Este jueves 30 de mayo, la banda nacional dijo adiós en un Teatro Novedades repleto de fanáticos que no querían ver partir al trío que se mantuvo junto por 12 años.
La noche del viernes era fría, lo que contrastaba con el calor humano de la gente que llegó a ver a Weichafe, banda emblemática de rock nacional, que luego de 12 años de carrera y cuatro discos de estudio, más reconocimientos como el Altazor en 2007 y giras dentro y fuera del país, decía finalmente adiós a los escenarios y a su vida musical. El lugar elegido fue el Teatro Novedades, el cual comenzó a llenarse desde temprano, hasta repletar su capacidad. Dentro del mismo se vendió merchandising de la banda, siendo la polera con el setlist del concierto como “despedida”, la más apetecida por lo fanáticos.
Puntualmente a las 21 horas, aparecen los tres músicos a escena, y el teatro responde de manera eufórica. Angelo Pierattini (guitarra y voz), Marcelo Da Venecia (bajo y voz) y Mauricio Hidalgo (batería) arrancan con “Hazme dormir”, tema que abre su tercera placa Pena de Ti. Bastante paradójico el nombre, ya que el tema es bastante potente y la gente salta sin parar. El sonido era bueno, aspecto que personalmente me preocupaba, porque el Novedades no tiene fama de tener buena acústica, situación que ha mejorado desde el año pasado.
La banda recorrió temas de toda su discografía, y la verdad es que cada canción era coreada y aplaudida por la fiel audiencia que concurrió al concierto. Temas como “Cadáver Feliz” y “Opción laverna” provocaban el deleite de los asistentes. Un pequeño break y Angelo se dirige al público, muy emocionado: “gracias a todos por venir esta noche, y por el apoyo que nos han brindado a través de los años, estamos realmente agradecidos”.
El concierto continuó con invitados especiales a participar en algunos temas, como Daniel Robles, bajo y voz de Silencio, y Felipe Toro, de El Cruce, quienes acompañaron a la banda y que al término de sus interpretaciones eran aplaudidos sin parar por el público. Buena forma de despedirse de Weichafe, compartiendo escenario con bandas y amigos que han conocido y forjado lazos a lo largo de su carrera.
La banda continúa interpretando temas como “Pájaros de papel”, “Dios es sólo para algunos”, “Pena de ti”, “Tierra Oscura del sol”, entre otros, todos coreados a todo pulmón por los asistentes. Era posible escuchar al finalizar algunas canciones, el cántico: “Noooo, Weichafe no se va…” demostrando el cariño de sus fanáticos a la banda, quienes se niegan a que ésta haya llegado a su término. Otro punto emotivo fue el canto de “cumpleaños feliz” de parte de la concurrencia al bajista Marcelo, quien también “pronto será padre”, agregaba Ángelo, logrando más aplausos eufóricos.
Después de cerca de dos horas de show, la banda se despide para volver a los pocos minutos, interpretando “Perros callejeros”, muy buen tema, y la versión de “Come Together”, el clásico de los Beatles, al estilo Weichafe, para finalmente decir adiós y agradecer una vez más a los presentes por el apoyo a través de los años. Se cierra un nuevo episodio en la historia del rock chileno, con una banda que siempre fue independiente y gracias a su esfuerzo y dedicación logró cosechar triunfos a lo largo de su carrera.
Adiós Weichafe, tu música siempre seguirá viva.
Que buena reseña de lo que se vivió el jueves… la verdad es que a pesar de lo increible del show… me dejo un sabor amargo, más bien triste… 12 años de rock, sin mas apellidos, 12 años de mi vida con Weichafe… la verdad fue muy triste, escuchar cada tema pensando «esta es la última vez…»
El momento mas emotivo y que me tuvo con un nudo en la garganta fue cuando Angelo dijo: «esta es la ultima, pero fue la primera»… ahi vino a mi mente todos los años que la banda estuvo conmigo, cuando a mi mama le costaba mucho aprenderse el nombre (ahora se sabe las canciones…)
Otro momento notable fueron las intervenciones de los amigos invitados, que sin duda le imprimieron más fuerza a cada uno de esos tema…
Weichafe siempre en mi memora… pk YO SOY WEICHAFE!
(PS: buenisima la entrevista a Angelo… y el video, que decir! Felicitaciones por el sitio)