En medio de las grabaciones de su nuevo álbum de estudio, U2 registró en formato acústico «Sunday Bloody Sunday», un clásico de su discografría que ahora forma parte de la campaña Agit8, cuyo fin es exigir una solución a la pobreza extrema durante la Cumbre G8 que se llevará a cabo el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte.
La iniciativa de la fundación ONE Campaign, presidida por Bono, invita a «descubrir las canciones que cambiaron el mundo», entre las que se cuentan la versiones de «Killing in the Name» (Rage Against the Machine) a cargo de Biffy Clyro y «The Ghost of Tom Joad (Bruce Springsteen) de Elvis Costello acompañado por Mumford & Sons.
Bruce Springsteen, Green Day, Sting, Amadou & Mariam, Tom Morello, The Specials, Dominique A, Ed Sheeran y Kid Rock se cuentan entre los músicos que colaboraron con la interpretación de himnos de protesta de bandas y solistas de todo el mundo.
Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton dedican la nueva versión en vivo del icónico single del álbum War (1983) a la democracia en Irán, además de señalar que su letra «significa mucho para las personas que viven en zonas de conflicto».
Los músicos filmaron el video en el techo de los Electric Lady Studios en Nueva York, durante los días en que habrían estado finalizando los detalles de su decimotercer disco que sería publicado durante el segundo semestre de 2013.
U2 – Sunday Bloody Sunday (en vivo)