Weichafe anunció en abril de este año su regreso a las pistas tras cinco años de separación. La noticia tomó por sorpresa a los medios y a sus fieles fanáticos, quienes celebraron la vuelta del conjunto formado a finales de los ’90 por Pierattini e Hidalgo junto a Marcelo Da Venezia (bajo).
La carrera de estos “guerreros” se fue consolidando con cada uno de sus cuatro discos editados -todos de forma independiente-: Tierra Oscura del Sol (2000), Weichafe (2002), Pena de Ti (2004) y Harto de Todo (2006), a los que se sumó el álbum en vivo Yo Soy Weichafe (2007). Cuando el trío se separó en mayo de 2009 ya era considerado como uno de los grupos más importantes de la movida del rock nacional del último tiempo.
El gran regreso lo marcará un show a realizarse en próximo 13 de diciembre, en el Teatro Caupolicán, bajo el nombre La historia se escribe en la calle.
En la sala de ensayo donde afinan todos los detalles para ese compromiso, Angelo Pierattini y Mauricio Hidalgo conversaron con RockNvivo sobre su tiempo alejados de la banda, los detalles de su regreso, su relación con el público y las expectativas del concierto que realizarán en el recinto de San Diego.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON WEICHAFE
.
– ¿Cuáles son sus impresiones y recuerdos de su show de despedida en el Teatro Novedades, en mayo de 2009?Mauricio: El concierto fue increíble y emotivo. Cerró unos años fantásticos para nosotros, en los que hicimos cosas bien extraordinarias para hueones comunes y corrientes como nosotros. Siempre como banda estuvimos alejados de los pitutos y sin muchas posibilidades económicas (risas). Terminar nuestra carrera así, con esa vibración que había en ese lugar, con muchos amigos, fue una experiencia inolvidable. Uno de los mejores momentos de la vida, aunque si bien fue triste, representó la culminación de lo que se logró.
Angelo: Fue como cuando te pasa algo muy bueno, y al otro día dices: “utas, no me acuerdo tanto, ¡pero lo pasé tan bien!”. ¿Sabes?, como que en ese instante viví el momento. No estaba con la conciencia puesta. A veces tenía atisbos de conciencia para atesorar aquel momento que estaba viviendo, porque fue un show a toda raja, uno de los mejores de nuestra carrera, ¡estaba sobreexcitado! Ver al público disfrutar fue maravilloso. Lo pasé increíble, tengo los mejores recuerdos.
– El tema de la separación nunca quedó muy claro. En una entrevista en 2009, Angelo comentó a RockNvivo: “hay ciertos metales que se templan en cierta época y en cierto momento”. Una respuesta bastante metafórica…
Angelo: ¡No podría responder algo mejor que eso! (risas). Bueno, tiene que ver con lo mismo. O sea, no hubo una razón única, tuvo que ver con muchas situaciones que tuvieron que ver con la intimidad de la banda y de todos los procesos que se viven dentro de una relación. Y sobre todo en un grupo donde hacíamos de todo: desde cortar las entradas hasta tocar. Hubo un desgaste desde todas las perspectivas.
– Pasemos a su período post-Weichafe: Angelo comenzó una carrera solista, Mauricio estuvo en La Mala Senda y sé que Marcelo estuvo en un proyecto de música japonesa.
Mauricio: Sí, Marcelo ya tenía ese proyecto de música japonesa desde antes. Luego, juntos armamos otra banda que se llamó Viejo Zorro. Después toqué en La Mala Senda, y bueno, Angelo con su carrera solista editó varios discos. Fue un período fructífero, nadie nunca dejó de tocar, cada uno siguió su camino. Y eso ha hecho que tengamos una mayor visión del medio musical. No nos desconectamos nunca.
Angelo: Otra cosa como que emparenta con la época de Weichafe es que fue un tiempo de aprendizaje también, y mucho más integral. No nos estancamos, la cosa siguió avanzado por diferentes áreas, tanto musicales como emocionales. A veces pasa que los músicos tienen etapas en su carrera y después de 10 años están igual: no hay avances, piensan igual… con Weichafe hay un trecho caminado y, después de estos años, hay un avance y aprendizaje, fuera de la banda. Con mi carrera solista estoy súper feliz. Cumplí metas profesionales que me propuse y pude alcanzarlas.
– Recientemente, tras anunciar su regreso, regrabaron el tema «Las Cosas Simples«. ¿Por qué eligieron esa canción en particular?
Mauricio: Primero que todo, lo elegimos por ser un desafío, porque es un tema difícil de versionar. Y la gente lo conoce como un tema acústico, o hasta folclórico si quieres. Tiene una métrica de 6/8. Lo otro es que es una canción emblemática para nosotros y una de las que el público más canta y quiere. Tomamos el riesgo y, bueno, ¡si la cagamos, la cagamos! Pero es nuestra banda (risas).
Angelo También habla de una transversalidad. La canción la conoce nuestro público, y quienes no, de alguna manera los sorprendes porque tienen otra visión del grupo.
Mauricio: La gente siempre ha creído cosas distintas a lo que de verdad somos. Weichafe es una banda de rock, tocamos rock, pero queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible. Ojalá nos escuchara desde un metalero gore a alguien que le guste la cumbia. No queremos ser una banda de nicho y no estamos ni ahí con el rock de elite.
