El destacado guitarrista chileno Claudio Cordero se prepara junto a su power trío – que completan el bajista Mauricio Nader y el baterista Felipe Cordero – para presentarse en un show que promete “pasará a la historia”, el próximo 30 de mayo en la sala SCD de Vespucio y en el cual mostrará parte de su próximo disco solista, el sucesor de Enlace (2007).
Siempre lleno de proyectos musicales – compartidos con otras agrupaciones a las que pertenece tanto fuera como dentro de Chile – Cordero se tomó un tiempo para conversar con RockNvivo acerca de su historia musical, influencias y planes futuros.
El músico inició su historia musical con los nacionales Matraz, con quienes editó los álbumes Tiempo en el 2000 (poema musicalizado de Gabriela Mistral) y Gritaré (2004). “Tras su separación, pasé a ser parte del Ibanez Army, nació mi proyecto solista, en paralelo he trabajado con la banda de rock progresivo mexicano Cast, desde el 2006 hasta hoy, y también estuve con el conjunto norteamericano Oxygene 8 desde el 2006 al 2012”, cuenta el joven guitarrista de 36 años.
Actualmente, el seis cuerdas dedica todos sus esfuerzos a su banda. “En este minuto, mi proyecto principal es Claudio Codero trío”, confirma durante la entrevista en la cual también participó el bajista Mauricio Nader.
Preguntas y respuestas con Claudio Cordero Trío
.
– Claudio, ¿Cómo te interesaste en el mundo de la música? ¿Qué llamó tu atención?Cordero: familiarmente no había mucha influencia, la verdad. Tuve unas clases de guitarra, folclor, por ahí cuando tenía 9 o 10 años, pero tampoco me llamó mucho la atención. No fue hasta que entre los 11 y 12 años un amigo me pasó un casete de AC/DC, The Razors Edge, y ¡uf! Ése fue el sonido de distorsión que no había escuchado antes. Puede que la música de dibujos animados me haya inconscientemente llamado también la atención, ¡eran muy rockeras!, como las de Robotech y los Thundercats.
Nader: ¿sabes por qué nos gusta mucho la música instrumental? ¡Tiene mucha relación con los videojuegos!
Cordero: también recuerdo cuando me encontré en la TV con Iron Maiden, “The Clairvoyant”, el videoclip grabado en Donnington 88. Para mí es un tema perfecto. Y quedé rayando también. Con la melodía de Dave Murray me fui a la cresta (risas). De ahí que no pensé en otra cosa que la guitarra. Pedí una a mis padres. Se volvió una adicción. Esto me fue absorbiendo y nada me superaba esta sensación de autosuperación personal que me entregó la guitarra.
– Matraz fue una de tus primeras bandas primeras. Con ellos editaste dos excelentes discos. Leí por ahí que hay planes de volver…
El 2005 Matraz se congeló por los diversos proyectos de los integrantes. Yo estaba muy interesado en que la banda volviera. El año pasado hubo condiciones de que si volvíamos sería con giras y nuevo disco, y salió un proyecto FONDART. Así que estamos componiendo nuevos temas y buscando un nuevo estilo de composición, más oreja y no tan encerrado en el progresivo.
– Recientemente se presentaron en el Guitar Fest Valparaíso, junto a Paul Gilbert. ¿Qué tal estuvo la respuesta? Desgraciadamente, ese día también se produjo el feroz incendio en los cerros del Puerto.
Nader: Nosotros ya habíamos hecho todo un trabajo desde mayo del año pasado. Había una sinergia excelente, ensayábamos dos veces a la semana. Eso generó mucha cohesión en la banda y eso quedó demostrado en nuestro show en el Guitar Fest. La gente quedó impresionada, y lo digo desde el punto de vista de los comentarios. Igual fue surrealista, puesto que luego de la prueba de sonido, empezó a haber humo en los cerros y no entendíamos mucho. Tras Erick Ávila, tocamos y había algunos pequeños cortes de luz… tras nuestro show, salí a despejarme afuera y vi el incendio. Era una imagen dantesca ¡La gente bajó de los cerros a pedir refugio al Teatro! tras el show de Paul Gilbert, todos salimos literalmente arrancando porque se empezó a meter humo al recinto. La imagen nos quedó marcada a fuego.
Para el Metal Fest, abrimos para la exposición que se realizó en la estación del metro Quinta Normal. Ahí pasó algo curioso, pues mucha gente de oficina se quedó a ver el show. Me acuerdo que una señora y un guardia se querían tomar una foto con nosotros. Y la recepción en el Metal Fest en sí, fue muy buena también.
