Durante 2012, los ingresos por venta de música grabada a nivel mundial aumentaron en un 0,3%, la primera cifra positiva desde 1999 según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
De acuerdo al reporte, el año pasado hubo un ingreso de 16.500 millones de dólares en todo el mundo, impulsado principalmente por el aumento de la oferta de música digital (descargas legales, suscripción y servicios financiados con publicidad), lo que llevó a abrir nuevos mercados en 2012, pasando de 20 a más de 100 países en los que compañías como iTunes, Spotify y Vevo están presentes.
A pesar de que la venta física sigue en baja, IFPI destaca el auge del consumo digital en los usuarios, subiendo un 9% con respecto a 2011. Asimismo, las descargas legales aumentaron un 12% y la cifra de personas que pagan para utilizar los servicios de suscripción se elevó un 44%.
«(Estas cifras) muestran cómo la industria de la música se ha adaptado al mundo de Internet, aprendió a atender las necesidades de los consumidores y monetizar el mercado digital», expresó Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, además de asegurar que la industria musical «se dirige ahora hacia la recuperación».
El organismo también planteó que el principal problema sigue siendo la entrega de productos sin licencia. «Los gobiernos tienen un papel clave que desempeñar en la solución de este problema», emplazó IFPI, además de pedir la cooperación de anunciantes, proveedores de Internet y motores de búsqueda para evitar el aumento de los niveles de infracción de derechos de autor.
Otros datos de 2012
IFPI también dio a conocer datos relacionados con la música basados en Internet y redes sociales: 7 de cada 10 búsquedas de imágenes en Google son de músicos; 9 de cada 10 «Me Gusta» en Facebook son artistas; 7 de cada 10 personas seguidas en Twitter son músicos y 9 de cada 10 videos reproducidos en YouTube son musicales, destacando al rapero coreano PSY y su éxito «Gangnam Style», el que ha sido visto por más de 1.300 millones de veces (hasta hoy).
En tanto, el organismo informó que el segundo álbum de Adele, 21 (2011), fue el álbum más vendido de 2012, con 8,3 millones de copias, mientras que «Call Me Maybe», de Carly Rae Jepsen, fue el single más exitoso del año, con 12,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.