En la historia de la música, artistas y bandas han ocupado diversos elementos para registrar sus videoclips. Uno de los más potentes y atractivos es la nieve, con piezas audiovisuales impactantes.
Ya sea en la montaña o en el campo abierto, la nieve ha sido protagonista en diversos videos, desde los Alpes austríacos que ocuparon The Beatles en 1965 y la Cordillera de los Andes donde filmó La Ley, hasta los paisajes nórdicos ocupados por Amon Amarth.
En pleno invierno (por lo menos en el hemisferio sur), revisamos 10 videoclips donde la nieve fue la estrella principal.
Thirty Seconds to Mars – «A Beautiful Lie»
Registrado en Groenlandia, el video del conjunto estadounidense es un claro mensaje sobre el calentamiento global, en una especie de cortometraje que también sirvió para que el trío aportara dinero para una organización dedicada al medio ambiente. Fue dirigido por Jared Leto bajo el pseudónimo Angakok Panipaq.
The Cure – «Pictures of You»
El videoclip del single de Disintegration fue dirigido por Tim Pope y se rodó en Escocia, durante la llamada «semana de la gran nevada» de febrero de 1990. Robert Smith mencionó que nunca antes había sentido más frío que en esa ocasión.
Metallica – «King Nothing»
En este clip, bajo la dirección de Matt Mahurin, se ve un rey (King Nothing) deambulando por un páramo cubierto de nieve, tirando su corona, mientras el cuarteto, bien abrigado, toca el tema de Load.
Arcade Fire – «Neighborhood #3 (Power Out)»
La compañía Plates Animation se encargó de este clip, uno de los primeros del conjunto canadiense. El video animado, ambientado en los años 20, muestra a un grupo de jóvenes que cortan la energía eléctrica mientras cae la nieve.
La Ley – «Tejedores de ilusión»
La banda chilena eligió Valle Nevado, en la Cordillera de los Andes, para registrar la parte del coro de este éxito, donde la frase «Un nuevo día vendrá» se complemente con escenas aéreas del cuarteto.
Alanis Morissette – «Ironic»
La canadiense recorre en un auto mientras afuera la nieve es parte del paisaje natural. Abrigada, la cantante va «replicándose» a lo largo del video hasta que el vehículos se queda sin gasolina. Y probablemente con una temperatura bajo cero.
Nightwish – «Nemo»
El metal sinfónico del conjunto finlandés tiene una gran complemento con el paisaje invernal que muestra este video dirigido por Antti Jokinen. Entre nieve y montañas, aparece Tarja Turunen, de rojo elegante.
The Beatles – «Ticket to Ride»
Como parte de la trama de la película Help!, el cuarteto británico se trasladó hasta los Alpes austríacos, donde registró el clip para su éxito «Ticket to Ride». Tal como en sus registros audiovisuales, los cuatro artistas mostraron su faceta lúdica frente a la cámara, ayudados de bufandas, tablas de esquí y un piano.
Amon Amarth – «Guardians Of Asgaard»
La mitología nórdica es parte del disco Twilight of the Thunder God, donde este tema muestra a los guerreros de Asgaard en un paisaje lleno de nieve y fuego.
The Police – «De Do Do Do, De Da Da Da»
La entretenida canción, con una letra simple, tiene un clip donde los tres integrantes (bien abrigados) tocan el tema. Debe ser uno de los videos más sencillos de rodar que se recuerde.