En 1987, la banda irlandesa U2 lanzó The Joshua Tree, su quinto álbum de estudio, trabajo que confirmó su reconocimiento mundial, fortaleció su sonido experimental y reflejó parte de su discurso político.
El disco fue producido por Daniel Lanois y Brian Eno, dupla con la que trabajaron en su anterior entrega, The Unforgettable Fire (1984), y que en años posteriores volvieron a reunirse en el estudio con el cuarteto de Dublin.
Las 11 canciones de The Joshua Tree, editado el 9 de marzo de 1987, muestran el interés del conjunto por géneros como blues y el country, además de reforzar su relación con Estados Unidos. De hecho, su portada, en la que aparecen Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. en el desierto estadounidense tras una sesión fotográfica con Anton Corbijn, sirvió como una postal visual de lo que querían demostrar en la música.
Este 2017, el cuarteto decidió celebrar los 30 años del lanzamiento del álbum con una ambiciosa gira mundial, con una puesta en escena que incluye una gigantesca pantalla y un repaso no sólo del álbum sino que también por otros éxitos. El tramo por Latinoamérica ya está confirmado para octubre próximo.
Para conmemorar este trabajo, revisamos la historia y curiosidades en torno a las 11 canciones del icónico disco.
1. «Where the Streets Have No Name»
El característico sonido de la guitarra de The Edge y su efecto casi hipnótico en este primer tema le da la bienvenida al álbum. Bono escribió la letra basado en la historia que escuchó una vez sobre las calles de Belfast, en Irlanda del Norte, donde la religión de una persona y los ingresos son evidentes por la calle en la que viven.
El tema también fue uno de los más complejos a la hora de grabar. «Tomó tanto tiempo concretarla. Se convirtió solamente en una canción verdaderamente grande tocándola en vivo. En cuanto a la grabación, musicalmente, no es la mitad de la que suena en vivo», expresó Mullen Jr.
2. «I Still Haven’t Found What I’m Looking For»
El gospel fue uno de los géneros que influyeron al cuarteto a la hora de componer The Joshua Tree. Y eso se refleja en este tema, con Bono dando notas altas acompañado más atrás por The Edge y los productores Daniel Lanois y Brian Eno.
Según Lanois, el demo del tema era totalmente diferente al resultado final. Además, en el documental Classic Albums, contó cómo fue compuesto este éxito. «Fue como construir un edificio, la batería como base, luego pieza por pieza, hasta después poner muebles en el final. Disfruté ese proceso», dijo el productor.
3. «With or Without You»
Fue el primer single de The Joshua Tree y la canción más exitosa, hasta ese entonces, de los irlandeses en la lista de Billboard, logrando el primer lugar por tres semanas.
Durante las sesiones del disco, este tema fue uno de los que más problemas tuvo. Las primeras versiones no convencieron al cuarteto y estuvieron a punto de abandonarla, cosa que sí hicieron Lanois y Eno. Gavin Friday, amigo de Bono, ayudó a completar la canción cuya letra habla de las complicaciones de ser un músico y hombre de familia al mismo tiempo.
4. «Bullet the Blue Sky»
Una de las canciones más políticas del cuarteto irlandés, escrita por Bono luego de realizar un viaje junto a su esposa a Centroamérica, especialmente a Nicaragua y El Salvador, donde vio en primera persona las consecuencias de la intervención de Estados Unidos.
Este tema, además de ser parte de las más importantes giras de U2, también ha sido versionada por nombres más bien lejanos al sonido del cuarteto, como Sepultura, P.O.D. y Queensrÿche.
5. «Running to Stand Still»
Las influencias del blues y del country se reflejan en esta balada que relata la historia de una pareja adicta a la heroína que vivía en los apartamentos de Ballymun, en Dublín. De hecho, hasta el día de hoy, esos edificios de la capital irlandesa se asocian al tema.
Según Bono, Lou Reed y Velvet Underground fueron las claras influencias a la hora de componer esta canción, tal como lo dijo el cantante tras la muerte del estadounidense en 2013.
6. «Red Hill Mining Town»
Otro tema inspirado en un hecho social. En esta ocasión, en las protestas de 1984 por parte de mineros en Gran Bretaña tras el anuncio de la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher de cerrar la minas que no eran rentables.
Steve Lillywhite, productor de los tres primeros álbumes de U2 y colaborador frecuente, fue contactado para mezclar este tema luego de que Bono no se sintiera a gusto con las primeras versiones.
7. «In God’s Country»
Fue la canción menos querida por la banda, en especial por Bono. Según el vocalista, el tema nació por su frustración de lograr que The Edge ofreciera más rock and roll de su parte.
«Mi letra era realmente buena, la melodía es bastante buena, y el gancho es bastante promedio… gracias a The Edge», expresó el cantante sobre el cuarto single del álbum.
8. «Trip Through Your Wires»
Dentro de las canciones de The Joshua Tree, ésta es la más americana. Con Bono en la armónica y un ritmo country, el tema es uno de los más frescos del álbum.
Fue parte de la gira promocional del disco y el cuarteto no volvió a incluirla en su repertorio hasta el festejo de los 30 años de The Joshua Tree de 2017.
9. «One Tree Hill»
Uno de los temas más emotivos del álbum, dedicado a Greg Carroll, amigo de la banda quien había trabajado como roadie y que falleció en 1986 en un accidente de tránsito. El nombre de la canción hace referencia al volcán que esta en Nueva Zelanda y que Carroll, de origen maorí, le mostró a Bono en un viaje.
En la letra también el cantante hace referencia a al cantante Víctor Jara: «Jara cantó, su canción un arma en las manos del amor / Tú sabes que su sangre aún grita desde la tierra».
10. «Exit»
Una improvisación, registrada en una sola toma, fue el origen de este tema que Bono escribió tras leer The Executioner’s Song de Norman Mailer, y In Cold Blood de Truman Capote. Fue una de las últimas que se grabaron para el álbum.
Que sea la penúltima canción del disco no fue casualidad: Bono quería una canción con una letra que hablara de violencia justo antes de «Mothers of the Disappeared».
11. «Mothers of the Disappeared»
La última canción del disco es un homenaje a las madres que perdieron a sus hijos en las dictaduras de Chile, Argentina y El Salvador. «Medianoche, nuestros hijos e hijas fueron abatidos y nos los quitaron», comienza a cantar Bono en uno de sus temas más profundos.
El cantante se inspiró en las historias de COMADRES (Comité de Madres de Reos y Desaparecidos Políticos de El Salvador Monseñor Romero) y otras asociaciones que tuvo conocimiento en su viaje a Centroamérica a mediados de los ’80. En sus posteriores giras por Sudamérica ha invitado a grupos como las Madres de Plaza de Mayo de Argentina y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile al escenario para presentarles sus respetos.
«Las madres necesitaban saber dónde estaban sus hijos. En Chile, para sembrar el terror, había ocurrido lo mismo con el mismo apoyo de EE.UU. Esa canción significa para mí más que cualquiera otra del disco; está en él por mí», dijo Bono en su autobiografía, según señala La Tercera.