– ¿Qué motivos tuvieron para regresar?, ¿fue algo espontáneo?, ¿se mantenía la química tras todos estos años?
Angelo: Fue espontáneo, la verdad. Cuando se instala el juntarse y una relación de construcción amistosa, naturalmente aparece esto de tocar. Weichafe es consecuencia de una amistad, no de un trato o de algo forzado. En el camino que construimos, siempre fue todo contra la corriente. Construimos un hogar y esto es como volver a nuestra casa. Es nuestra primera banda, en la cual hicimos la música que nos interesaba y gustaba hacer, de chicos. Es algo de sangre, muy orgánico.
Mauricio: Pasó por un tema personal y no contractual. Tuvimos hasta ofrecimientos económicos para tocar en los años que estuvimos alejados. Podríamos haberlo hecho, ¡pero hubiese sido una mierda! El signo peso no existe acá. Las decisiones las tomamos por otras cosas.
– ¿Buscan un mayor reconocimiento con este regreso?
Angelo: Creo que el reconocimiento ya lo tenemos. De alguna manera siempre lo tuvimos, pero por un lado sirvió estar ausentes un rato porque eso se potenció aún más, y estamos orgullosos, puesto que nuestra carrera no tuvo ningún tipo de propaganda. A la gente le gusta nuestra música, sin tener ningún tipo de “publicidad”. Es la raja que te digan que te siguen porque les gusta tu música. Es un gran reconocimiento, que lo queremos potenciar. El rock es música popular. En Weichafe hay una actitud, más que los estereotipos.Mauricio: A veces hasta los shows son un poco excluyentes. Es difícil que una persona con cierta características, qué se yo, de pelo corto y que trabaje en una oficina, vaya a una tocata de death metal. Hasta los mismos fans de la música se apropian del estilo y no dejan que esto fluya. A mí me encantaría que mi música la escuche gente de todos los estilos. Sería increíble que en 60 años más existieran los metaleros, los rockeros, los cumbieros y los weichaferos. Sería la raja que desde ahí la gente pudiese tener algo en común. Creo que la música que tocamos es bien ecléctica.
– Recientemente, editaron un boxset compuesto por sus cuatro álbumes, un disco de temas inéditos y un libro con archivos. ¿Qué tal ha sido la respuesta?
Angelo: ¡Acabamos de vender más de mil discos en 48 horas!
Mauricio: Pensamos en editarlo con un sello, pero finalmente lo publicamos en forma independiente, como siempre. Fue lo mejor pudimos haber hecho.
Angelo: Ojo, pero no por eso estamos en contra de que se regule, por ejemplo, el tema de la música chilena en las radios. Estamos muy a favor. La emisión pública en un medio masivo ayuda mucho a nuestro trabajo. La música que hacemos todos los artistas chilenos es patrimonio de la cultura popular nacional y las estaciones de radio son espacios del Estado. Debe existir difusión de música nacional sí o sí. Y no es un tema de obligatoriedad. Eso es de perogrullo, ¡la weá tiene que ser así, es una política de Estado! Si nos tocan en radios o TV, bien, por supuesto lo agradecemos, pero nuestro foco está en nuestros seguidores.
Mauricio: Creo que esto debe enseñarse desde pequeños. Por ejemplo, en los colegios debería enseñarse sobre Víctor Jara o Violeta Parra, pero no por obligación… ¿cómo quieren que exista un patrimonio que cuidar y que el país crezca, sin una identidad?
– ¿Qué esperan del show del 13 de diciembre en el Teatro Caupolicán y qué se viene en el futuro para Weichafe?
Angelo: Lo único de lo que podemos hablar por ahora es del concierto en el Caupolicán, en el que estamos muy concentrados. Hay que ponerle mucha energía porque será un hito para nosotros y para el circuito de música rock nacional. El hito no es que volvamos, sino llenar el Caupolicán de música rock. Vamos a tener gente que va a estar generando redes de bandas también. Hacemos la invitación a todos los grupos que quieren que esto crezca.
Mauricio: Con el show de diciembre estamos representando a cientos de bandas que se pelan el ajo por la independencia toda su carrera. Hay bandas que nacen y mueren, no pueden surgir por no tener espacio. Nosotros queremos abrir ese espacio para que el movimiento surja. Ese día va a haber una especie de “oficina” donde los músicos se van a poder contactar, reunir y hacer de esto algo más “macro”.
Angelo: Esto no es solo la reunión de Weichafe. Queremos compartir y abrir el circuito y que se reactive a otro nivel. Respecto al show, lo van a pasar la raja, habrá sorpresas. Está muy pensado en el público, puesto que son nuestro cuarto integrante en Weichafe.
Weichafe
La historia se escribe en la calle
Sábado 13 de diciembre 2014 – 21:00 horas
Teatro Caupolicán – San Diego 850, SantiagoPreventa hasta el 30 de noviembre:
Platea Alta $8.000
Cancha general $12.000Venta general:
Platea Alta $12.000
Cancha general $16.000Palco VIP $25.000 + Acceso a prueba de sonido + Meet & Greet (Cupos limitados)
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella, Cine Hoyts).
Valores no incluyen cargo por servicio