Tras presentarse ante un Teatro la Cúpula repleto, la banda chilena UPA! conversó con RockNvivo el pasado sábado 29 de marzo en el marco de la primera jornada del festival Lollapalooza Chile 2014.
Pablo Ugarte (voz y bajo), Sebastián Piga (guitarra, saxofón), Mario Planet (voz, guitarra) y Octavio Bascuñán (batería) ofrecieron un show compuesto por sus más grandes éxitos además de la presentación de «Respiras por dos», nuevo tema que será parte del álbum que el cuarteto planea publicar próximamente.
Acerca de su presencia en el festival y de cómo ésta, una agrupación que sembró y cosechó la gran mayoría de sus hits en la década de los ’80, se planta hoy en medio de la nueva generación de músicos chilenos, conversó UPA! con RockNvivo.
Preguntas y respuestas con UPA!
.
¿Qué significa para ustedes participar en un festival tan masivo como Lollapalooza?Pablo: Para nosotros es un gran honor ser parte de este line up de artistas, tanto nacionales como extranjeros, que vienen a juntarse a este festival. Es la razón por la cual estamos tocando, o sea, juntarnos con la gente y compartir con más bandas. Todo esto es muy emocionante y muy emocionante también ver que La Cúpula se llenó cuando íbamos a tocar. Cuando llegamos no había mucha gente, pero cuando salimos a tocar y vimos que estaba repleto nos dio mucha alegría porque eso quiere decir que hay un grupo de gente que nos está siguiendo y esperamos no defraudarlos.
¿Se esperaban este recibimiento?
Pablo: La verdad es que estamos empezando a descubrir el nuevo público de UPA! y eso lo estamos viendo en cada concierto que hemos podido dar. Siempre llega gente que es parte nueva de la tribu y hoy eso se reafirmó porque volvimos a encontrarnos con una tribu que no habíamos visto, lo que quiere decir que hay más gente que está sintonizando con nuestras canciones y queriéndose interiorizar (sic) con lo que estamos haciendo.
¿Piensan seguir juntos?
Octavio: Estamos de vuelta desde el concierto del Caupolicán y ahora estamos juntos acá y seguiremos tocando. Ahora estamos terminando un álbum nuevo que estamos financiando con un crowdfunding para que nos apoyen con la causa. Toda la información está en la web de la banda.
Con respecto a la campaña de financiamiento colectivo. ¿Qué significado tiene para una banda nacida en Chile en los ’80 una herramienta como ésta?
Pablo: En el fondo la música que uno hace se completa cuando hay gente escuchándola y ahora esa dimensión de complicidad se puede trasladar efectivamente a la producción del disco, cosa de la que antes sólo se hacían cargo grandes compañías. Como ahora esa figura no está tan nítida, estamos explorando la figura de poder hacerlo entre todos para que en 20 años más un fan de nosotros le diga a su hijo “yo me puse con ese CD”, y esas cosas son posibles hoy por toda la revolución tecnológica que estamos viviendo.
El trabajo de este nuevo disco es junto a Barry Sage (Rolling Stone, New Order, Depeche Mode). ¿Cómo surgió la relación de Upa! con el productor?
Octavio: La relación con Barry Sage surgió en nuestro cuarto disco (Punto Infinito, 1998) y el último que hicimos con una empresa grande como BMG y ellos nos propusieron trabajar con Barry. Hicimos un trabajo súper bueno y nos hicimos muy amigos, algo que dura hasta ahora.A 29 años del nacimiento de Upa!, ¿cómo han visto el desarrollo de la música en Chile?
Octavio: La vemos con mucha felicidad porque podemos constatar que se ha desarrollado, ha crecido y es otra cosa a cuando nosotros partimos. Hay definitivamente un espacio muchísimo más amplio, muchas más bandas, muchos más medios, escuelas y tiendas de música. Hay festivales y un entorno y escena que sin duda era totalmente deseable por nosotros en ese entonces, así es que estamos felices de poder participar de todo esto.
Pablo: si tú vienes de un país normal te parecería raro lo que está diciendo Sebastián, pero no es raro porque en el fondo nuestra actividad musical comenzó bajo un contexto, por decirlo de alguna forma, de oscurantismo cultural. De partida era un estado de sitio, muchos artistas estaban exiliados, no había oportunidad de reunión, entonces no había la efervescencia musical que uno puede ver ahora, pero normalmente los países tienen mucha música y es natural en la sociedad y las culturas.
Lo que pasa con nosotros es que somos de una generación que partió un poco de cero y es muy interesante poder ver ahora que existe algo más normal. Estamos volviendo a ocupar un espacio que nos pertenece y que tuvimos que dejar por un tiempo, pero que hoy podemos ocupar con propiedad porque nosotros mismos lo hicimos.
A pesar de este desarrollo en la música chilena actual estamos discutiendo por el 20% de programación nacional en las radios. ¿Qué les parece este proyecto de ley?
Octavio: nosotros lo apoyamos y me parece total y absolutamente necesario, pertinente y apropiado. Pensamos que es lo mínimo que se debe hacer. Es como si en un supermercado encontraras sólo productos importados. Con eso la industria nacional muere y no puede crecer y es lo mismo que pasa con el circuito y las radios, si no tocan música, los artistas siguen dando vueltas donde mismo y la industria no crece.
Sebastián: es increíble como el poder de información muchas veces se focaliza en algo, pero casi siempre ese algo es internacional, exterior. Sin embargo, a veces nosotros nos encerramos en nuestros propios paradigmas y a mí me parece muy bien lo que está gestionando la SCD en cuanto a pedir ese 20% que corresponde, que es lo mínimo para poder crecer como música nacional.
¿Han tenido la oportunidad de escuchar los spots de la ARCHI?
Octavio: sí y nos parece un poco siniestra y aparte totalmente desproporcionada; me parece un poquito brutal lo que están haciendo porque ellos lo tienen todo, pueden decir lo que quieran, son los dueños de los medios. Además creo que lo que están afirmando no es cierto porque atrás de cada radio hay programadores, las grandes empresas, una corporación y no son un organismo autónomo.
grande upaaa!!!