Dos días antes de su cumpleaños número 54, el cantante inglés Wayne Hussey se presentará nuevamente en Chile encabezando la gira del 25 aniversario de su banda The Mission (también conocida como The Mission UK). Le acompañan en esta oportunidad Simon Hinkler (guitarra) y Craig Adams (bajo), miembros originales de la agrupación ícono del rock gótico fundada en Leeds a mediados de los ’80.
Con calma y pragmatismo Hussey responde a RockNvivo preguntas sobre la esperada reunión con Simon y Craig, el tour que les trae a Chile, lo bueno y lo malo de dedicarse a la música y su visión del futuro.
Una cosa queda bastante clara: para los fanáticos y aficionados a la nostalgia ochentera, la cita de este jueves 24 de mayo en el Teatro Caupolicán es realmente imperdible, pues el músico promete un repertorio centrado en sus mayores éxitos y el inicio de la celebración de su propio cumpleaños.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON WAYNE HUSSEY
– ¿Qué significa para ti el celebrar los 25 años de The Mission?
Bueno, 25 años es una gran cantidad de tiempo para la vida de cualquier persona, así que pasar 25 años de mi vida con The Mission es algo muy importante. Claro que es algo bueno, es una celebración, y se siente bien hacer tantos shows con la agrupación original y tocar las canciones de la manera que fueron compuestas y grabadas.
– ¿Cual ha sido la mejor parte de dedicar tu vida a la música?
Es un sentimiento fantástico cuando escribes una canción, cuando la canción viene y tú dejas que venga y sabes que es una buena canción. Y luego cuando llevas esa canción a la audiencia y ellos la toman.
– ¿Y cuál ha sido la parte más difícil?
Tratar de mantener entusiasmo por lo que haces. Cuando estás de gira por mucho tiempo, a veces es difícil tener la misma sensación durante un show que aquella que tuviste la primera vez. Para mí la duración perfecta de un tour es de tres o cuatro semanas, después de eso pierde el significado… y algunas veces cuando estás es una banda es frustrante no poder tocar la música que quieres tocar.
– ¿Cómo te sentiste al reunirte con Simon Hinkler y Craig Adams?
Ha sido muy bueno. Yo estaba un poco nervioso antes de reunirnos a ensayar, pues que no estaba seguro de cómo iba a ser, pero todos estamos un poco más viejos y, creo yo, un poco más sabios. Pero si ha estado bien y ha sido agradable verlos y tocar las canciones de la manera que se tocaban. Y por ahora nos llevamos bien.
– ¿Cuáles son sus próximos planes?
Luego de la gira en América del Sur vamos a tocar en algunos países de Europa este mismo año. Y después de eso no tenemos más planes como banda, hay conversaciones de hacer un nuevo disco como The Mission, pero no creo que es algo que debamos hacer o que en verdad quiera hacer, aunque capaz cambie mi opinión, soy susceptible a eso.
– ¿Qué canciones están tocando en la gira? ¿eligen aquellas que más les gustan o tratan de complacer a los fans?
Como este tour es para celebrar los 25 años de The Mission, no estamos escogiendo las canciones tan libremente ya que sabemos que la audiencia quiere escuchar las canciones viejas, que son las canciones con las que crecieron y son canciones que aman. Sabemos que no quieren escuchar canciones nuevas, así que vamos a tocar canciones de los cuatro o cinco primeros discos, canciones que Craig, Simon y yo tocábamos juntos.
– ¿Cuáles es tu disco favorito de The Mission, el que te hace sentir más orgulloso?
Probablemente todo artista elija su último álbum como su favorito, pero voy a ir contra eso y elegiré nuestro primer disco God’s Own Medicine (1986) como mi favorito. Para mí representa un tiempo de inocencia, cuando todo era fresco, nuevo, excitante… como todo cuando lo haces por primera vez.
– ¿Qué esperas del show acá en Chile?
Ya estuvimos en Chile una vez y recuerdo que fue un buen show, con una audiencia muy entusiasta a la que le gusta cantar junto a la banda y se saben las letras. Espero que sea algo como esa vez, que sea como una celebración. Estamos emocionados por el show, y como es dos días antes de mi cumpleaños, la celebración empezará en Chile.
THE MISSION EN CHILE
24 de mayo a las 21:00 horas – Teatro Caupolicán
San Diego 850, Santiago.Preventa: $15.000 (primeros 1000 tickets)
Venta normal: $18.000
Día del show: 20.000
Palcos: $30.000Entradas a la venta através del sistema Ticketmaster y sin recargo en tiendas The Knife.
The Mission – «Wasteland» (en vivo)