Fotografía de Markku Anttila
Los daneses Volbeat representan la cara más nueva en The Metal Fest, evento que se tomará el Movistar Arena de Santiago este sábado 28 y domingo 29 de abril. Al lado de consagrados del sector más tradicional del género, llegan por primera vez a Chile con su mezcla de metal con rockabilly y hardcore que causa furor en Europa y Estados Unidos.
La banda formada en 2001, de las cenizas de los extintos Dominus, cuenta con cuatro discos de estudio y un par de registros en vivo, los que le han dado el carácter de sensación de la escena rock/metal del viejo continente, como número habitual de importantes festivales.
Antes de hacerse presentes en la primera jornada de The Metal Fest Chile 2012, el vocalista y líder de la agrupación, Michael Poulsen adelantó la disposición del cuarteto para esta cita: “Tenemos referencias de cómo se vive allá la música y todo lo que nos han contado no hace más que llenarnos de buenas expectativas. Esperamos que sea especial”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Volbeat es un grupo especial, que va desde las raíces rockanroleras hasta el metal más contundente, parecen moverse bien en distintos mundos.
Michael Poulsen: Sí, es un poco la idea de la banda, juntar esas dos orientaciones, o más, incluso, porque nos gustan por igual. Es lo que nos nace y que no podemos evitar hacer. De eso se trata de Volbeat, de juntar música y juntar gente.
– En ese sentido, ¿cómo se ven en esta cita dominada por grupos thrash metal, o death metal? ¿Se sienten cómodos en ese ambiente?
Michael Poulsen: Estamos habituados a enfrentar públicos de distinta especie, por esta misma característica de la banda de que tomamos cosas de diversas raíces y podemos ser del gusto de diferentes tipos de público. Hemos compartido muchos shows con bandas thrash y death metal y todo bien, es parte de nosotros y tenemos muchos fans metaleros de las corrientes más extremas, así que es un agrado.
– ¿Alguna reacción curiosa que hayas visto de parte de gente que no los conocía y terminaron convenciéndolos?
Michael Poulsen: Sí, pasa a menudo, tipos que al principio están como diciendo “qué mierda es esto” pero al final del show están vueltos locos, jajaja. Creo que es natural, no todos tienen que saber quiénes somos y dando lo mejor de ti en cada show te das a conocer, es el proceso en que te vas haciendo un nombre.
– En el mismo festival estará Kreator, una banda relacionada con ustedes por la colaboración de Mille Petrozza (líder de los alemanes) en su último disco “Beyond hell / Above heaven”, ¿cómo fue esa experiencia?
Michael Poulsen: Fantástica. Kreator es una de las bandas que más me han inspirado en mi carrera, me gustaban mucho desde que era un adolescente, sus discos clásicos me marcaron de una manera muy importante. Pudimos mandarle una invitación para ver si quería participar en el disco y su respuesta fue inmediata. Dijo que le encantaba la música del grupo y feliz participaría, así que imagínate cómo nos sentimos. Después salió todo bien y creo que su aporte fue grandioso. Estamos felices de poder compartir ahora en este festival.
– ¿Crees que toda esa raíz de Johnny Cash y otros autores que ustedes rescatan en su música, está genuinamente conectada con el metal? ¿O la fusión la tuvieron que hacer ustedes casi a la fuerza?
Michael Poulsen: Bueno, de estar conectada, creo que todo está conectado, si te empiezas a ir para atrás en el metal, llegas al rock y después al blues, los campos de algodón y todo eso. La verdad no lo sé, para mí todo es música, no me fijo mucho en los géneros, si algo te gusta, te gustará espontáneamente. Nos gusta Johnny Cash y el metal, lo que hacemos es el resultado de eso.
– Hablando del show, Volbeat es reconocida como una de las bandas más intensas en vivo del circuito, ¿qué tan importante para ustedes es consolidarse en ese sentido?
Michael Poulsen: Creo que es lo más importante, ahí está todo, es cuando se vive realmente la música que hacemos así que nos preocupamos de entregar lo mejor posible en cada show. En la actualidad, para esta gira estamos con Hank Shermann de Mercyful Fate como guitarrista, eso nos da un gran plus, Hank es una leyenda y para nosotros mismos representa una gran inspiración, somos todos fans de Mercyful Fate así que poder tocar junto a él es un honor.
– ¿Significa que podríamos oír algo de Mercyful Fate en el show?
Michael Poulsen: Jajaja, no lo creo, tenemos sólo una hora de actuación así que aprovecharemos de mostrar lo nuestro. Por lo demás, respeto y admiro muchísimo el trabajo de King Diamond y no creo poder emularlo, es muy difícil, jajaja. Pienso que Metallica hizo un gran trabajo con las versiones de Mercyful Fate que hicieron para su disco de covers. Pero en lo personal creo que no me saldría.
– A propósito de compatriotas, ¿cómo ves a Volbeat en la tradición rockera y metalera de Dinamarca?
Michael Poulsen: Acá conocemos principalmente a bandas como Pretty Maids, Artillery o los mismos Mercyful Fate.
Me siento muy orgulloso, todas esas bandas han representado de gran forma lo que es nuestro país y afortunadamente podemos decir que en la actualidad cumplimos un muy buen papel. Somos la segunda banda de Dinamarca que logra salir de Europa y entrar bien en Estados Unidos, la primera fue Mercyful Fate. Pretty Maids fue grande en Europa, pero le costó mucho salir. Esa es la tónica para las bandas de mi país, así que poder tener buenos resultados es un gran honor, un orgullo y una responsabilidad.
Volbeat -Still Counting (en vivo)
THE METAL FEST 2012
28 y 29 de abril de 2012 desde las 14:30 horas
Movistar ArenaPase diario: $33.000
Valor abono dos días: $60.000 (venta limitada)El público decide dónde ubicarse (cancha, platea alta, baja). Las localidades están sujetas a disponibilidad al momento de la compra. El día del evento el público no podrá cambiarse de ubicación.
Entradas disponibles a través del sistema Ticketek (ex Ticketmaster), callcenter 6902000, Cines Hoyts, tiendas Falabella, y sin recargo en tiendas The Knife (Eurocentro, locales 0123 y 0125).
Revisa el line up completo aquí.
Actividades, entradas y ubicaciones aquí.