para el show por Anton Corbijn, ilustre colaborador de la banda.
Escuchar en vivo el trabajo que le valió el reconocimiento mundial a U2 es un privilegio. Sonidos que a finales de los ’80 cambiaron el rumbo de su carrera y cuyas letras parecieran que hubiesen sido escritas hace un par de meses. Un álbum lanzado en la era Reagan que se conmemora por todo el mundo en la época de Trump.
Por ahí aparece «Bullet the Blue Sky» y su crítica a los líderes del primer mundo, «One Tree Hill» con su recuerdo a Víctor Jara y «Mothers of the Disappeared» sigue demostrando la injusticia tras las dictaduras latinoamericanas.
The Joshua Tree es un disco transversal también. No sólo traspasa las fronteras del gusto, sino que también las generaciones. Por el Nacional aparecieron jóvenes que incluso que no superaban los 20 años coreando las canciones del álbum, en una muestra clara del impacto del álbum hasta el día de hoy.
La tercera parte cerró el concierto con una selección de éxitos posteriores a The Joshua Tree, partiendo por una colorida interpretación de «Beautiful Day» (incluyendo una bola disco), seguida por las coreadas y saltadas «Elevation» y «Vertigo».
Con «Ultra Violet (Light My Way)» vino el homenaje en la pantalla a las mujeres más importantes de la historia, donde se incluyeron a varias chilenas, como Gabriela Mistral, Isabel Allende, Violeta Parra y la Presidenta Michelle Bachelet.
La popular «One» y la bandera chilena desplegada en la pantalla gigante cerraron la presentación del cuarteto, con dos horas donde revisitaron su historia musical en tres actos.
La nostalgia a veces puede ser un arma de doble filo, pero en este caso valió la pena escarbar en el pasado. The Joshua Tree seguirá siendo recordado por el impacto que tuvo a fines de los ’80 y U2 seguirá demostrando que el espectáculo está garantizado.
U2 | Estadio Nacional | 14.10.2017
Setlist
1. Sunday Bloody Sunday
2. New Year’s Day
3. Bad / Gracias a La Vida
4. Pride (In The Name Of Love)
5. Where The Streets Have No Name
6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
7. With Or Without You
8. Bullet The Blue Sky
9. Running To Stand Still
10. Red Hill Mining Town
11. In God’s Country
12. Trip Through Your Wires
13. One Tree Hill
14. Exit
15. Mothers Of The Disappeared / El Pueblo Vencerá (snippet)
Encore:
16. Beautiful Day
17. Elevation
18. Vertigo
Encore:
19. You’re The Best Thing About Me
20. Ultra Violet (Light My Way)
21. One