Cordero: para mí lo más exigente lejos es la prensa. Se acostumbran a cubrir tantos eventos que la capacidad de asombro la tienen por el suelo, así que lograr asombrarlos, como lo fue en el Metal Fest, es un mérito brutal. Los reviews fueron muy buenos.
– Se encuentran trabajando en nuevo material para un próximo disco, el sucesor de Enlace (2007). ¿Cómo va eso?
Cordero: Enlace fue una radiografía de mi visión musical puesto que es una recopilación de varios temas compuestos entre 2001 y 2006, y mucha responde a música que no podía hacer en Matraz. Fue una especie de “diagnóstico”. Tras eso, me di cuenta de que lo que más disfruta la gente son los temas “playeros”, como les digo, onda los Satriani, pero curiosamente mi veta se volvió más progresiva y más metalera. Lo que hemos estado mostrando en vivo con los nuevos temas ha tenido excelentes resultados. Quiero llevar a la banda al máximo. Nunca he explotado mi corriente metalera, a los más cuando trabajé con Alejandro Silva en 2009 y lo pasé increíble tocando metal. Ahora quiero mezclar eso con el progresivo duro. El batero aportó mucho con la rítmica, y sobre eso, escribo los riffs. Creo que la gente valora muchos más los riffs que la melodía.
Nader: A mi me ha tocado ser “un bajista de guitarristas”. He tenido el privilegio de tocar con los mejores en Chile: Gabriel Hidalgo, Benjamín Lechuga, Gonzalo Sanhueza, Alejandro Silva, Erick Ávila, etc. Más que aportar en esta oportunidad, me ha tocado escuchar y dar ciertos veredictos. Claudio y Felipe trabajan mucho el material musical, y yo soy quien se pone en el lugar del público. Por otro lado, he ayudado mucho a Claudio en el tema de gestión de la banda. Me llama mucho la atención como funciona la industria. Aporté mi grano de arena para que el proyecto tire para arriba.
– Claudio, ¿Qué guitarristas te han influenciado?
Cordero: primero partí con Iron Maiden, luego me fui a Skid Row, ¡los solos de Slave to the Grind (1991) son excelentes! También me gustan mucho Mick Mars de Mötley Crüe y Kirk Hammet de Metallica. Pero cuando escuché a Yngwie Malmsteen, pasé de sacar riffs a pasar todo el día con la guitarra. Me llamaba la atención como ésta sonaba como violín en sus manos. Después encontré con Stevei Vai, y con Passion and Warfare (1990) me fui al demonio. Luego llamó la atención John Petrucci (Dream Theater), otra de ms grandes influencias.
Nader: hay músicos que son tus referentes, pero creo que lo más importante es aquel que te llevó a tomar por primera vez un instrumento. En mi caso fue parecido a Claudio, cuando vi un video de Maiden. Yo soy bajista gracias a que vi a Steve Harris tocando bajo. Después habrán otras influencias, pero siempre hay alguien que te motiva e impulsa a tomar un instrumento.
– Claudio, ¿qué otros intereses tienes aparte de la guitarra?
Cordero: me gusta el arte en todas sus expresiones y se relaciona con lo que hago. Difruto mucho del cine, la imagen, la fotografía y del lenguaje audiovisual. Eso lo descubrí al editar el DVD de Enlace, que por tema monetario, me encerré a trabajar en audio y video. En Megalodon, nuestro nuevo vdieoclip, yo me encargué de editar las tomas.
– Este próximo 30 de mayo, se presentarán en vivo en la SCD de Vespucio y grabarán un nuevo DVD en directo. ¿Qué se viene en este show?
Cordero: Estamos trabajando en un concierto que creo que pasará a la historia. Queremos marcar un antes y un después con esto. En los últimos eventos que hemos tocado me he dado cuenta de que lo que hacemos le gusta a la gente. Le garantizo a quienes vayan que no se van a olvidar de ese día. Cuando tengan el DVD en sus manos, van a poder decir “yo estuve ahí”.
Nader: siempre se logra una excelente comunión entre la banda y el público. Estamos honrando a la música, creo que será una unión muy fraterna la que se producirá el 30 de mayo.
Claudio Cordero Trío
Viernes 30 de mayo – 21:00 horas
Sala SCD Vespucio (Mall Plaza Vespucio)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$4.000 – Preventa
$6.000 – Día del eventoEntradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts)
Claudio Cordero Trio – Megalodon